Conecta con nosotros

Noticias

Apple anuncia macOS Monterey y todas sus novedades giran en torno a la funcionalidad

Publicado

el

macOS Monterey

Continuamos con todo lo que ha dado de sí el WWDC 2021 de Apple y tras la presentación de iOS 15 e iPadOS 15, el tercer plato fuerte de la velada es sin duda el de macOS 12 o macOS Monterey, un nombre con solera para la nueva versión de su sistema operativo para PC.

macOS Monterey es el sucesor de macOS Big Sur, con el que la compañía estrenó sus propias CPU y dio un buen repaso al diseño del sistema, incrementando el color y las transparencias y asemejándolo al estilo de iOS. En esta ocasión, sin embargo, las novedades que trae no son tan pintorescas, sino que se centran en la funcionalidad.

macOS Monterey, novedades

macOS Monterey contará con varias de las nuevas funciones de accesibilidad relacionadas con las aplicaciones que ha recibido iOS 15, como el sonido espacial, el aislamiento de la voz en las videollamadas de Facetime, o la posibilidad de invitar a más participantes compartiendo un enlace -válido para cualquier sistema operativo, pues funciona a través del navegador web- para unirse a la conversación.

Hablando de compartir, macOS Monterey incluye nuevas funciones como SharePlay, con la que compartir contenidos -audio, vídeo, etc- o hasta la pantalla con otros usuarios en modo de ventana flotante (PiP); otra opción que guarda todos los contenidos compartidos en la aplicación de mensajes en una misma carpeta; y no olvidemos la llegada de AirPlay, por lo que también es posible enviar contenidos a otros dispositivos de Apple.

macOS Monterey

macOS Monterey

Una de las novedades más llamativas de la tarde, en exclusiva de macOS Monterey, responde al nombre de Universal Control y está generando opiniones encontradas. A grandes rasgos, Universal Control permite interconectar dispositivos de Apple como los Mac, MacBook e iPad, facilitando su control al unísono con el mismo ratón… O sea, con el mismo cursor.

Para que te hagas una idea, Universal Control funciona de manera similar a como lo hace un ordenador con múltiples monitores, pero aquí con diferentes dispositivos y sistemas. Digamos que tienes el Mac en medio de la mesa, un MacBook a la izquierda y un iPad a la derecha: pues bien, cuando aproximes el cursos hacia un borde u otro, este se ‘manifestará’ en el dispositivo que corresponda.

En resumen, Universal Control facilita el uso de diferentes dispositivos de Apple de forma simultánea, sin la necesidad de cambiar de interfaz de control para hacer algo concreto en uno u otro. Y el soporte se extienda a los gestos y el teclado. En el siguiente fragmento de la conferencia puedes ver cómo funciona.

También están generando bastantes comentarios la llegada de los Atajos a macOS Monterey, que al igual que ocurre en iOS y iPadOS, pero especialmente adaptados a la experiencia de escritorio, servirán para agilizar acciones, automatizándolas con Automator para su ejecución cuasi instantánea.

En cuanto a aplicaciones, componentes y funciones, no puede faltar una mención a la nueva versión de Safari, que rediseña ligeramente su interfaz y añade la opción de crear grupos de pestañas que serán sincronizadas automáticamente entre los dispositivos de Apple. Pero si hay algo que salta a la vista nada más posar los ojos sobre el navegador web es…

macOS Monterey - Safari

macOS Monterey – Safari

El nuevo diseño de las pestañas, sí. Clavado al que estrenó Firefox 89 hace tan solo unos días y cuya primera implementación se remonta a meses atrás. La única diferencia perceptimbre a simple vista es que Apple ha tenido un poco más de cuidado con el tamaño de las pestañas y la barra de direcciones, más compactas que en el caso del navegador de Mozilla. Por lo demás… ¿Quién ha copiado a quién? Porque alguien ha copiado aquí.

Sea como fuere, macOS Monterey trae con otras muchas novedades, por lo general en la forma de pequeñas mejoras y detalles adicionales. Sabremos más a partir de los próximos días, a tenor de que hoy mismo se ha publicado la primera versión beta para desarrolladores. Se espera que la beta pública se lance a finales de este mismo mes de junio y en cuanto a la versión final dirigida a todos los usuarios, debería llegar en algún momento del otoño que viene.

La lista de dispositivos compatibles con macOS Monterey es la siguiente:

  • iMac de 2015 en adelante
  • iMac Pro de 2017 en adelante
  • Mac mini de 2014 en adelante
  • Mac Pro de 2013 en adelante
  • MacBook Air de 2015 en adelante
  • MacBook de 2016 en adelante
  • MacBook Pro de 2015 en adelante

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído