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NVIDIA dirá adiós a las tarjetas gráficas sin trazado de rayos con la GeForce RTX 3050 Ti

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El trazado de rayos ha llegado para quedarse, y parece que la GeForce RTX 3050 Ti está destinada a marcar el final de las tarjetas gráficas sin hardware dedicado a acelerar dicha tecnología.

Como recordarán muchos de nuestros lectores, con la llegada de las GeForce RTX serie 20 NVIDIA introdujo una configuración GPU centrada en la especialización en diferentes cargas de trabajo. Los núcleos tensor y los núcleos RT se integraron en el silicio y ocuparon su propio espacio, lo que abrió una nueva era que nos ha dejado avances importantes que no solo confirmaron el potencial del trazado de rayos, sino que además pusieron de relieve la importancia del reescalado inteligente a la hora de mejorar el rendimiento sin hacer sacrificios a nivel de calidad de imagen.

NVIDIA tuvo la oportunidad de realizar una transición completa, pero al final optó por no lanzar una RTX 2050, y limitó el trazado de rayos a su gama media-alta y gama alta. Las GTX 16 llegaron como una adaptación de Turing sin núcleos tensor y sin núcleos RT, y la verdad es que ofrecieron un valor bastante interesante, sobre todo la GTX 1660 Super, que por 219 euros rinde casi al nivel de una GTX 1070.

Si te preguntas por qué no lanzó NVIDIA una RTX 2050 tranquilo, la explicación es muy sencilla: porque habría tenido un precio elevado y no habría sido capaz de ofrecer un buen rendimiento con trazado de rayos en aquel momento, ni siquiera en resoluciones 1080p. Más interesante habría sido, eso sí, ver una tarjeta gráfica como esa beneficiarse de las mejoras de rendimiento de la tecnología DLSS 2.0.

GeForce RTX 3050 Ti: trazado de rayos para todos los bolsillos

GeForce RTX 3050 Ti utilizará Ampere

Con la serie RTX 30, NVIDIA ha dado un salto importante en términos de rendimiento bruto (general), pero también ha mejorado el desempeño de sus núcleos tensor y RT. Estos últimos ofrecen hasta un 70% más de rendimiento frente a los núcleos RT de segunda generación, una mejora que permitiría, por fin, llevar el trazado de rayos a las tarjetas gráficas de gama media y gama media-baja manteniendo un buen valor en relación precio-prestaciones.

Según una reciente filtración, NIVIDIA es consciente de esa realidad, y por ello está trabajando en la GeForce RTX 3050 Ti, una tarjeta gráfica de gama media que estaría basada en Ampere y que ofrecería un rendimiento similar al de la RTX 2070. Sí, habéis leído bien, estaría, más o menos, al nivel de una RTX 2070, una tarjeta gráfica que, hasta hace nada, se consideraba como gama alta.

El lanzamiento de la GeForce RTX 3050 Ti podría producirse entre enero y febrero del próximo año, y se comenta que estará acompañada de la GeForce RTX 3060, una tarjeta gráfica de gama media cuyo rendimiento debería quedar, más o menos, al nivel de RTX 2080. Los precios de venta de estas tarjetas gráficas no han trascendido, pero teniendo en cuenta que la RTX 3070 cuesta 519 euros es probable que la RTX 3060 posicione entre los 349 y los 399 euros, y que la GeForce RTX 3050 Ti ronde entre los 249 y los 299 euros, aproximadamente.

Posibles especificaciones de la GeForce RTX 3050 Ti

  • 3.584 shaders a 1.525 MHz-1.750 MHz, modo normal y turbo.
  • 112 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 112 núcleos tensor.
  • 28 núcleos RT.
  • Bus de memoria de 192 bits.
  • 6 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • Potencia en FP32: sin concretar.
  • Requisitos de alimentación: una fuente de 450 vatios y un conector de 6 pines.

Posibles especificaciones de la GeForce RTX 3060

  • 3.840 shaders a 1.525 MHz-1.750 MHz, modo normal y turbo.
  • 120 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 120 núcleos tensor.
  • 30 núcleos RT.
  • Bus de memoria de 192 bits.
  • 6 GB de GDDR6 a 14 GHz.
  • 13,25 TFLOPs de potencia en FP32.
  • Requisitos de alimentación: una fuente de 500 vatios y un conector de 8 pines.

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