Conecta con nosotros

Noticias

Los Emiratos Árabes Unidos llegan a Marte con la sonda Hope

Publicado

el

Marte sonda Hope Emiratos Árabes

Adelantándose ligeramente a la entrada en órbita de la sonda espacial Tianwen-1 de China, y tras nada menos que siete meses de viaje, finalmente la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos ha logrado alcanzar con éxito la órbita de Marte, en una operación que fue llevada de manera autónoma por la sonda.

Y es que dada la enorme distancia entre ambos planetas, las órdenes por radio llevan un retardo de varios minutos entre el Centro Espacial Mohammed bin Rashid de Dubai (MBRSC) y la sonda, por lo que el control no podía intervenir si algo salía mal durante esta delicada misión. Así pues, la sonda ha realizado correctamente la maniobra crítica para frenar y permitir que la gravedad de Marte la atrape. De lo contrario, Hope habría pasado de largo y continuaría viajando hacia el espacio profundo.

Seis propulsores Delta V se encargaron de aminorar la velocidad de crucero, que pasó de los 121.000 kilómetros por hora hasta «tan sólo» unos 18.000 kilómetros por hora. Casi la mitad de los 800 kilogramos de combustible de los que estaba dotada Hope se han gastado en esta maniobra que ha durado cerca de media hora.

Sonda Hope Emiratos Árabes

A diferencia de sus compañeras de misión, que centrarán sus actividades en la superficie, la Hope Mars centrará sus esfuerzos en analizar la atmósfera del planeta rojo, con el fin de intentar responder preguntas como la causa de los cambios climáticos de Marte y la razón por la que se están perdiendo oxígeno e hidrógeno, según las mediciones. Y es que la atmósfera de Marte, que ya es muy fina de por sí, está adelgazando constantemente.

Aunque las capas media e inferior también recibirán la atención de Hope, buscando captar apreciaciones en los cambios estacionales, en la presión atmosférica, la temperatura, y las constantes y peligrosas tormentas de polvo del desértico planeta rojo.

Así pues, coincidiendo con su 50 aniversario, este éxito sin duda marca un antes y después para la Emirates Mars Mission, con una demostración de sus capacidades para sumarse a la carrera de la exploración espacial.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído