Conecta con nosotros

Noticias

MSEdgeRedirect evita que sea Microsoft quien elija el navegador que debes usar

Publicado

el

MSEdgeRedirect

MSEdgeRedirect es una herramienta que permite que sea el usuario y no Microsoft quien seleccione el navegador que quiere usar independientemente de los contenidos que maneje en Windows 10 y Windows 11. De código abierto y gratuita, acaba de ser actualizada y está disponible en su repositorio de GitHub.

Arrancamos 2022 y seguimos con la misma película que en años anteriores. Microsoft aprovecha la inmensa cuota de Windows en escritorios informáticos para impulsar la adopción de sus propias aplicaciones. Y no siempre respetando la elección de los usuarios o complicando la misma mediante los conocidos «patrones oscuros» u otras técnicas que por acción u omisión dificultan el uso de alternativas.

En este caso hablamos de Edge. Microsoft ha adoptado un comportamiento agresivo para impulsar su navegador web. Y volvemos a insistir: no hacía ninguna falta porque la nueva versión basada en Chromium es el mejor navegador creado nunca por la firma de Redmond y tiene argumentos suficientes para agradar a cualquier usuario sin necesidad de artimañas y de abrir lo que se está convirtiendo en una nueva ‘guerra’ de navegadores.

Ya te informamos de los cambios implementados en Windows 11 para la selección de las aplicaciones que por defecto abren cada tipo de archivo y en concreto por lo que nos ocupa del navegador web. En sistemas anteriores solo tenías que seleccionar tu navegador favorito. Para Windows 11, Microsoft ha hecho cambios relevantes, ya que es necesario hacer esta elección para cada tipo de extensión y protocolo asociados al navegador. Algo que vamos a hacer muy pocos.

Además, el sistema obliga a usar el navegador Edge para distintas acciones como los enlaces del widget de noticias y otros componentes. Aquí, solo el navegador de Microsoft puede manejar el protocolo que lo controla sin permitir que las aplicaciones de terceros lo manejen.

MSEdgeRedirect

MSEdgeRedirect

Navegadores alternativos como Firefox y Brave implementaron su propio código de interceptación para evitar que Microsoft forzara el uso de Edge al abrir los enlaces. Y se crearon herramientas como EdgeDeflector para impedir este comportamiento que califican como anticompetitivo. Ambos métodos fueron bloqueados por Microsoft.

MSEdgeRedirect hace algo similar y acaba de actualizarse para que sea más útil. Esta herramienta utiliza un método diferente de interceptación y redirección de enlaces específicos de Edge en comparación con otras y es por eso que continúa funcionando. Los desarrolladores explican que: «Esta herramienta filtra y pasa los argumentos de la línea de comandos de los procesos de Microsoft Edge a su navegador predeterminado en lugar de conectarse al controlador microsoft-edge». 

Aunque MSEdgeRedirect es una utilidad fácil de usar («configúrelo y olvídese»), es posible que el filtro SmartScreen de Windows intente bloquearlo. Puedes ignorar cualquier advertencia, ya que es una herramienta de código abierto y segura de usar

¿Por cuánto tiempo funcionará? Su modo de ejecución debería proporcionarle una mayor resistencia que el EdgeDeflector a los cambios de Microsoft. Es inaudito que el usuario tenga que estar instalando este tipo de software para poder elegir su navegador favorito, pero así estamos. Microsoft no debería decidir por el propio usuario. Y todo parte de ahí, del aprovechamiento que hace de la enorme cuota de mercado de Windows para impulsar sus propias aplicaciones.

Firmamos el comentario de Mozilla: «Los usuarios se merecen opciones. Deben tener la capacidad de establecer valores predeterminados de manera simple y fácil y se debe respetar su elección de navegador predeterminado». 

Lo más leído