Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft quiere un Windows 10 específico para equipos de bajo coste

Publicado el
Windows 10

El gigante de Redmond lleva tiempo trabajando en una versión de Windows 10 mucho más ligera, sencilla y simplificada que gira alrededor de Windows Core OS y de la idea de modularidad.

Es un concepto más sencillo de lo que parece. Windows 10 tiene un núcleo que serviría de común denominador para cualquier posible versión de dicho sistema operativo, y el resto de sus elementos se van añadiendo, o quitando, como simple capas que solo determinan la disponibilidad, o no, de funciones concretas y de compatibilidades determinadas.

Lo que conocíamos como Windows Lite es un ejemplo claro de esa idea de modularidad. Este sistema operativo se perfilaba como una versión muy ligera que prescindía de la mayoría de esas capas o módulos que sí están presentes en la versión estándar de Windows 10, y que han permitido mantener una compatibilidad casi total con aplicaciones Win32.

Al eliminar esas capas, eso módulos, se limitan las funciones y el soporte, y se reducen las posibilidades del sistema operativo, pero al mismo tiempo se construye una versión más sencilla de Windows 10 que puede funcionar sin problemas en configuraciones de hardware mucho más modestas.

Microsoft quiere un Windows 10 ligero para frenar a Chrome OS

Windows 10

No es la primera vez que hablamos de este tema, pero los enfoques que ha ido adoptando Microsoft han cambiado con el paso del tiempo. Windows Lite acabó siendo Windows 10X, un sistema operativo que podría competir de tú a tú con Chrome OS, pero que al final está dando demasiados quebraderos al gigante de Redmond.

Tenemos un culpable al que dirigir el dedo acusador, las aplicaciones Win32. Como sabrán nuestros lectores habituales dichas aplicaciones iban a funcionar virtualizadas en un contenedor propio en Windows 10X, una propuesta interesante que generó mucho interés por todo lo que podía representar tanto en materia de seguridad como de rendimiento, pero que al final se ha convertido en un auténtico problema para Microsoft.

Desde Windows Latest nos cuentan que la compañía de Redmond necesita más tiempo para terminar de pulir esa característica, y que debido a los problemas de rendimiento que plantea la ejecución de aplicaciones Win32 en Windows 10X han decidido posponer esta característica y lanzar dicho sistema operativo como un Windows 10 ligero y centrado en la web.

Tranquilos, os explico en qué consiste esta idea. Windows 10X, un nombre que no es definitivo y que podría cambiar, llegaría como un sistema operativo muy ligero y sin compatibilidad en local con aplicaciones Win32, pero el usuario podría acceder a estas a través de la computación en la nube, y para ello necesitaríamos acceso a Internet. De ahí la asociación de este enfoque con el concepto de «Cloud PC» («PC en la Nube») o de PC centrado en la web.

Cuando un usuario necesite ejecutar aplicaciones concretas, como la suite Office, por ejemplo, estas se ejecutarán virtualizadas a través de la nube, y lo mismo ocurrirá con otras aplicaciones Win32 que sean importantes. En efecto, esto quiere decir que serán los servidores de Microsoft los que ejecutarán las aplicaciones, y estas llegarán a los dispositivos basados en Windows 10X gracias a la computación en la nube.

Un Windows 10 minimalista y totalmente optimizado

Windows 10

Microsoft ha puesto el punto de mira en los dispositivos económicos, y es consciente de que, para acertar en la diana, necesita dar forma a un Windows 10 con un consumo muy bajo de recursos, una interfaz simplificada y totalmente táctil y un valor que, en conjunto, consiga un buen equilibrio en términos de funcionalidad, rendimiento, seguridad, sencillez de uso y autonomía.

Todo eso quiere decir que podríamos encontrarnos  con un Windows 10X bastante alejado del Windows 10 clásico, y que solo sería compatible, en su primera etapa, con esas aplicaciones Win32 en la nube y con las aplicaciones UWP y PWA descargadas de la tienda de Microsoft. ¿Alguien ha dicho Windows 10 S? Pues sí, se inspira, en parte, en dicho sistema operativo.

Si todo va según lo previsto la primera versión RTM de este Windows 10 ligero y centrado en la web llegaría en diciembre de 2020, y el soporte de aplicaciones Win32 en local (virtualizado en contenedores) podría no llegar hasta 2022.

Es un movimiento complicado, pero la verdad es que se antoja necesario. Todos esos cambios podrían hacer que ese Windows 10 para equipos de bajo coste vuele incluso en un hardware muy modesto, y los sacrificios que implica no impedirán el desarrollo de dispositivos interesantes para una gran variedad de sectores, como por ejemplo el educativo y el profesional (ofimática y tareas básicas).

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

10 comentarios
  • Nodor

    Si, por favor: tablets baratas con windows. Android es un horror….y chrome os no da la talla…

  • Gustavo Sobrales

    Parece que el horizonte de ese SO son los equipos con ARM, y viceversa.

  • Olifer Fernando Majano Goff

    Android no es horror

  • Nodor

    Autolike…jejeje

    Cuando puedas desinstalar las aplicaciones de google en android a tu antojo….hablamos.

  • Olifer Fernando Majano Goff

    nisiquiera se puede desinstalar las aplicaciones de google en android

  • harkonen

    Yo en su día vi un sistema operativo SO que se llamaba Lindows era mezcla de windows y linux era por la época si no recuerdo mal de Windows 98 (XP) y era visualmente como un windows 98 pero podías usar ambas aplicaciones tanto de windows como de linux…
    PosData: Luego llego Microsoft y les demando diciendo que el nombre daba lugar a equivocos en los posibles compradores que se podría equivocar al comprar el producto queriendo windows y comprando lo otro…… al final microsoft saco el talonario y lo compro para meterlo en un cajón bueno eso eh leído…

  • Nodor

    ¿Ahora has entendido porque para mi es un «horror»?

  • Olifer Fernando Majano Goff

    pero para mi no es un horror

  • Nodor

    Esa es tu opinión y como es tu opinión yo no te voy a corregir como hiciste tu en el comentario anterior conmigo….
    Me parece perfecto que pienses así…

  • Vicente Ballester

    desabilitalas y usa otro navegador como opera pero te aseguro que no tendrás el mismo rendimiento final para ciertas paginas que es necesario tener google android en los telefonos es el mejor resultado que se tiene en los celulares y tables ya probamos windows en los nokias y fue un desastre tal es asi que microsoft termino fundiendo a nokia, Symbian basadoen debian funcionaba de maravillas hasta podias instalar windows emulado en Symbian le instalaron windows y fundieron a nokia

Lo más leído