Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX 40 marcarán un salto tan grande como las GTX 10

Publicado el
GeForce RTX 40

Llevamos unos días bastante movidos con numerosos rumores dedicados a las GeForce RTX 40, la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA para el mercado de consumo general, cuyo lanzamiento se producirá, si todo va según lo previsto, entre finales de 2022 y principios de 2023aunque la mayoría de las fuentes señala con fuerza al último trimestre de 2022 como fecha del debut de esa nueva generación.

Todo parece indicar que NVIDIA utilizará dos arquitecturas distintas para sus próximos productos; Ada Lovelace, que será la base de las GeForce RTX 40, y Hopper, que será la primera arquitectura de NVIDIA en utilizar un diseño de tipo MCM, y que estará limitada a sus productos profesionales. Tiene sentido, al fin y al cabo no sería la primera vez que el gigante verde utiliza diferentes arquitecturas para el sector de consumo y el profesional, ya lo hizo con Pascal y Volta, pero no está confirmado, así que debemos seguir tomando esa información con suma cautela.

Sabemos que Ada Lovelace mantendrá el diseño de núcleo monolítico, y que estará fabricada en proceso de 5 nm de TSMC. También han trascendido algunos detalles sobre las posibles especificaciones del núcleo gráfico AD102, un chip que será utilizado, en teoría, para dar vida a la GeForce RTX 4090, y que contará con 18.432 shaders, 144 núcleos RT (si NVIDIA mantiene la base de Ampere, es decir, un núcleo RT por cada unidad SM), 576 núcleos tensor (siempre que se mantenga la misma distribución de 4 unidades de textura por cada unidad SM vista en Ampere), 576 unidades de texturizado y 128 unidades de rasterizado.

Es evidente que, en materia de rendimiento, el salto sería enorme solo por la diferencia de especificaciones que podemos ver frente a la RTX 3090, una solución gráfica que monta 10.496 shaders. Sin embargo, no debemos olvidarnos de que, más allá de la potencia bruta que supone el incremento de unidades SM, las GeForce RTX 40 también ofrecerán un mayor rendimiento gracias a las mejoras propias de su nueva arquitectura, Ada Lovelace.

GeForce RTX 40

GeForce RTX 40: ¿Un salto generacional enorme?

En esa dirección apuntan los últimos rumores, que aseguran que la arquitectura Ada Lovelace marcará un avance tan grande como el que vimos en su momento con el paso de Maxwell a Pascal. Para entender mejor qué supone esto, es necesario hacer algunas comparativas con equivalencias entre tarjetas gráficas de diferentes generaciones.

Cuando NVIDIA lanzó la arquitectura Pascal, se produjo un salto todavía mayor que el que vivimos en su momento con la evolución de Kepler a Maxwell, y fue palpable tanto por rendimiento como por eficiencia. Así, la GTX 980 Ti, lo más potente de NVIDIA en aquel momento, fue superada por la GTX 1070, y la GTX 980 quedó casi al mismo nivel quela GTX 1060 de 6 GB.

A efectos comparativos, recordad que la GTX 980 Ti tenía 2.816 shaders, 176 unidades de texturizado, 96 unidades de rasterizado, un bus de 384 bits y un TDP de 250 vatios, y fue superada, como hemos dicho, por la GTX 1070, una tarjeta gráfica de solo 1.920 shaders, 120 unidades de texturizado, 64 unidades de rasterizado y un bus de 256 bits, cuyo TDP era, además, 100 vatios más bajo (150 vatios).

Personalmente, no creo que las GeForce RTX 40 consigan el mismo salto en materia de eficiencia (rendimiento por vatio consumido) que vimos con Pascal, pero sí que es probable que marquen un avance similar en lo que a potencia bruta se refiere. Si esto se confirma, las equivalencias de rendimiento dentro de la serie GeForce RTX 40 podrían quedar distribuidas de una manera similar a lo que vimos con la llegada de las GTX 10, lo que significa que:

  • La GeForce RTX 4090 no tendría equivalencia.
  • La GeForce RTX 4080 sería mucho más potente que la RTX 3090.
  • La GeForce RTX 4070 ofrecería un rendimiento similar a la RTX 3080 Ti.
  • La GeForce RTX 4060 rendiría casi al mismo nivel, o un poco menos, que la RTX 3080.
  • La GeForce RTX 4050 podría rendir de manera similar a una RTX 3060.

