Conecta con nosotros

Noticias

Intel NUC 12, con socket LGA y gráfica dedicada Arc Alchemist

Publicado

el

Intel NUC 12

Intel NUC es una de las grandes referencias de la industria en mini-PCs, esas pequeñas computadoras en tamaño que, no exentas de rendimiento, caben en cualquier parte de una oficina, escritorio de consumo u hogar para cine en casa.

Intel tiene unas cuantas soluciones en el mercado, incluyendo kits NUC para portátiles, aunque los mini-ordenadores son su objetivo principal, cubriendo distintas necesidades de potencia desde los «Esenciales» que tuvimos la oportunidad de analizar a la serie «Extreme» que ofrece el mayor rendimiento.

Intel NUC 12

Una imagen filtrada apunta a cambios relevantes para la próxima generación. Y es que vemos un zócalo LGA 1700 que reemplazaría al BGA compacto que había usado la serie hasta la fecha. Es la primera vez que vemos este tipo de sockets LGA usado en sobremesas estándar, lo que apuntaría a la apuesta de Intel de incrementar la modularidad de la serie y su actualización.

Intel NUC 12

O dicho de otra forma; este tipo de socket permitiría actualizar a un procesador Alder Lake más potente que el de serie o en un futuro montar una de las futuras CPUs Raptor Lake que llegarán en 2023. Tendría opciones para montar Core i5, Core i7 o los Core i9 más potentes.

Por lo que vemos en la imagen, la placa base tiene dos ranuras de memoria DDR4 SO-DIMM junto con una interfaz de almacenamiento PCIe 4.0 NVMe. Creemos que Intel también ofrecerá DDR5 en esta serie cuando mejore la disponibilidad de la interfaz. Las opciones aquí pasarían por 8, 12 o 16 Gbytes de capacidad.

Los próximos Intel NUC podrán montar gráficas dedicadas además de la integrada en el procesador. Y aquí apuntan las Arc Alchemist de la casa, que supondrán el esperadísimo retorno de Intel al mercado gráfico de gama alta.

En cuanto a conectividad externa sería tan amplia como la de un sobremesa, con puertos HDMI 2.1, DisplayPort 2.0 y Mini DisplayPort 2.0, dos puertos Thunderbolt 4, seis puertos USB 3.1 y dos USB 2.0, Ethernet LAN (al menos Gigabit) y una conectividad inalámbrica compatible con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5. Desconocemos el chasis a emplear ya que el montaje de una placa con socket LGA necesitará un tamaño superior, aunque es probable que sea como el conocido de la serie Extreme y con un soporte para colocación en posiciones vertical y horizontal.

Esperamos que Intel presente algún prototipo en el CES. Si cambia el socket sería una nueva era para estos equipos, pequeños en tamaño, pero potenciados en rendimiento.

Lo más leído