Conecta con nosotros

Noticias

El suministro de tarjetas gráficas GeForce RTX 30 empieza a mejorar

Publicado

el

tarjetas gráficas GeForce RTX 30

Uno de los problemas más importantes que ha afectado al precio de las tarjetas gráficas ha sido, sin duda, la escasez de semiconductores y de otros componentes clave para su fabricación. Esa escasez ha generado una bajada notable en el nivel de suministros que llegaban al canal minorista, y que fue especialmente marcada durante el pasado mes de diciembre.

A lo anterior debemos unir, además, la alta demanda que ha experimentado el sector de las tarjetas gráficas, provocado principalmente por el auge del minado de criptodivisas, y el impacto que ha tenido la especulación y la reventa. Todo esto ha generado el cóctel perfecto para que los precios se disparen, y para que estos se hayan mantenido inflados incluso a pesar de que los niveles de stock empezaba a mejorar tímidamente.

Hace solo unos días vimos una información que confirmaba, precisamente, esa realidad a la que hemos hecho referencia, y es que a pesar de la creciente disponibilidad que vive el sector de las tarjetas gráficas los precios de estas no terminan de bajar de verdad. Esto nos pinta un futuro preocupante que, sin embargo, no sería tan negro como parece, y vamos a ver por qué.

tarjetas gráficas GeForce RTX 30

Mejora de suministros y nuevas tarjetas gráficas en el horizonte

Una conocida fuente china ha confirmado que el suministro de tarjetas gráficas GeForce RTX serie 30 mejorará, durante este mismo mes de enero, en un 15%. Esto supone un crecimiento considerable frente al mes de diciembre, pero no será suficiente para que suministro vuelva a los niveles de noviembre de 2021.

No obstante, según varios expertos del sector, este será el principio del cambio que todos esperamos, y a partir de marzo de este año podríamos empezar a ver el inicio de un proceso de normalización de los precios de las tarjetas gráficas de gama media y gama alta. La fuente no diferencia entre modelos, ni entre gamas, así que imaginamos que se refiere a las GeForce RTX 30 y Radeon RX 6000.

Son buenas noticias, pero debemos tener en cuenta que la recuperación podría acabar siendo muy lenta. En este sentido, creo que todo dependerá en buena medida de lo que hagan NVIDIA y AMD con sus tarjetas gráficas de próxima generación, las GeFoorce RTX 40 y Radeon RX 7000, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Si estas tienen una buena disponibilidad, es probable que la recuperación del sector se produzca a un ritmo mayor.

Personalmente, creo que en el peor de los casos los precios empezarán a recuperarse antes de cerrar la primera mitad de 2022. Hablo de un principio de recuperación, y siempre teniendo en cuenta que la especulación y la reventa podría volver a hacer de las suyas con las Radeon RX 7000 y GeForce RTX 40 si estas no tienen una disponibilidad realmente buena. Si esto ocurriese, esa recuperación podría ser aún más lenta.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído