Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft actualiza el subsistema de Windows para Android a Android 13

Publicado

el

subsistema de Windows para Android a Android 13

El subsistema de Windows para Android fue una de las grandes novedades en el lanzamiento de Windows 11 y Microsoft lo ha puesto en el punto de mira como un desarrollo preferente que continua su «idilio» con Android, una vez adoptado como si fuera su propio sistema operativo.

Si el trabajo en móviles ha sido abundante, con lanzador propio, todo tipo de apps, acuerdos estratégicos con grandes firmas como Samsung e incluso uso de Android en su vuelta al hardware de móviles con Surface Duo, la guinda ha sido este WSA que una vez declarado «estable» a finales de octubre, ahora llega una nueva versión con cambios importantes entre los que se pueden citar:

  • Actualizado a las características de Android 13.
  • Mejora del 50% en el rendimiento del arranque.
  • Mejoras en el cambio de tamaño de la aplicación.
  • Mejoras en la entrada del clic del ratón.
  • Mejoras en la estabilidad del portapapeles.
  • Mejoras en la confiabilidad de los archivos multimedia que se abren en Windows.
  • Nuevo comando que apaga WSA para la automatización.

La nueva versión de WSA lleva por número de compilación, está disponible en GitHub en fase de vista previa como versión preliminar para probadores. Se espera que Microsoft lo publique próximamente en el canal general. Aunque la compatibilidad con Android 13 es lo más destacado (curioso que Microsoft soporte la última versión de Android antes que muchos fabricantes de móviles), la hoja de ruta de WSA contempla mejoras generales en el soporte para transferencias de archivos, accesos directos, modo de imagen en imagen y acceso a la red local de manera predeterminada.

Qué se puede hacer con el subsistema de Windows para Android

Por si no lo has probado todavía, decir que WSA es similar en su concepción al WSL para Linux, si bien tiene un impacto muchísimo mayor por el mayor potencial de uso, el de centenares de millones de usuarios de móviles, que a su vez usan Windows. El objetivo general es conocido: desplegar la capacidad de ejecutar apps Android en Windows. 

Y es que, una vez habilitado, WSA permite instalar y ejecutar aplicaciones de Android como si fueran aplicaciones nativas de Windows. Los iconos de las apps aparecen en el menú de Inicio, la barra de tareas y otras ubicaciones, y las aplicaciones se inician en ventanas que se pueden cambiar de tamaño o mover. Soporta ordenadores personales con arquitecturas de hardware ARM y x64 con un mínimo de memoria RAM de 8 Gbytes.

Ello no significa que todas las aplicaciones de Android se puedan ejecutar. Microsoft se asoció con Amazon para que la Appstore del gigante del comercio electrónico, junto a la remozada Microsoft Store, sirvieran aplicaciones móviles directamente en Windows. El gran problema aquí es que WSA no admite oficialmente Google Play Store u otros servicios de Google donde está el grueso de apps de Android. Google Play se puede usar oficiosamente, eso sí, y se esperan novedades en este apartado en el futuro.

Lo más leído