Conecta con nosotros

Noticias

Arm anuncia nuevos núcleos y procesadores gráficos y refuerza las especificaciones del Snapdragon 8 Gen 3

Publicado

el

Arm Total Compute Solutions 2023 (TCS23)

Arm ha aprovechado su Total Compute Solutions 2023 (TCS23) para ofrecer su nuevo paquete de propiedades intelectuales de productos, las cuales abarcan procesador (CPU), gráficos (GPU) y sistema. El objetivo de la compañía es proporcionar una amplia gama de capacidades informáticas y para casos de uso como los dispositivos móviles de próxima generación.

En la lista de lanzamientos del TCS23 está el clúster de computación ARMv9.2, que está compuesto por los nuevos núcleos Cortex-X4, Cortex-A720 y Cortex-A520, además de la nueva unidad compartida DynamicIQ, DSU-120, que proporciona mejoras de rendimiento, eficiencia y potencia de dos dígitos porcentuales. En el frente de las GPU también se ha mejorado el rendimiento y la eficiencia con la nueva arquitectura de quinta generación, de la cual derivan los procesadores gráficos Immortalis-G720, Mali-G720 y Mali-G620. Arm menciona una mejora del rendimiento gráfico del 21% con la prueba de rendimiento Manhattan 3.0.

Configuración de núcleos y rendimiento de la nueva configuración de núcleos de Arm

Los nuevos núcleos de CPU solo soportan tareas de 64-bit y se pueden usar en un clúster de hasta 14 núcleos gracias al nuevo diseño de la mencionada DSU-120. Arm dice que ha visto un aumento del rendimiento del 27% en una configuración de núcleos de 1 + 5 + 2 (X4 + A720 + A520) sobre la estructura anterior, compuesta de 1 + 4 + 3, que fue la gran referencia de la marca y está implementada en procesadores como Snapdragon 8 Gen 2 y MediaTek Dimensity 9200/9200+. En tareas concretas como la navegación web, la empresa ha reportado una mejora del 33% en el rendimiento.

Profundizando un poco en los núcleos, el Cortex-X4 ocupa un 10% menos de espacio y mejora la eficiencia en un 40% sobre el núcleo Cortex-X3. El Cortex-A720 mejora la eficiencia en un 20% aproximadamente en comparación con el Cortex-A715 y el Cortex-A520 se convierte en la primera actualización en dos años de los núcleos eficientes para mejorar la eficiencia proporcionada por el Córtex-A510 en un 8%.

Rendimiento con aprendizaje automático de los nuevos núcleos de Arm a nivel de procesador

La nueva configuración de núcleos expuesta por Arm es exactamente la misma que se ha filtrado en diversas ocasiones sobre la que se supone usará el SoC Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm, lo que refuerza las informaciones que hemos ido viendo en los últimos meses. Se espera que la configuración de núcleos de 1 + 5 + 2 también esté presente en el futuro MediaTek Dimensity 9300. Es probable que el núcleo Cortex-X4 quede reservado solo a modelos de dispositivos de gama alta, cosa que también podría ser el caso del procesador gráfico Immortalis-G720.

Otros datos interesantes expuestos por Arm son una reducción media del 30% del uso del ancho de banda y un ahorro energético medio del 20% en la ejecución de videojuegos. Es importante tener en cuenta que las ganancias en términos de rendimiento y eficiencia no son cosas que vayan a llegar de forma homogénea a todos los usuarios, ya que eso depende del flujo de uso de cada uno.

Ahorros de energía y ancho de banda a la hora de ejecutar videojuegos con la última configuración de núcleos de Arm

Parece que Arm lo tiene todo listo para licenciar los que vendrían a ser la próxima generación de SoC tope de gama, si bien los núcleos Cortex-A720 y Cortex-A520 y los procesadores gráficos Mali-G720 y Mali-G620 apuntan a que serán implementados en SoC de gamas inferiores.

Lo más leído