Conecta con nosotros

Noticias

AMD promete mejores gráficos en portátiles económicos con Ryzen «Mendocino»

Publicado

el

Ryzen Mendocino

Ryzen Mendocino es la nueva APU que AMD acaba de anunciar en el Computex. Es una unidad de procesamiento acelerado que estará destinada a computadoras portátiles eficientes y económicas o como dice la compañía, «para la batalla diaria».

Los procesadores de sobremesa Ryzen 7000 y las placas base que los soportarán, han sido la estrella de la keynote de AMD en la feria de Taiwán, pero no la única novedad. Además de anunciar decenas de portátiles ultradelgados y para juegos bajo los actuales Ryzen 6000 y -nada menos- que 60 nuevos diseños de portátiles bajo la variante Ryzen PRO para profesionales y empresas, también ha presentado un nuevo chip destinado a portátiles más económicos.

Ryzen Mendocino

AMD Ryzen Mendocino

Si llevas siguiendo la industria tecnológica tanto como nosotros recordarás que esta denominación «Mendocino» ya fue usada por Intel en 1999 como nombre en clave de sus procesadores Celeron basados ​​en la arquitectura P6. Más allá de la anécdota, este Ryzen Mendocino es bastante parecido a la APU personalizada «Aerith» que AMD ha creado para la consola portátil Steam Deck de Valve.

Es una APU que incluirá CPU, GPU y controladora de memoria en el mismo encapsulado y estará fabricada por TSMC en un moderno nodo de proceso de 6 nm. AMD ha optado por usar la arquitectura ZEN2 y no los nuevos ZEN3 por motivos de costes y consumos, con modelos con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento.

Mayor interés nos produce el apartado gráfico, ya que AMD lo ha potenciado frente a anteriores APUs con una gráfica integrada con arquitectura RDNA2 lo que lo habilitará para ejecutar juegos al menos casuales. Este nuevo SoC para portátiles funcionará con memoria LPDDR5, que se podrá implementar en configuraciones de bus de memoria de dos canales (64 bits) o cuatro canales (128 bits).

El resto de sus funciones de E/S, conectividad y la optimización de energía son las mismas que usa la serie Ryzen 6000. Hablando de energía, AMD promete que estos equipos ofrecerán hasta 10 horas de autonomía.

Los AMD Ryzen Mendocino estarán disponibles a tiempo para la próxima temporada navideña incluido en portátiles como el Lenovo IdeaPad 1. El precio de venta para esta serie de equipos irá de 399 euros a 699 euros y podrán funcionar tanto con Windows como el Chrome OS de Google. No está mal el precio para el nivel actual de la industria y hay que agradecer que los proveedores recuerden a los usuarios que no necesitan ni pueden pagar el coste de series más avanzadas. El salto a RDNA2 también es interesante para mejorar el apartado gráfico.

Lo más leído