Conecta con nosotros

Noticias

ASUS ExpertCenter PN65, primer Mini-PC con Intel Meteor Lake

Publicado

el

ASUS ExpertCenter PN65

Intel aún no ha lanzado su próxima plataforma de procesamiento, la 14ª Generación Core con nombre en clave Meteor Lake, pero en el Computex 2023 hemos visto un adelanto de equipos. Si el otro día vimos el portátil MSI Prestige 16 ahora vemos el primer Mini-PC, el ExpertCenter PN65 de ASUS.

En el exterior, se ve muy similar al PN64 (enfocado a empresas y también presentado en la feria junto al ASUS ExpertWiFi) en un diseñó típico de las computadoras del fabricante. Tiene un tamaño de 130 x 120 x 58 mm y la gran novedad será un procesador Intel Core 14Gen. No se conoce si Intel aprovechará para adelgazar un catálogo abrumador y una nomenclatura más sencilla de entender.

Tampoco sabemos el modelo concreto que usará, pero sí que será de la serie ‘P’ o ‘U’, las series que Intel ofrece para portátiles y que son los que se usan en mini-PCs. El listado de ASUS indica que se acompañará de una gráfica integrada Iris Xe que se espera Intel mejore en prestaciones.

También vemos un aumento de la frecuencia de la memoria RAM que incluirá, dos módulos SO-DIMM DDR5 a 5600 MHz con capacidad máxima de 32 Gbytes. El almacenamiento será el habitual, con una SSD PCIe 4 de hasta 2 Tbytes y una bahía libre de 2,5″ para montar una SSD o disco duro SATA.

Su conectividad está bastante bien. El compacto estará lleno de puertos en la parte trasera y en la frontal, y soportará los últimos estándares inalámbricos:

  • 1 LAN Ethernet de 2,5 GbE
  • Intel AX210 con Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2
  • 2 puertos HDMI
  • 1 puerto adicional configurable para HDMI/Display Port o LAN
  • 2 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-C
  • 3 x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A
  • 1 salida de audio con jack de 3,5 mm para auriculares/micrófono
  • Slot de bloqueo Kensington
  • 1 entrada de alimentación de CC

El ASUS ExpertCenter PN65 podrá preinstalar Windows 11 Pro o Home y también se distribuirá sin sistema operativo para que el usuario instale el que considere. Recordemos que esta plataforma de Intel también podrá usar Linux. No se ha facilitado precio (suponemos económico) o disponibilidad que será a finales de este año o comienzos de 2024 cuando Intel dé el pistoletazo de salida a la plataforma Meteor Lake.

Lo más leído