Conecta con nosotros

Noticias

¿Un buscador de Apple? Hay indicios que apuntan en esa dirección

Publicado

el

Buscador de Apple

Apple tiene planes en marcha y apuntan a la línea de flotación de competencia como Facebook, pero muy especialmente Google: primero, con nuevas medidas de privacidad en iOS 14 que pueden dar al traste con la distribución de anuncios personalizados; segundo y más relevante si cabe, con el lanzamiento de su propio buscador. Sí, el buscador de Apple está camino… o con eso se especula.

Vaya por delante que mientras que lo primero -la medida; que el resultado sea el predicho es otra cuestión- está confirmado, lo segundo surge únicamente de suposiciones que, eso sí, se basan en indicios bastante contundentes que casan muy bien con lo que podría ser un buscador de Apple. Tan contundentes como el desprecio de la compañía de la manzana por todo lo que que le haga una mínima sombra, continuando por acciones muy concretas.

Así las cosas, se cuenta que la actividad del rastreador web de Apple se ha incrementado sustancialmente en las últimas fechas, la contratación de «numerosos ingenieros» especializados en motores de búsqueda y las mejoras implementadas y por implementar en Spotlight para iOS y Mac. Suena todo muy hilado como para pasar desapercibido, y desde luego que no lo está pasando. De ahí que se hable de un buscador de Apple.

Lo que no está nada claro es cómo lo piensan hacer y aunque su capacidad de inversión es inmensa y podrían montarse un buscador web rápidamente, lo que parece mucho más difícil es que puedan llegar a competir con los resultados y utilidades que ofrece un servicio como el de Google. En torno al buscador de Google trabajan más de 60.000 empleados, que se dice pronto.

Sin embargo, tal y como comentan en MSPoweruser, no siempre gana el mejor, y ahí están como ejemplo Apple Maps, que es más usado que Google Maps en iOS, o Apple Music, que ya ha conseguido acumular más usuarios en Estados Unidos que Spotify. Y en ambos casos se tratas de alternativas bastante peores, con la diferencia de que están integradas en el ecosistema de Apple. Por lo tanto, un buscador de Apple tiene hasta cierto sentido.

Bastaría simplemente con que Apple mejore Spotlight para reemplazar en lo básico al buscador de Google e ir mejorando y ampliando el servicio poco a poco. No hay que olvidar que Google paga un dineral sin confirmar a Apple por poner su buscador al frente de su navegador. Pero es un dineral que Apple no necesita y, por el contrario, un buscador de calidad y que respete la privacidad por defecto en iOS y Mac podría darle un buen golpe a Google.

Por supuesto, existen alternativas cada vez más asentadas como DuckDuckGo y otras, pero no están bajo el control de los de Cupertino -aunque hay quien sugiere que sería un buen movimiento– , que a fin de cuentas es lo que buscan: amurallar en todo lo posible el jardín para sus usuarios y que no puedan ver más allá. ¿Se hará realidad el buscador de Apple? Tiempo al tiempo.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído