Conecta con nosotros

Noticias

Ventas de videojuegos: salimos menos, gastamos más

Publicado

el

Ventas de videojuegos: salimos menos, gastamos más

Vivimos tiempos en los que resulta difícil encontrar buenas noticias, así que saber que las ventas de videojuegos están experimentando un momento particularmente bueno es, sin duda, algo para alegrarse bastante. Y sí, de acuerdo, aunque con matices, es evidente que la principal razón de ello (digo la principal, no la única) es que el coronavirus mantiene a medio mundo encerrado en casa (y puede que parte del otro medio tenga que volver a recluirse, vistos los últimos números…), pero tampoco tiene nada de malo intentar encontrar alguna lectura positiva de algo que, por lo demás, resulta tan terriblemente negativo.

NPD Group ha hecho públicos los datos de ventas de videojuegos del pasado mes de junio, así como el acumulado YTD (Year To Date, ventas del año hasta la fecha) de 2020, y lo cierto es que la industria puede sentirse bastante satisfecha tanto por los números del último mes como por la suma del primer semestre de este atípico año 2020. Y es que, según informa TechCrunch, solo en junio se gastaron mil doscientos millones de dólares en juegos para PC y videoconsolas, nada menos que un 26% más de las ventas producidas en junio del pasado 2019. Hay que retroceder hasta junio de 2009 para encontrar una cifra más alta.

En lo referido al acumulado anual, al cierre del mes de junio las ventas de videojuegos en 2020 se sitúan en 6.600 millones de dólares, otro dato que, sin ser el máximo histórico, si que nos obliga a retroceder hasta el mismo periodo del año 2010, cuando se alcanzaron los 7.000 millones de dólares. Dicho de otra manera, no es el mejor momento de la historia para este mercado, pero sí uno de los más dulces desde hace alrededor de una década en lo referido a ventas de videojuegos.

Y esto resulta todavía mucho más llamativo si tenemos en cuenta los nubarrones que se ciñen sobre la actividad económica y empresarial, y las previsiones de que los próximos meses, e incluso años, serán bastante complicados. No obstante, y en una segunda lectura con algo más de profundidad, sí que tiene cierto sentido que en tiempos de recortes en gastos relacionados con el ocio, las ventas de videojuegos pueden no verse tan afectadas. Y es que un juego puede proporcionar muchas, muchísimas horas de ocio por un precio cerrado, y que resulta bastante más económico que llenar todas esas horas con otras muchas actividades de ocio.

Por si te lo estás preguntando, este es el top 10 de ventas de videojuegos en junio de 2020:

Junio Mayo Nombre Publisher
1 Nuevo The Last of Us: Part II Sony
2 1 Call of Duty: Modern Warfare Activision Blizzard
3 3 Animal Crossing: New Horizons* Nintendo
4 2 Grand Theft Auto V Take 2 Interactive
5 5 Mortal Kombat 11 Warner Bros. Interactive
6 6 Red Dead Redemption II Take 2 Interactive
7 835 Ring Fit Adventure Nintendo
8 4 NBA 2K20 Take 2 Interactive
9 11 Mario Kart 8: Deluxe* Nintendo
10 14 Minecraft Dungeons* Microsoft

* No se incluyen las ventas a través de la tienda digital de Nintendo

Nada sorprendente salvo, como puedes ver, que Ring Fit Adventure. de Nintendo Switch, ha saltado de la posición 835 en mayo a la posición 7 en junio. ¿La razón? Pues de nuevo tiene que ver con la pandemia, ya que el cierre de los gimnasios ha obligado a muchas personas a empezar a hacer deporte en casa.

Es indudable que los juegos se han convertido en una gran compañía y una excelente evasión durante los últimos meses. Y, claro, las ventas de videojuegos son un claro reflejo de ello. Allá por el mes de marzo te contamos a qué pensábamos jugar nosotros durante el confinamiento (si bien la lista ha ido creciendo con el paso de los meses), ¿cuál es tu caso? ¿Has jugado más que nunca? ¿Y también has comprado más que nunca? ¿O, por el contrario, en tu caso la pandemia no ha incidido en absoluto en tus compras y horas de juego?

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído