Conecta con nosotros

Noticias

Europa reconoce los beneficios de la compra de Activision Blizzard por Microsoft

Publicado

el

compra de Activision Blizzard por Microsoft

La oposición de la CMA a la compra de Activision Blizzard por Microsoft fue toda una sorpresa. Todos esperábamos, tras sus últimos argumentos y las concesiones que hizo el gigante de Redmond, que tanto Europa como Reino Unido diesen luz verde a esa operación, pero al final solo la primera resolvió de forma positiva y aprobó la adquisición.

Esto dejó a Microsoft en una posición un poco extraña, ya que cuenta con el beneplácito de muchos países, incluyendo Japón y China, pero tiene en contra a Reino Unido y a la FTC de Estados Unidos. De momento, la respuesta del gigante ha sido apelar la decisión de la CMA británica. El Tribunal de Apelación de la Competencia será el órgano judicial encargado de resolver dicha apelación, aunque esta podría demorarse bastante, ya que dispone de un plazo de hasta nueve meses para emitir un veredicto.

El caso es que, mientras esperamos a que se resuelva esa apelación, la Unión Europea no ha dudado en profundizar sobre la perspectiva con la que ha enfocado su resolución sobre la aprobación de la compra de Activision Blizzard por Microsoft, y ha dicho que aunque tenían serias dudas al principio, estas se acabaron disipando por completo.

Según Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, dice que no todas las fusiones verticales de empresas deben verse de manera negativa, y especificó que la inversión de Microsoft en este área, unida a las soluciones que acordó con la Unión Europea, ayudarán a que el sector del juego en la nube mejore y crezca de una manera que, de otra forma, no habría sido posible.

compra de Activision Blizzard por Microsoft

Dicho de una manera más simple, Europa cree que la compra de Activision Blizzard por Microsoft sería buena para el desarrollo del juego en la nube, todo lo contrario a lo que piensa la CMA. Curioso, sin duda, ya que tenemos dos puntos de vista totalmente opuestos ante un mismo hecho, y ante las mismas soluciones y concesiones. Desde luego algo no ha ido bien en el proceso valorativo del organismo británico.

Sé lo que estáis pensando, que por qué creo que Europa tiene razón y Reino Unido no. La respuesta es muy sencilla, según la CMA el argumento principal para bloquear la compra fue el posible daño al juego en la nube, pero esto no tiene ningún sentido, porque la propia Microsoft se comprometió a ofrecer una licencia global totalmente gratuita a los proveedores y consumidores de juegos en la nube para todos los títulos de Activision Blizzard, y durante un plazo mínimo de 10 años.

Por otro lado, la Unión Europea también ha destacado que los beneficios que esa concesión supone fueron reconocidos a nivel internacional, tanto por los desarrolladores como por los distribuidores y proveedores de juegos en la nube, y también por los propios consumidores. Este movimiento por parte de Microsoft es tan importante que, para muchos, ayudaría a desarrollar de verdad el potencial del mercado del juego en la nube.

Toda esta argumentación de la Unión Europea coloca en una posición cada vez más complicada a la CMA británica que, con su decisión de bloquear la compra de Activision Blizzard por Microsoft, no hizo más que demostrar una vez más lo que os contamos en su momento en este artículo, que este tipo de organismos muchas veces no conocen de verdad el mercado que regulan.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído