Conecta con nosotros

Noticias

Intel Arc Alchemist rinde al nivel de las GeForce RTX en trazado de rayos, según Intel

Publicado

el

Intel Arc Alchemist

El gigante del chip ha comentado en una reciente entrevista con PCGamer que las Intel Arc Alchemist no solo tendrán un precio «competitivo», sino que además ofrecerán un rendimiento muy bueno en trazado de rayos, gracias a la configuración de las RTU (Ray Tracing Units) que utilizan dichas tarjetas gráficas.

Antes de entrar en materia quiero recordaros que la arquitectura Intel Xe-HPG, que es la que utiliza el gigante de Santa Clara en las Intel Arc Alchemist, cuenta con una RTU por cada bloque Xe, lo que significa que una tarjeta gráfica como la Intel Arc 3 A380 que tiene 8 bloques Xe cuenta con 8 unidades de trazado de rayos. Estas unidades se ocupan de acelerar la carga de trabajo que representa el trazado de rayos, incluyendo el cálculo de colisiones e intersecciones, y es muy probable que las matrices XMX se acaben ocupando de la posterior reducción de ruido.

Pues bien, según Tom Petersen la RTU está muy preparada para trabajar con trazado de rayos en tiempo real, y ofrece un rendimiento muy bueno comparado con la GeForce RTX 3060. No dio detalles concretos, pero afirmó que en comparación con NVIDIA deberían ofrecer un rendimiento «similar o superior», lo que sugiere que en líneas generales su arquitectura está al mismo nivel que la de NVIDIA, al menos en lo que a trazado de rayos se refiere.

En este sentido debemos destacar dos claves importantes, la primera es que Intel ha utilizado una caché BVH en la GPU, lo que permite acelerar las intersecciones transversales BVH, y lo que se conoce como «unidad de clasificación de hilos», que debería simplificar la organización y resolución de los diferentes hilos de trabajo. Queda claro que las Intel Arc Alchemist no solo ofrecen una aceleración plena de trazado de rayos, sino que además es una arquitectura altamente especializada en dicha tarea.

Intel Arc Alchemist

¿Por qué Intel compara Arc Alchemist con las GeForce RTX 30 y no con las Radeon RX 6000?

Pues es muy sencillo, porque cuando hablamos de trazado de rayos las GeForce RTX 30 están claramente por encima de las Radeon RX 6000. La arquitectura que utiliza NVIDIA en sus núcleos RT de segunda generación juega directamente en otra liga, tanto es así que estos ofrecen más del doble de rendimiento en juegos con trazado de rayos, como vimos en su momento cuando analizamos el rendimiento de la GeForce RTX 3090 Ti con trazado de rayos frente a la Radeon RX 6950 XT.

Intel se ha comparado directamente con NVIDIA porque es el referente a seguir cuando hablamos de rendimiento en juegos con trazado de rayos, no hay más. AMD logró introducir unidades de aceleración de dicha tecnología en las Radeon RX 6000, pero estas presentan carencias importantes que hacen que pierdan bastante rendimiento, y una de las más importantes está relacionada precisamente con las intersecciones transversales BVH, que en las Radeon RX 6000 no se aceleran mediante hardware específico, sino que se calculan directamente en los shaders.

Siendo justos, debemos reconocer que Intel ha hecho un esfuerzo titánico con las Arc Alchemist, y que crear una arquitectura GPU competitiva desde cero no es nada sencillo. Además de todos los retos que representa a nivel de hardware debemos tener en cuenta todo lo que implica a nivel de software, drivers y optimización. Con todo esto en cuenta, creo que el resultado que ha conseguido Intel con su primera generación de tarjetas gráficas es razonablemente bueno, al menos con los datos que tenemos ahora mismo sobre la mesa.

Puede que alguien me diga que sus drivers están todavía muy verdes y que están dando problemas graves, y sí, es verdad, de hecho también tiene que mejorar el rendimiento con APIs obsoletas, pero os recuerdo que una veterana como AMD lanzó hace un año unos drivers que inutilizaron algunas Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, y que esta también ha tenido problemas de rendimiento con DirectX 11 durante años, así que seamos un poco más justos e imparciales.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído