Conecta con nosotros

Noticias

ASRock muestra nuevas placas base con chipset Z790 y modelos de Taichi recortados

Publicado

el

Placas base Z790 de ASRock

El fabricante de componentes informáticos ASRock ha mostrado una nueva serie de placas base con el chipset Z790 compatibles con las generaciones Alder Lake (duodécima) y Raptor Lake (decimotercera) de procesadores de Intel. La intención de la compañía es ampliar su catálogo y ajustarse a más tipos de perfiles de usuario.

Entre las las nuevas placas base de ASRock con el chipset Z790 hay modelos que soportan conexiones de red a muy altas velocidades con Wi-Fi 7 y Ethernet por RJ45 a 5 gigabits por segundo. La combinación da como resultado productos más bien orientados a llevar montados procesadores de gama alta, aunque en el fondo no debería haber ningún impedimento para emplear, por ejemplo, la serie Core i3 de procesadores de Intel.

ASRock ha ampliado con las nuevas placas base la línea Phantom Gaming, que ahora será referenciada de esa manera en lugar de emplear sus iniciales, PG, con el fin de hacerla más fácil de identificar. Las placas recientemente mostradas son la Z790 NOVA WiFi 7, la Z790 RIPTIDE WiFi 7 y la Z790 Lightning WiFi, las cuales incluyen potentes VRM y soluciones para disipar el calor.

ASRock Z790 Nova WiFi 7

Aunque la ASRock Z790 Nova WiFi 7 está orientada a soportar los procesadores más potentes de las dos últimas generaciones de Intel Core, no pertenece a la línea estándar de Taichi, que representa el techo de la compañía a nivel de gama para llegar a costar unos 500 dólares la unidad. Por su parte, Z790 Nova WiFi 7 será algo más económica al costar entre 300 y 400 dólares estadounidenses (es importante tener en cuenta que la cantidad subirá cuando llegue a la Eurozona) y presenta un diseño de VRM de 20 + 1 + 1 fases y con seis ranuras M.2, de las cuales cinco son PCIe Gen 4 de cuatro carriles (x4) y uno PCIe Gen 5 de cuatro carriles.

Por su parte, la placa Phantom Gaming Z790 RIPTIDE WiFi 7 cuenta con las mismas conexiones a nivel de red que la Nova WiFi 7, Wi-Fi 7 para conexiones inalámbricas y conexión a Ethernet mediante conector RJ45 a 5 gigabits por segundo.

ASRock Z790 RIPTIDE WiFi 7

Sin embargo, a nivel de conexiones la Z790 RIPTIDE WiFi 7 es bastante más modesta al poner a disposición un USB 3.2 Gen 2×2 Type-C en la parte frontal, dos USB 3.2 Gen 2 Type-A en la parte trasera, un USB 3.2 Gen1 Type-C en la parte trasera, cuatro USB 3.2 Gen1 Type-A en la parte trasera, dos USB 3.2 Gen1 Type-A en la parte frontal, dos USB 2.0 Type-A en la parte trasera y cuatro USB 2.0 Type-A en la parte frontal.

La Nova WiFi 7 pone a disposición un USB 3.2 Gen 2×2 Type-C en la parte delantera, un USB 3.2 Gen 2×2 Type-C en la parte trasera, cuatro USB 3.2 Gen 2 Type-A en la parte trasera, tres USB 3.2 Gen1 Type-A en la parte trasera, cuatro USB 3.2 Gen1 Type-A en la parte frontal, dos USB 2.0 Type-A en la parte trasera y cuatro USB 2.0 Type-A en la parte frontal.

ASRock Z790 Lightning WiFi

Para terminar con la línea Phantom Gaming, la Z790 Lightning WiFi es un modelo más económico que tendría que moverse en un precio de entre 200 y 250 dólares, pero con el “inconveniente” de implementar Wi-Fi 6E y Ethernet de 2,5Gbps como conexiones para redes. Eso sí, es muy probable que dichas conexiones de red, sobre todo la segunda, vaya más que sobrada para el usuario promedio. A nivel de conexiones USB hay más cantidad de USB 3.2 Gen1 Type-A en detrimento de los otros tipos.

ASRock ha abierto dentro de la línea Taichi una llamada LITE compuesta básicamente por modelos de placas base recortados con chipset Z790 o B650E. A nivel de diseño nada debería cambiar debido a que usan la misma PCB que los modelos “mayores”, pero el diseño sí ha sido modificado con unos disipadores de calor atenuados y una iluminación RGB Lightning que ha sido reducida o suprimida. El resultado es que las variantes LITE deberían costar unos 100 dólares menos que las estándar.

Otro detalle a tener en cuenta es que ASRock ha señalado la posible comercialización de nuevos procesadores de Intel basados en el socket LGA1700, por lo que la compañía muy probablemente proporcione las actualizaciones de firmware requeridas para dotar de compatibilidad a sus placas base ya comercializadas.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído