Conecta con nosotros

Noticias

DuckDuckGo crece un 47% en 2021 y alcanza las 100 millones de búsquedas diarias

Publicado

el

DuckDuckGo

DuckDuckGo se ha convertido en la opción predilecta cuando se trata de usar un buscador que respete la privacidad. De hecho, su crecimiento ha sido constante durante la última década, llegando a recibir decenas de millones de peticiones de búsqueda al día. Este crecimiento ha recibido un fuerte impulso en 2021 al haber sido de casi el 47%.

Si en octubre de 2018 informamos que en DuckDuckGo se realizaban unas 30 millones de búsquedas diarias, esa cantidad se ha elevado en la actualidad a aproximadamente 100 millones, lo que no está nada mal para un competidor que es bastante pequeño que Google, un gigante que ha dominando claramente el mercado de los buscadores en las últimas dos décadas al menos en occidente, y es que, a pesar de las dudas que generan las políticas de Google, no se puede negar que su buscador sigue siendo el mejor, sobre todo cuando se quiere encontrar cosas muy específicas de campos especializados.

La creciente popularidad de DuckDuckGo apunta sobre todo a una mayor concienciación en torno a la privacidad. El buscador ha hecho gala durante toda su existencia de no realizar ningún rastreo de los usuarios, aunque sí muestra publicidad relacionada con las palabras clave empleadas en las búsquedas. Obviamente, de algún lado debe obtener recursos económicos para seguir en funcionamiento, y la publicidad es uno de los medios más utilizados, pero por suerte DuckDuckGo no realiza ningún perfil de los usuarios.

Crecimiento de búsquedas diarias en DuckDuckGo en los últimos 10 años

A nivel de tecnologías, para construir su índice de búsqueda emplea una araña propia llamada DuckDuckBot para rastrear sitios web y recibir datos de socios como Wikipedia y Bing, pero no emplean datos de Google. Eso sí, para garantizar la protección que ofrece a nivel de privacidad sería mejor evitar usar navegadores muy cuestionados como Google Chrome.

El crecimiento de DuckDuckGo le ha permitido embarcarse en otros proyectos, como un sistema de protección contra el seguimiento de las aplicaciones de Android, un servicio de protección para el correo electrónico y más recientemente un navegador web para el escritorio, si bien en el último caso ha optado por un enfoque que no gustará a todos.

Para terminar, y a pesar de la omnipresencia de Google, hay una destacada cantidad de buscadores neutrales, entre los que están Qwant, MetaGer y Startpage aparte de DuckDuckGo. Más recientemente se ha sumado Brave a la competición, desarrollado y mantenido por la misma empresa responsable del derivado de Chromium publicado como software libre. Brave Search es más independiente al usar resultados exclusivos y propios, mientras que DuckDuckGo se apoya en los resultados de Bing y Qwant en los de Google.

Lo más leído