Conecta con nosotros

Noticias

Samsung presenta la SSD 990 PRO, rapidísima, pero no es la Gen5 que esperábamos

Publicado

el

SSD 990 PRO

Samsung ha presentado oficialmente la SSD 990 PRO para ampliar su catálogo de almacenamiento. Se trata de una de las unidades de estado sólido más rápidas y avanzadas del mercado, pero sigue siendo una Gen4 y no las nuevas soluciones que esperábamos para aprovechar las prestaciones de la interfaz PCIe 5.0.

Ya sabes que las nuevas plataformas de procesamiento que llegarán el próximo invierno, Intel Rocket Lake y AMD ZEN 4, supondrán el estreno de las SSD Gen5. Samsung es el mayor vendedor mundial de unidades de estado sólido y decían los rumores que esta unidad serviría como estreno. Pero se equivocaban. Tendremos que esperar, a Samsung y a otros fabricantes.

Samsung SSD 990 PRO, especificaciones

En cualquier caso, lo nuevo de Samsung se convertirá en referencia para cubrir el apartado del almacenamiento interno de cualquier PC, especialmente para equipos de gama alta que ejecuten juegos de gráficos exigentes y otras tareas intensivas que mueven las workstations, como el renderizado 3D, la edición de video 4K y el análisis de datos.

Y es que Samsung la promociona para cualquier tipo de PC, sea sobremesa o portátil, sea para equipos nuevos o para actualizaciones. “La 990 PRO proporciona un equilibrio óptimo de velocidad, eficiencia energética y fiabilidad, lo que la convierte en una opción ideal para jugadores ambiciosos y profesionales creativos que buscan trabajar y jugar sin interrupciones”, señala KyuYoung Lee, vicepresidente del Equipo de Negocios de Productos de Memoria en Samsung Electronics.

SSD 990 PRO

Las novedades sobre la Samsung 980 PRO que analizamos hace un par de años son destacables. Monta memorias de última generación Samsung V-NAND TLC de 3 bits, estrena un controlador completamente nuevo también desarrollado por la compañía y suma un disipador de calor propio e iluminación RGB.

Usando la interfaz PCIe Gen 4.0 x4 y el último protocolo disponible, NVMe 2.0, consigue velocidades en transferencia de datos de hasta 7.450 / 6.900 MB/s en modos de lectura/escritura secuencial. La mejora en rendimiento aleatorio es aún mayor, un 55% superior a la 980 PRO para alcanzar hasta 1.400.000 IOPS y 1.550.000 IOPS respectivamente en lectura y escritura. A destacar que el controlador rediseñado de Samsung mejora drásticamente la eficiencia energética de la SSD, hasta un 50% en comparación con la unidad anterior.

Por lo demás, esta unidad con factor de forma M.2 (2280) soporta cifrado de disco completo AES de 256 bits y TCG/Opal V2.0, y ofrece gratuitamente el software de gestión Samsung Magician. Su grado de resistencia es elevada, desde 600 a 2.400 Tbytes escritos. Finalmente, señalar el disipador térmico que incluye y la iluminación RGB que agregan estilo y personalización a la unidad.

Samsung SSD 990 PRO, versiones y precios

La nueva unidad de estado sólido del gigante surcoreano estará disponible en el mes de octubre y se distribuirá con cinco años de garantía en las siguientes capacidades de almacenamiento y precios:

  • 1 TB: 211,99 euros.
  • 2 TB: 387,99 euros.
  • 4 TB: estará disponible en 2023 sin precio definido.

En resumen. Una unidad avanzada y rapidísima, pero que no es el salto a Gen5 que esperábamos. Para Gen4 hay alternativas como la WD_BLACK SN850X (iguales o mejores) y ya hay anunciadas otras como la Corsair MP700, ésta sí una PCIe 5.0 que supone el verdadero salto de nivel.

Lo más leído