Tened en cuenta que esa estimación que os he ofrecido está basada en un análisis propio, que he realizado partiendo de toda la información que tenemos y de mis conocimientos dentro del sector. Tiene sentido, pero podría no cumplirse.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

12 comentarios
  • tambien habra un salto bien marcado en los precios, seguro se cuadriplicaran!!

  • DAVID SALSERO

    Creo que en la siguiente generación Al fin AMD superará a Nvida, con RDNA3.
    El ratio de ALUs en FP32 por unidad shader se duplicará, pasando de ser de 64 a 128, igualando a AMD con NVIDIA en esta cifra.
    Nueva Ray Accelerator Unit, la cual puede atravesar el árbol BVH sin depender de la unidad shader, esto será una mejora enorme en el rendimiento del Ray Tracing.
    La Matrix Core Unit de los CDNA será integrada en RDNA 3, esto permitirá algoritmos basados en redes neuronales convolucionales similares al DLSS de NVIDIA como el que está desarrollando Microsoft.
    Una gran caché L3 el cual este será copiado en Nvidia.

  • Nodor

    Un salto tan grande como las 3000….de las que no hay nunca stock…

  • metalking

    tio joder yo espero que amd lo haga bien por que si es asi cosas buenas para nosotros los usuarios además de que los precios pueden ser bien competitivos joder macho

  • DAVID SALSERO

    Opino igual que AMD esté ahi arriba hará presión para que los productos bajen de precio CUANTA MAS COMPTENCIA MEJOR para el usaurio FINAL mejores producto calidad/precio

  • Adrián Ramón Plá

    Se especula que el consumo de estas RTX 40 será muy elevado… el salto desde Maxwell a Pascal fue muy grande manteniendo el consumo… pero si éstas van a consumir mucho mas que la gen actual para ganar mucho rendimiento, no veo dónde esté el avance… ojalá no sea cierto esos rumores, no me gustan las gpus tragonas….

  • Benito Camelas

    Todavía no «hemos catado» las RTX 30 y ya se van a superar… desde luego son buenas noticias, a las «malas» siempre podremos obtar por las gráficas «viejas» RTX 30, yo solo me esperaba que las del 2022 fuesen un poquito % más potentes, pero bienvenidas sean, la lástima que quizás las nuevas de AMD no lleguen a casi igualar a las nvidia, pero bueno yo me quedo con que las gráficas AMD de 2022 implementarán un mejor trazado de rayos.

    Aun que eso sí, reconozco que las nvidia son más potentes, lo único malo es su ya conocida política de drivers, pero para jugones de windows, está claro que nvidia sería su primera opción.

  • HHORMIGA

    Pues que asi sea! Solo espero que a partir de la RTX 4050 hasta la RTX 4080 con 12 y hasta 20 gigas respectivamente minimo. Claro, suponiendo que lleguen a principios de 2023 o antes.

  • Lo más probable es que estén disponibles para las navidades del próximo año.

  • Goo Ball

    Y mientras tanto parece que a Intel se le ha pasado el arroz. Llegan tarde y mal, porque si los datos que había sobre sus gráficas parecían buenos cuando las anunciaron, de eso hace ya tanto tiempo que ahora lo único que tienen entre manos es tecnología antigua… Ya las pueden vender bien baratas o se van a llevar una buena hostia, o a lo mejor nos sorprenden y las han ido actualizando sin llegar a venderlas ni a amortizar la inversión en I+D… que todo puede ser. Pero me parece a mi que Intel ha llegado a la parada con el tiempo justo para ver cómo el bus se iba sin el…

  • MartSimón Juanfran

    A ver si cuando salgan al mercado, de precio entre 350-1800 euros, los usuario de a pié podemos disfrutar de las rtx20, por supuesto ya en aquel entonces, capado el rendimiento por Nvidia 🙂

  • Jose Leon Leiva

    siempre haceis lo mismo,,,ya empezais a vender timos..en todas las gamas decis igual para ir dandole motivos a su precio robo.
    e leido eso en todas 2x 3x y la misma basura

Lo más leído