Conecta con nosotros

Noticias

Corsair adelanta la próxima llegada de una memoria RAM DDR5 a 6400 MHz

Publicado

el

Corsair RAM DDR5

El salto generacional de la tecnología de memorias DDR a la próxima DDR5 es algo inminente, estimando unos primeros lanzamientos a finales de este año, entre los que se incluirán las nuevas nuevas memorias RAM de Corsair. Y es que la compañía ha compartido una publicación en su blog oficial para adelantar algunos detalles y cambios que ofrecerá con su nueva remesa de productos DDR5.

Para empezar, la compañía ha publicado que sus módulos DDR5 se ejecutarán a una velocidad de 6400 MHz, el doble del estándar actual, alcanzando un ancho de banda de 51 GB/s. Sin embargo, estas mejoras se han logrado junto con una optimización de la potencia necesaria para ejecutar esta nueva tecnología. Mientras el estándar DDR4 requería 1,2 voltios para funcionar, los datos adelantados por la JEDEC aseguran que el nuevo estándar DDR5 necesita solo 1,1 voltios para funcionar. Una reducción que no sólo nos permitirá ahorrar ligeramente en el gasto energético, sino que dará como resultado unas temperaturas más bajas para los módulos de memoria.

Por último, uno de los mayores puntos de mejora de las memorias de Corsair será la capacidad de un solo DIMM. Si bien con la actual generación de DDR4 contamos con módulos DIMM únicos con una capacidad de hasta 32 GB, con las nuevas DDR5, la compañía planea eso y construir un único DIMM DDR5 que tenga hasta 128 GB de memoria, cuadriplicando el tope actual.

DDR5 frente a DDR4

Tal y como hemos visto anteriormente, la llegada de una nueva generación de memorias es un asunto crítico. Y es que el nuevo estándar DDR5 necesitará una nueva plataforma para ejecutarse, actualmente contando tan solo con la futura compatibilidad con Alder Lake-S de Intel, con una fecha de disponibilidad para finales de este año.

En DDR4, cuando era necesario actualizar un solo banco de memoria, la CPU tenía que esperar a que se actualizaran todos los bancos de memoria de un módulo antes de realizar otra lectura o escritura. Con DDR5, tenemos el doble de grupos de bancos y cuando es necesario actualizar un banco, solo se actualiza el mismo banco de cada grupo, lo que permite acceder a los otros grupos de bancos de memoria sin que la CPU tenga que esperar.

La latencia general de acceso único con DDR5 se mantiene relativamente sin cambios, mientras que la latencia CAS ha aumentado, la latencia general de un kit DDR5 de primer nivel será similar a las generaciones anteriores de DRAM con 14-15 ns gracias a las mejoras que mencionamos anteriormente.

Así pues, a rasgos generales, esta nueva norma aprobada por el JEDEC muestra, sobre el papel, importantes ventajas de rendimiento, consumo energético, operaciones o capacidad frente a la actual DDR4, además de otras ventajas relacionadas con el proceso de fabricación, la mejora del controlador de datos, del circuito integrado de administración de energía o del código de corrección de errores (ECC) que incluyen estas memorias para estaciones de trabajo o servidores.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído