Conecta con nosotros

Noticias

Intel muestra su CPU Meteor Lake de 16 núcleos y 22 hilos con VPU para IA

Publicado

el

Intel muestra su CPU Meteor Lake de 16 núcleos y 22 hilos con VPU para IA

La semana pasada supimos que Meteor Lake, la futura generación de procesadores de Intel, marcará un antes y un después en lo referido a la inteligencia artificial. Y es que, según nos contaron Intel y Microsoft durante la Build 2023, la decimocuarta generación de Intel Core (a la espera de saber si recibirá tal denominación o no) llevará la computación de inteligencia artificial al escritorio, al integrar una VPU (Visual Processing Unit, Unidad de Procesamiento de Visión), un elemento clave para el procesado de imagen en tiempo real, y que permite el despliegue de aplicaciones basadas en IA.

Menos de una semana ha pasado desde entonces, y ahora Intel ha aprovechado la celebración de Computex 2023 para mostrar bastante más de Meteor Lake, y de lo que podemos esperar de esta generación en relación con la inteligencia artificial. Como ya te contamos la semana pasada, Intel aprovechará la arquitectura chiplet para la integración de este nuevo elemento, que emplea la tecnología de Movidius, una empresa que adquirió hace ya siete años, en 2016, y que ya entonces dio lugar a Intel Movidius Myriad, una propuesta que resultó ganadora del premio MuyComputer 2017 a la tecnología más disruptiva.

Para llevar a cabo esta presentación, Intel ha llevado a Computex 2023 un prototipo funcional de una CPU Meteor Lake, identificada como Intel 0000, con 16 núcleos (6R+8E+2E, estos últimos en el SoC) y 22 subprocesos. En las pruebas realizadas por algunos asistentes, Windows detectó la VPU como una NPU (Neural Process Unit) Movidius, la tecnología original de 2017, si bien Intel ha aclarado que la versión integrada en Meteor Lake se basa en esa tecnología, pero que la implementación actual está tres generaciones por delante de aquella. Este integrado cuenta con 1,6 megas de caché L1, 18 megas de caché L2 y 24 megas de caché L3, y su frecuencia base es de 3,1 GHz.

Intel muestra su CPU Meteor Lake de 16 núcleos y 22 hilos con VPU para IA

La razón de ser de haber llevado este prototipo funcional de Meteor Lake al evento es, claro, poder empezar a mostrar qué es lo que podrán ofrecer los sistemas que integren las CPU de próxima generación de Intel, y a este respecto ya hemos podido ver que la tecnológica lleva tiempo trabajando con empresas y proyectos de software libre para que, llegado el debut de Meteor Lake en el mercado, los usuarios puedan empezar a sacar partido de su soporte para inteligencia artificial desde el primer momento.

Así, la compañía ha mostrado algunas dispositivas, como la que puedes ver sobre el párrafo superior, en la que se indican algunos efectos aplicados en tiempo real que se valdrán de la VPU integrada, y además muestra la enorme diferencia en la necesidad de capacidad de cómputo para llevar a cabo las mismas con y sin esta NPU. Las nuevas funciones mencionadas son el encuadre automático (podemos entender que basado en tecnología de seguimiento facial), simulación de contacto visual, animación de avatares basados en los gestos y reconocimiento gestual.

Estas funciones no son, en realidad, algo nuevo, parte de ellas las podemos encontrar por ejemplo en NVIDIA Broadcast, que se basa en los integrados de las tres generaciones (20, 30 y 40) de las tarjetas gráficas NVIDIA RTX. Sin embargo, y dado que la VPU se integrará en todos los  modelos de todas las familias de la generación Meteor Lake, sí que servirá para expandir sustancialmente el alcance, y por lo tanto la accesibilidad, a las mismas.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído