Conecta con nosotros

Noticias

Los servicios VOD se asientan en el mercado español con Netflix y Prime Video como opciones más extendidas

Publicado

el

servicios vod

Las apariencias no engañan y los servicios VOD no solo han llegado para quedarse, sino que cada vez tienen una presencia más profunda allá donde están disponibles. Hablamos en esta ocasión del mercado español a raíz de un nuevo estudio que nos deja con datos muy curiosos y con otros más previsibles, como que las dos alternativas más populares del panorama son, en este orden, Netflix y Amazon Prime Video.

Este estudio sobre servicios VOD ha sido realizado por la consultora especializada Barlovento Comunicación y se basa en la siguiente metodología:

«BARÓMETRO TV-OTT un estudio TRACKING permanente y trimestral para profundizar en el conocimiento del mercado de la Televisión de Pago y de las OTT’s en España, así como las tendencias más destacadas de las plataformas VOD.
El estudio consta de 10.000 entrevistas (±1% de error) distribuidas en cuatro olas a lo largo del año.
Se utiliza la metodología de CUESTIONARIO AD-HOC SOBRE PANEL ONLINE, con una captación muestral de rigurosa representatividad estadística por variables de sexo, edad y zona geográfica.»

Dicho lo cual, el último informe al que hacemos referencia y que recoge datos de febrero y marzo de 2021 cuenta apenas con una muestra de 2.300 encuestas, por lo que aun asumiendo que el proceso sea tan correcto como aseguran, extrapolar los datos con cariz absoluto es quizás un tanto arriesgado. En cualquier caso y como sucede con otro tipo de estadísticas, es esto o nada, así que vamos a ellos.

Los datos generales que transmite este estudio y que arrojan las cifras más llamativas apuntan a que un «79,4% de hogares españoles tienen acceso a contenidos de pago«, de los cuales «cada hogar tiene acceso de media a 2,6 plataformas de pago» y «más de la mitad de hogares españoles (56,6%) tienen acceso al menos a dos plataformas».

Por demografía, hombre y mujeres están a la par en prácticamente todo y donde se observan más diferencias es por franja de edad, con el grupo de 18 a 35 años como principal consumidor de servicios VOD, aunque los porcentajes se mantienen muy altos hasta la tercera edad. Por lo general, las cifras que aporta este estudio son muy optimistas, qué duda cabe.

Pasando al ránking de OTT (over-the-top), otra forma de denominadas a los servicios VOD o plataformas de pago por visionado, una imagen sirve para resumir cómo se reparte el pastel o, al menos, cuán repartido está. Y hay sorpresas.

servicios vod

Servicios VOD más populares en España

Así, Netflix conserva el primer puesto, pero con Amazon Prime Video pisándole los talones. Una imagen diferente a la que nos transmitía un estudio similar publicado el año pasado y en el que la cuota del primero era del 35,3%, mientras el segundo se tenía que conformar con un 13,4. En este caso no hablamos de cuotas, sino de porcentajes de acceso, pero sirve para hacerse una idea del crecimiento que ha experimentado el servicio de Amazon en el último año.

La lista la completan Movistar+, aunque sin especificar si se trata del servicio al completo o se cuenta también a Movistar+ Lite; HBO y Disney+, con los restos repartidos entre las ofertas de paquetes de las operadoras y alternativas más específicas o menos extendidas.

Atendiendo a datos más concretos de los tres grandes servicios VOD de ámbito internacional, Netflix, Amazon Prime Video y HBO, hay otras curiosidades que merece la pena comentar. Por ejemplo:

  • Netfix se ve un 58,2% de los hogares españoles, de los cuales un 86,8% elige el televisor como soporte. Por contenidos, Gambito de dama fue la serie más vista (38,3%) en el periodo de la consulta y el principal gancho para atraer a nuevos suscriptores, La casa de papel.
  • Amazon Prime Video se ve en un 50% de hogares españoles, de los cuales un 79,3% elige el televisor como soporte. Por contenidos, La que se avecina fue la serie más vista (18,9%) en el periodo de la consulta y el principal gancho para atraer a nuevos suscriptores, The Boys.
  • HBO se ve en un 21,7% de hogares españoles, de los cuales un 84,4% elige el televisor como soporte. Por contenidos, 30 monedas fue la serie más vista (38,3%) en el periodo de la consulta y el principal gancho para atraer a nuevos suscriptores, Juego de tronos.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído