Conecta con nosotros

Noticias

Los Intel Core Gen14 serán más rápidos y soportarán DDR5 a 6.400 MHz

Publicado

el

Intel Core Gen14

Hace ya varios meses empezamos a ver rumores que decían que los Intel Core Gen14 iban a ser, en realidad, una simple revisión de la generación actual, y de ahí surgió el nombre Raptor Lake Refresh. La verdad es que esta información tenía sentido, sobre todo tras la confirmación de que los procesadores Intel Meteor Lake solo tendrían una configuración tope de gama con 6 núcleos P (alto rendimiento basados en la arquitectura Redwood Cove) y 16 núcleos E (alta eficiencia basados en la arquitectura Crestmont).

Esto no quiere decir que Intel Meteor Lake haya sido cancelada, esta generación existe y llegará al mercado como Intel Core Gen14, pero todo parece indicar que solo estará disponible para portátiles y que no existirá una versión para ordenadores de sobremesa.

Esto dejaría un vacío importante que el gigante del chip cubrirá con Raptor Lake Refresh, siempre que las últimas informaciones que estamos viendo sean ciertas, y la verdad es que tiene pinta de que lo son, sobre todo tras el último movimiento de ASRock, que habló de nuevos procesadores Intel para socket LGA1700 con un consumo mucho mayor.

ADATA DDR5

Intel Raptor Lake Refresh no introducirá ningún cambio en términos de IPC, y tampoco esperamos novedades en el proceso de fabricación, que seguirá siendo el Intel 7 (10 nm SuperFin de última generación). El número de núcleos e hilos se mantendrá en los niveles actuales, lo que quiere decir que el chip tope de gama tendrá 8 núcleos P basados en la arquitectura Raptor Cove, y contará también con 16 núcleos E basados en la arquitectura Gracemont.

Las mejoras que traerán los Intel Core Gen14 para PC se centrarán en un importante aumento de las frecuencias de trabajo, que incrementará la potencia bruta a costa de un mayor consumo (esto encaja a la perfección con lo que dijo ASRock al anunciar sus nuevas placas base LGA1700), y también en el soporte de memoria DDR5 a mayor velocidad, algo que ya hemos podido confirmar en el Computex 2023 gracias a ADATA, quien ha presentado nuevos módulos de DDR5 funcionando a 6.400 MHz que podría marcar, precisamente, la frecuencia mínima que soportará por defecto Raptor Lake Refresh.

Os recuerdo que Alder Lake-S soportaba memoria DDR5 a 4.800 MHz, y que Raptor Lake-S dio el salto a los 5.600 MHz, así que tendría sentido pensar que esos 6.400 MHz serán la nueva frecuencia que soportarán por defecto los Raptor Lake Refresh. En cuanto a las frecuencias de trabajo de estos nuevos procesadores lo más probable es que superen sin problema los 6 GHz, aunque como hemos dicho esto supondrá un aumento notable del consumo y del calor generado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído