Conecta con nosotros

Noticias

Vulkan 1.3, llega la nueva versión de la gran alternativa al DirectX de Microsoft

Publicado

el

Vulkan 1.3

El Grupo industrial Khronos ha anunciado el lanzamiento de Vulkan 1.3 y la hoja de ruta para el despliegue de la nueva versión del conjunto de librerías para desarrollo de aplicaciones con gráficos 3D y en particular videojuegos, que se ha convertido en la única alternativa viable de su tipo al monopolio del DirectX de Microsoft.

Vulkan sigue mejorando y es importante. DirectX es un conjunto de librerías avanzadas, pero cerradas en código y limitadas en plataformas ya que el interés de Microsoft por favorecer sus propias soluciones (Windows y Xbox) es claro. De ahí que la industria necesite una API como esta: abierta, gratuita (libre de royalties), multiplataforma (ofrece soporte para consolas, ordenadores, tablets, móviles, embebidos…) y multisistema (además de todas las versiones de Windows, Linux, Android, macOS o Steam OS).

Vulkan 1.3, más y mejor

La nueva versión de esta API para gráficos 3D llega dos años después de la versión 1.2 e incorpora una serie de extensiones cuidadosamente seleccionadas solicitadas por la comunidad de desarrolladores para la que se convertirá en la versión central de la especificación. Incluye nuevas funcionalidades de hardware para GPUs; renderizado dinámico; mejoras en las operaciones de memoria; sincronización mejorada y una variedad de otras características. 

Vulkan 1.3

Otro cambio relevante. A diferencia de versiones anteriores, ninguna de las extensiones agregadas al núcleo base de estas librerías Vulkan 1.3 serán opcionales, lo que garantizará que las especificaciones del estándar estén disponibles en todas las implementaciones de esta nueva versión de la API, como explican desde Khronos: «En esta nueva fase de la evolución de Vulkan, el grupo de trabajo está tomando medidas significativas para reducir la fragmentación en todo el ecosistema y aumentar el valor de Vulkan para la industria como una API GPU multiplataforma confiable«.

Para reforzar esta estrategia, el nuevo mecanismo de perfil de Vulkan permite la gestión precisa del conjunto de sus capacidades. Cada perfil especifica una versión principal de Vulkan más un conjunto de extensiones requeridas, con límites, funciones y formatos admitidos. Los perfiles proporcionan una forma de comunicar con precisión los requisitos y las capacidades de los dispositivos entre los participantes del ecosistema Vulkan para optimizar el desarrollo y la implementación de aplicaciones. 

Al igual que con las versiones anteriores de la especificación, Vulkan 1.3 está diseñado para acelerar hardware de clase OpenGL ES 3.1, lo que permite que la API principal sea compatible con una amplia gama de dispositivos y mercados. Y no le faltará soporte. El Grupo industrial Khronos que maneja la norma, cuenta en su seno con grandes actores de la industria como miembros contribuidores, soporte de fabricantes de semiconductores como AMD, Intel, NVIDIA, Qualcomm, Imagination y ARM o proveedores de motores gráficos como iDTech, Unreal, Unity, Frostbite o CryEngine.

Los principales ya han dado la bienvenida a este Vulkan 1.3, como:

  • NVIDIA: «Como partidario de Vulkan desde hace mucho tiempo, NVIDIA proporcionará controladores Vulkan 1.3 de funcionalidad completa e inmediata una vez publicada la hoja de ruta para 2022, tanto en Windows 10, Windows 11, como en Linux, incluidas distribuciones populares como Ubuntu, Kylin y RHEL«.
  • AMD: «AMD se complace en anunciar que esperamos admitir Vulkan 1.3 y el perfil Vulkan Roadmap 2022 en todas las tarjetas gráficas con arquitectura AMD Radeon RX Vega Series y AMD RDNA. Los controladores beta de AMD Radeon Software ya están disponibles para los desarrolladores y se espera compatibilidad con los controladores finales en los próximos meses«.

Lo dicho. Vulkan 1.3 llega con mejoras técnicas y la adopción de medidas para reducir la fragmentación en su ecosistema, garantizando que las especificaciones del estándar y sus extensiones clave estén disponibles en cualquier sistema y dispositivo que las use. Muy necesarias para la industria, como APIs abiertas y gratuitas, competencia y alternativa a las DirectX de Microsoft.

Lo más leído