Conecta con nosotros

Noticias

Ryzen 8000 apunta a usar RDNA 3.5 para los gráficos integrados y AM5 se mantendrá hasta 2026

Publicado

el

AMD Ryzen 8000

A pesar de que la venta de componentes de hardware para PC está viviendo un muy mal momento, AMD sigue dispuesta a seguir colocando productos en el mercado con la posible intención de cubrir huecos frente a sus rivales, sobre todo Intel a nivel de procesadores. Debido a eso, las últimas filtraciones en torno a Ryzen 8000 procedentes de @harukaz5719 señalan el uso de la arquitectura Zen 5 para el procesador y RDNA 3.5 para los gráficos integrados.

Es importante tener en cuenta que, mientras no haya anuncio oficial, lo prudente es coger toda la información con pinzas, porque no sería la primera vez que todo apunta en una dirección y luego el anuncio oficial señala otra. Además de los modelos principalmente dirigidos a equipos de sobremesa, la futura generación de APU basada en Ryzen 8000, cuyo nombre en clave es Strix Point según los rumores, contaría con una gráfica integrada con entre 16 y 40 unidades cómputo basada en RDNA 3.5.

Recordamos que todos los modelos de Ryzen 7000 tienen gráficos integrados RDNA 3, pero en el caso de los que van dirigidos a equipos de sobremesa es muy modesta y está orientada a hacer de salvavidas por si la gráfica dedicada se ha roto o, por mencionar un ejemplo verosímil, la entrega de la gráfica dedicada se ha retrasado mientras el usuario tiene en su poder el resto de componentes.

Hoja de ruta de AMD Ryzen 8000 con arquitecturas de procesador y gráficos

Otro detalle importante Ryzen 8000 es que el gigante rojo se habría planteado la implementación de tres variantes de la arquitectura para el procesador, Zen 5, Zen 5c y Zen 5 con 3D V-Cache, las cuales emplearían nodos de 3 y 4 nanómetros. La variante con 3D V-Cache debería de resultar familiar a nuestros lectores, más viendo que los procesadores Ryzen 7000 de esa línea han tenido aparentemente una mejor acogida que los modelos estándar y X de la misma generación.

AMD parece tener la intención de mantener, al menos por ahora, el ciclo de cuatro años para sus sockets. Esto quiere decir que AM5, estrenado con Ryzen 7000, se mantendría hasta el año 2026, año en el que se espera la presunta aparición de AM6. Esto abriría la puerta a la reutilización de las mismas placas base para varias generaciones de procesadores Ryzen.

Sin embargo, y aunque estas filtraciones señalan cosas interesantes que se supone serán características de Ryzen 8000, es importante tener en cuenta que la actual situación del mercado está haciendo que las compañías se estén reservando las cartas, de ahí que hayamos visto una generación de gráficas de gama media que no ha despertado precisamente el interés del consumidor. Esto quiere decir que la futura generación de procesadores de AMD podría suponer un salto inferior al que muchos esperan.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Click para comentar

Lo más leído