Conecta con nosotros

Noticias

Arc Alchemist y Project Endgame: un 2022 de lo más interesante

Publicado

el

Arc Alchemist y Project Endgame: un 2022 de lo más interesante

Llevamos tiempo especulando sobre la llegada de Intel Arc Alchemist, la primera generación de adaptadores gráficos de Intel, con los que el gigante de los chips aportará algo más de movimiento, y por lo tanto de alegría, a un mercado que ahora se reparten entre NVIDIA y AMD. Y es que, independientemente de que estemos más o menos satisfechos con el trabajo de ambas compañías, la entrada de un nuevo actor es, siempre, una buena noticia para los usuarios.

Junto con la confirmación de que Intel Arc era una realidad, supimos también que, ya de partida, el proyecto tenía previstas las primeras cuatro generaciones del mismo, Alchemist, Battlemage, Celestial y Druid, lo que nos dejó claro que la apuesta de Intel era firme, con un plan de trabajo de bastantes años, y que en algún momento o de finales de 2021 o de 2022 ver los primeros modelos de Intel Arc Alchemist y, con ellos, poder calibrar más adecuadamente la posición que puede obtener Intel en este mercado.

Tampoco partimos de cero para este fin, claro. Pese a que muy en el origen, algunas voces afirmaron que las primeras generaciones de Arc apuntarían a las gamas de entrada y media, la primera filtración de las especificaciones técnicas de Arc Alchemist nos mostraron que en absoluto, que ya desde su llegada al mercado, Intel pretende ganarse un hueco en la gama alta, aunque con la suficiente variedad de modelos como para abarcar distintos segmentos.

Un elemento clave para ello, para poder apuntar a la gama alta, no se relaciona con el numero de unidades de cómputo ni de memoria RAM que incorpora, sino con la inteligencia que hay en la misma… más concretamente en la inteligencia artificial. NVIDIA y AMD han dedicado mucho tiempo y trabajo a sus tecnologías DLSS y FSR, respectivamente, así que Intel no podía llegar, a este respecto, con las manos vacías. Y como ya te contamos hace unos meses, junto con Intel Arc Alchemist debutará también  XeSS (Intel Xe Super Sampling), su propio sistema de resampleado basado en IA.

Arc Alchemist y Project Endgame: un 2022 de lo más interesante

¿Y en qué se traduce esto? Pues según apunta toda la información de la que disponemos hasta ahora, a que Arc Alchemist, en su gama más alta, competirá con las RTX 3060 y 3070, y que por rendimiento podría incluso llegar a superar a la RTX 3070 Ti. En estos aspectos, no obstante, es recomendable ser cautos, así que tendremos que esperar a que lleguen las primeras unidades para comprobar cómo se desenvuelven en el mundo real.

¿Y cuándo será eso? Pues finalmente Intel ha dado señales y, según podemos leer en Wccftech, las gráficas dedicadas Intel Arc Alchemist para sistemas de escritorio llegarán al mercado durante el segundo trimestre de este año. En cuanto a los modelos para estaciones de trabajo, tendrán que esperar tres meses más, hasta el tercer trimestre de 2022. La compañía ha hecho públicas estas fechas durante una reunión de inversores en la que se abordaron los planes  para este año fiscal de la compañía.

Como te contábamos hace unas semanas, el mercado de las tarjetas gráficas se mantiene una corrección a la baja de los precios (o a la normalidad, podíamos decir)  frente a un 2021 absolutamente desquiciado. Y si tenemos en cuenta los planes de Intel, que pasan por producir y llevar al mercado más de cuatro millones de unidades de adaptadores Arc Alchemist, tenemos razones para pensar que 2022 será un buen año para quien quiera cambiar de gráfica, aunque también tenga otras alternativas…

Project Endgame

¿Y qué alternativas son esas?, puede que te estés preguntando. Pues de momento, en la actualidad, frente a la dificultad (hasta hace poco imposibilidad) de comprar una tarjeta gráfica por un precio razonable, es contar con un modelo básico y, para poder jugar en condiciones, optar por un servicio de juego en la nube como GeForce NOW, Xbox Cloud o Google Stadia. Y aunque entre estos tres servicios atesoran experiencias muy distintas, parece que Intel ha decidido probar suerte en esa arena, con su propio servicio de juego en la nube.

Lo único que sabemos del mismo, de momento, es que los planes son que el servicio debute este mismo año y, obviamente, que se apoyará en Arc Alchemist, y que desde el primer momento ponen el foco en la baja latencia como un aspecto fundamental para que la experiencia de juego sea positiva. No obstante, podemos imaginar que de los modelos existentes el que reproducirá Project Endgame será el que ofrece NVIDIA y que en estos días cumple sus dos primeros años.

Esta es, sin duda, otra muy buena noticia, por varias razones. La primera, claro, es enriquecer el ecosistema de las plataformas de juego en la nube, algo que hasta hace unos pocos años parecía aún lejano, pero que a día de hoy ya es una realidad perfectamente operativa, y a la que pueden acceder millones de usuarios. Y otra razón es que Project Endgame puede servir tanto a Intel como a los usuarios para comprobar el rendimiento que se puede esperar de Arc Alchemist.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído