Conecta con nosotros

Noticias

Apple amenaza con eliminar Unreal Engine en iOS y macOS, dice Epic Games

Publicado

el

Unreal Engine en iOS

La guerra entre Apple y Epic sube de nivel y a la retirada de Fortnite se puede unir un bloqueo completo de todas las herramientas de desarrollo de Unreal Engine en iOS y macOS.

«Apple no se contenta con simplemente eliminar Fortnite de la App Store. Apple está atacando todo el negocio de Epic en áreas no relacionadas», denuncia el desarrollador de juegos. Aunque «probablemente tengamos éxito» en la demanda contra Apple por abuso de posición monopolística, sin una orden judicial al respecto, Epic será «irreparablemente dañado mucho antes de que llegue el juicio».

«Apple ha cortado el acceso de Epic a todas las herramientas de desarrollo necesarias para crear software para sus plataformas, incluidas las ofertas de Unreal Engine a desarrolladores externos, algo que Apple nunca ha cuestionado que viole ninguna política de Apple», recalca el desarrollador.

Unreal Engine es uno de los motores gráficos más usados para el desarrollo de videojuegos, pero también se emplea para crear otro tipo de contenido de entretenimiento como películas y otros como el software para investigación biomédica y realidad virtual.

Es multiplataforma y soporta casi cualquier dispositivo, desde consolas incluidas las de nueva generación PS5 y Xbox Series X a PCs con Windows, Linux y Mac, pasando por dispositivos móviles con Android e iOS y todos los dispositivos de realidad virtual. En resumen: Unreal Engine en iOS es clave para muchos desarrolladores que pueden verse perjudicados por la batalla entre Apple y Epic.

Unreal Engine en iOS

El bloqueo de Apple a Unreal Engine en iOS y macOS, si termina concretándose, va mucho más allá de un juego concreto (aunque sea tan importante como Fortnite) ya que afecta a centenares de desarrolladores que trabajan con el motor para desarrollo de software en las plataformas de Apple. Epic ha incluido el caso en la demanda judicial interpuesta contra Apple por el caso Fortnite.

A este respecto, el desarrollador insiste en el daño que supone la prohibición de Fortnite en la App Store, para nuevos jugadores que quieran descargarlo y también para los actuales. Todos los jugadores de iOS estarán «condenados a la obsolescencia» en muy poco tiempo, ya que el modo multijugador cambia constantemente y «el contenido y los desafíos también evolucionan».

La verdad es que hay debate. Apple controla su tienda de aplicaciones con mano firme. Pone sus propias normas, se queda con un 30% de los ingresos y dice quién, cómo y software puede incluirse. No son pocos los encontronazos con terceros por un coste que se considera elevado y por el proceso de inclusión de apps en la tienda. Apple ha recibido críticas en el pasado de compañías como Spotify y la de Epic es otra más, y está apoyada por otras como Facebook.

El Congreso estadounidense también está investigando (en medio de un caso más grande a todas las tecnológicas) y el CEO Tim Cook declaró hace poco en la cámara explicando la posición de Apple. La cuestión final es que App Store es la tienda de apps más rentable del planeta, tiene detrás una millonada de dispositivos y usuarios y los desarrolladores no pueden obviarla aunque muchos quisieran por unas condiciones cada vez más cuestionadas.

Lo más leído