Conecta con nosotros

Noticias

Cuánto cobra Denuvo por añadir DRM a un juego como Crysis Remastered

Publicado

el

Denuvo en Crysis Remastered

Denuvo es una tecnología de protección contra la piratería de videojuegos con un largo historial de perjuicios para los jugadores, incluyendo los «legales», los que pagamos religiosamente por ellos.

Denuvo se ha convertido en uno de los grandes enemigos de los jugadores del PC por deméritos propios. Usa un sistema de gestión de derechos digitales (DRM) que realiza múltiples operaciones de llamada-respuesta, y de lectura y escritura mientras se ejecuta el juego para comprobar que no ha sido pirateado. Este tipo de herramientas tiene efectos negativos en el rendimiento de los juegos, un aumento de consumo de recursos, tiempos de carga más elevados, mayores latencias y menores FPS.

Y ello cuando menos, porque hay más. iD Software tuvo que retirar recientemente el Denuvo Anti-Cheat incorporado a DOOM Eternal ante la enorme polémica que generó. La absurda obligatoriedad de uso en el modo campaña para un solo jugador, los fallos en el funcionamiento, críticas gruesas en materia de privacidad por la supuesta recopilación de datos, y de seguridad, con unas «llamadas» al kernel de Windows realmente peligrosas como para que el mismo Windows Defender lo detectase como malware.

Por descontado, Denuvo no es gratis y su implementación tiene un coste importante que termina repercutiendo en el precio final que pagan los jugadores.

Denuvo en Crysis Remastered

Al hilo de ello, se ha filtrado en Reddit el supuesto contrato firmado por Denuvo y el CEO de Crytek para incorporar este tipo de tecnologías (restricciones digitales) en Crysis Remastered.

La estructura de precios es típica de otros casos conocidos. Incluye una tarifa plana entre 126.000 y 140.000 euros durante los primeros 12 meses desde el lanzamiento del juego y 2.000 euros mensuales pasado el primer año. Hay costes adicionales de 60.000 euros si el juego alcanza 500.000 activaciones en los primeros 30 días, 0,4 euros de recargo por activaciones en la plataforma WeGame y 10.000 euros adicionales por cada escaparate adicional, si el juego se vende en más de una plataforma en línea.

Vaya por delante que el DRM de Denuvo siempre acaba siendo crackeado. Solo es cuestión de tiempo. Crysis Remastered fue hackeado por el grupo CPY (y también por CODEX) antes de cumplirse el primer mes de lanzamiento.

Denuvo en Crysis Remastered

Hay títulos (los menos) que duran algo más, pero la mayoría son crackeados de inmediato, algunos el primer día de lanzamiento. Otros provocan sonrojo ajeno, como Doom Eternal donde los propios desarrolladores hackearon su propio juego al confundir el ejecutable con DRM de Denuvo con el original del juego e incluir éste en la carpeta principal.

Denuvo (y el DRM en general) es una tecnología que la industria debería desterrar cuento antes. No es necesario utilizarlo para que un juego sea un éxito de ventas y tenemos innumerables ejemplos. Denuvo provoca problemas a los usuarios legales sin cumplir con el objetivo de impedir la piratería y unos coste añadidos elevados que los desarrolladores podrían usar para rebajar el precio de venta final.

Seamos claros. El que no quiera comprar el juego no lo va a hacer y esperará a un crack que terminará llegando un día u otro. Los buenos juegos son un éxito de ventas sin necesidad de meter código DRM perjudicial y costoso. Lo volveremos a comprobar, por ejemplo, con Cyberpunk 2077, un título sin rastro de Denuvo y que batirá récord de ventas incluso aunque sea crackeado.

Lo más leído