Conecta con nosotros

Noticias

El soporte de Steam en Chrome OS está cada vez más cerca

Publicado

el

Chrome OS en Steam

Google sigue trabajando para poder ejecutar Steam en Chrome OS, y es que cuando hablamos de juegos de PC, Steam es la referencia, e incluso los usuarios de equipos tan limitados a priori como los Chromebook tienen entre sus intereses el echarse un partidita de vez en cuando, tal y como desvelaba a principios de año Kan Liu, director de Gestión de Productos de Chrome OS.

Si esto ya se sabía, lo que se intuía es cómo hará Google para ofrecer Steam en Chrome OS: apoyándose en el soporte que proporciona Linux, plataforma para la que la tienda de Valve lleva mejorando su soporte desde hace años. Sin embargo, se esperaba que lo hicieran valiéndose de Crostini, la capa de compatibilidad para ejecutar aplicaciones de Linux en Chrome OS y no será del todo así.

Steam en Chrome OS, con Ubuntu y Borealis

Según han descubierto en 9to5Google tras echarle un vistazo al código fuente de las últimas versiones en desarrollo de Chromium OS, el soporte de Steam en Chrome OS llegará vía Borealis, un nuevo proyecto derivado de Crostini que consiste en lo mismo, pero con una implementación diferente. Explicado de manera rápida, Crostini es una distribución Linux completa basada en Debian, la cual se ejecuta en una máquina virtual.

Pues bien, Borealis es exactamente lo mismo, con la diferencia de que en lugar de Debian se basa en Ubuntu y preinstala por defecto Steam en Chrome OS. ¿Por qué Ubuntu y no Debian? Lo cierto es que aun cuando la propia Valve desarrolla SteamOS (su sistema de juegos basado en Linux) sobre Debian, Ubuntu sigue siendo el Linux de escritorio más popular del mercado, y en el que se enfocan todos los desarrolladores de juegos.

Steam en Ubuntu

Steam en Ubuntu

Así, no es de extrañar que en Google hayan apostado sobre seguro y utilicen Ubuntu para intentar ofrecer el mejor soporte de Steam en Chrome OS, teniendo en cuenta no solo a los miles de títulos nativos que existen y van saliendo, sino a todos los que llegan vía Proton / Steam Play, la capa de compatibilidad de Valve basada en Wine para ejecutar juegos de Windows en Linux.

Más allá de conjeturas, el código revisado ofrece otra pista certera de qué Chromebook podrían recibir primero esta nueva funcionalidad, y no serán todos. Son aquellos con procesadores Intel de décima generación los que parecen apuntar al soporte de Steam en Chrome OS, lo cual también tiene su lógica: los Chromebook no destacan por su potencia gráfica y mejor cuanto más reciente.

En definitiva, Google avanza en su intento por dotar a sus Chromebook de todas las características del gusto de sus usuarios y ya van una cuantas en los últimos años: soporte de aplicaciones de Android, aplicaciones de Linux, de aplicaciones de Windows… Todo con sus razonables limitaciones, sin prisa pero sin pausa. El objetivo del gigante de Internet está claro.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído