Conecta con nosotros

Noticias

Fallece Bernie Stolar, historia del videojuego

Publicado

el

Fallece Bernie Stolar, historia del videojuego

Para quienes no conozcan la historia de Bernie Stolar, fallecido con 75 años, podemos resumirla muy, muy rápidamente, con tan solo ver en su currículum que formó parte de Atari, Sony y Sega, jugando papeles muy importantes (y en ocasiones bastante complejos) en todas ellas, al punto que podemos considerarlo responsable directo de algunos de los dispositivos más recordados de la historia de las videoconsolas, así como de la llegada a las mismas, especialmente a PlayStation, de algunas franquicias de lo más reconocidas.

Demos un repaso rápido a los hito más destacables de su carrera.

Siempre operando desde Estados Unidos, pero con una línea muy directa con la otra orilla del Pacífico, los primeros pasos reconocidos de Bernie Stolar se produjeron no obstante en una empresa estadounidense nacida en 1972, Atari. A los más jóvenes este nombre no les dirá prácticamente nada, pero hablamos de una de las compañías históricas del sector, con una increíble relevancia en su momento. Si has escuchado alguna vez hablar del mítico Pong, debes saber que fue obra de Atari.

Fallece Bernie Stolar, historia del videojuego

Tras varios años trabajando en Atari, Bernie Stolar se convierte en director de la compañía entre 1990 y 1993, y participa de manera decisiva en el lanzamiento de dos de los dispositivos más recordados de la marca: la muy adelantada a su tiempo Atari Jaguar, una consola de 64 bits (con dos procesadores de 32 bits, no con un encapsulado de 64) que, pese a ser tremendamente innovador, supuso un enorme fiasco en ventas, y la muy recordada Atari Lynx, una portátil de ocho bits que, pese a no superar la competencia de Nintendo Game Boy y Sega Game Gear, también logró una cierta participación en el mercado.

Octubre del 93 es un mes importante en la historia de Bernie Stolar, pues es el momento en el que sale de Atari para convertirse en vicepresidente de Sony Computer Entertainment America, caro que mantiene hasta julio de 1996. ¿Y qué ocurrió en ese rango de fechas? Efectivamente, el gran golpe maestro de Sony que lo cambiaría todo en el sector, el lanzamiento de la PlayStation de primera generación. El primer paso de una consola que se mantiene como líder más de un cuarto de siglo después.

Fallece Bernie Stolar, historia del videojuego

Aunque por fechas, cuando Bernie Stolar llega a Sony los trabajos sobre el hardware de PlayStation ya están bastante avanzados, aún queda mucho trabajo por hacer para que la consola que llegaba para enfrentarse a las dos grandes de aquel momento, Nintendo y Sega, tenga posibilidades en un mercado tan complicado. Me refiero, claro, a poblar el catálogo de juegos, y ahí es dónde Stolar hizo su papel, con franquicias como Crash Bandicoot , Ridge Racer , Oddworld Inhabitants , Spyro The Dragon y Battle Arena Toshinden.

Solo con esto ya hablamos de un currículum destacable, pero lo cierto es que todavía nos espera la parte más interesante. Como te he contado, Bernie Stolar sale de Sony en julio de 1996… ¿con qué destino? Sega of America. Sí, da el salto de Sony a Sega, de una pujante Sony con su novedosa y exitosa PlayStation a una Sega que había «pinchado» con su Saturn, que no había alcanzado el éxito esperado. Con el fichaje del audaz Stolar, Sega pretendía recuperar el terreno perdido.

Y no fueron tiempos sencillos, Bernie Stolar tuvo que llevar a cabo una profunda restructuración de personal en la división estadounidense de Sega, una operación que supuso más de 300 despidos en una plantilla que apenas llegaba a los 400 trabajadores. ¿El fin? Prepararlo todo para un proyecto en el que estuvo profundamente implicado desde el primer día: Dreamcast.

Fallece Bernie Stolar, historia del videojuego

Imagen: Asim Saleem

Para tal cometido, Bernie Stolar no descuidó ningún frente, desde el marketing hasta el catálogo de juegos. Para competir en el terreno de la imagen con PlayStation, que en ese momento ya empezaba a ser un fenómeno de masas, contrató a Peter Moore, que trabajaba en Reebok, y que diseñó una gran campaña de marketing que, si bien no logró que Sega alcanzara a Sony, sí que sirvió para devolverle a la marca y darle a la consola un soplo de aire fresco que necesitaba desde hacía ya algún tiempo.

En lo referido a los juegos, además de participar directamente en la supervisión del catálogo y participar activamente en lograr parte de los títulos del mismo, probablemente el movimiento más importante fue la adquisición en 1999, por parte de Sega of America, de Visual Concepts Entertainment, un estudio creado once años antes y que desarrollaba juegos tanto para Windows como para las consolas existentes en el mercado. ¿Y por  qué fue tan importante? Porque con parte de su catálogo la compañía creó una filial cuyo nombre seguro que te suena: 2K Sports.

Tras su salida de Sega pasaría por varias empresas, en algunas por cuenta ajena, en otras como fundador y responsable. Entre las primeras destaca Mattel, donde fue responsable de la exitosa saga de juegos de Barbie o Google, donde ejerció como evangelista de los juegos después de que la compañía del buscador comprara Adscape Media, de la que era CEO en aquel momento. El último proyecto de Bernie Stolar, activo desde 2014, ha sido ZOOM Platform, una tienda online de juegos clásicos, al estilo de GOG.

Como puedes ver, y si no lo conocías previamente, Bernie Stolar es historia del videojuegos, descanse en paz.

 

Con información de LinkedIn / VentureBeat

Imagen de Bernie Stolar: VentureBeat

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído