Conecta con nosotros

Noticias

Intel responderá a los Ryzen 7000X3D con Raptor Lake Refresh

Publicado

el

Intel Raptor Lake

El lanzamiento de los Intel Core i9-13900K, Intel Core i7-13700K e Intel Core i5-13600K ha sido solo el aperitivo de lo que está por venir. Entre finales de este año y principios del próximo veremos el lanzamiento de los Core Gen13 no K, y según una nueva información el gigante del chip está trabajando en lo que se conoce de momento como Intel Raptor Lake Refresh.

Como su propio nombre indica, se trataría de una renovación menor de la generación actual de procesadores de Intel que, como os contamos en nuestro análisis, ha logrado recuperar la corona del rendimiento monohilo, y ofrece un rendimiento similar en multihilo. Para mejorar su posición, AMD estaría trabajando en una nueva línea de procesadores con caché L3 apilada en vertical, los Ryzen 7000X3D, cuyo rendimiento en juegos debería ser muy superior al de Raptor Lake-S.

Pues bien, es ahí donde entrarían en juego los Intel Raptor Lake Refresh, una nueva línea de procesadores que serían la respuesta del gigante del chip a los Ryzen 7000X3D, y que estaría formada por nuevos modelos que tendrían, como única novedad, una ligera subida de las frecuencias de reloj. Se habla de un aumento de entre 100 y 200 MHz, dependiendo de cada chip, pero puede que en aquellos casos donde exista un mayor margen de aumento de frecuencia nos encontremos con una subida de 300 MHz.

Intel Raptor Lake Refresh

Imagen cortesía de VideoCardz.

La auténtica revolución de la compañía de Santa Clara será Meteor Lake-S, la sucesora de los Intel Raptor Lake Refresh. Según las últimas informaciones que hemos visto dicha generación utilizará el nodo Intel 4 (7 nm), mantendrá el diseño híbrido que hemos visto en la generación actual, lo que significa que tendrá un bloque de núcleos de alto rendimiento y otro de alta eficiencia, y utilizará la arquitectura Reedwood Cove en los núcleos de alto rendimiento y Crestmont en los núcleos de alta eficiencia. Al concurrir dos cambios de arquitectura se espera un importante aumento en términos de potencia.

Volviendo a los Ryzen 7000X3D, tenemos también nueva información que asegura que AMD se limitará a lanzar dos nuevos procesadores bajo dicha nomenclatura, un Ryzen 5 7600X3D con 6 núcleos y 12 hilos y un Ryzen 7 7800X3D con 8 núcleos y 16 hilos. Ambos contarían, en teoría, con 32 MB de caché L3 y 64 MB de caché L3 adicionales apilados en 3D.

Será interesante ver qué son capaces de ofrecer esos nuevos Ryzen 7000X3D en juegos, y cómo se comparan con los Intel Raptor Lake Refresh. La verdad es que viendo lo que fue capaz de dar de sí el Ryzen 7 5800X3D estoy bastante convencido de que AMD va a recuperar la corona del rendimiento en juegos con los Ryzen 7000X3D, pero hasta que no veamos las primeras pruebas de rendimiento es imposible asegurarlo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído