Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm reduce la latencia de Bluetooth a 20 milisegundos

Publicado

el

Qualcomm reduce la latencia de Bluetooth a 20 milisegundos

La conectividad Bluetooth, en el campo del sonido, ha experimentado una evolución espectacular en los últimos años. Recuerdo una ocasión, entre principios y mitades de la década pasada, que compré unos auriculares Bluetooth para emplearlos con mi teléfono de aquel momento. No llegué a emplearlos ni cinco minutos, pues la calidad de sonido era tan, pero verdaderamente tan mala, y la latencia tan inaceptablemente alta, que la experiencia se podía calificar de pesadilla. Y desde entonces, durante bastante tiempo, tuve bastantes reservas sobre este sistema de conexión.

Mi opinión empezó a cambiar en 2017, cuando instalé en el coche un manos libres Parrot MKi 9100, que empleo desde entonces tanto para realizar y recibir llamadas como, sobre todo, para escuchar música. La cosa ya había mejorado bastante, y eso que hablamos de Bluetooth 2.0 con A2DP y AVRCP. Ahora, en la actualidad, la calidad de transmisión de sonido a través de Bluetooth ya resulta plenamente satisfactoria para la inmensa mayoría de las necesidades.

En lo referido a la latencia, la situación también ha mejorado, pero no tanto como en lo referido a la calidad. Es cierto que, por norma general, este lapso de tiempo es muy bajo, pero no tanto como para que resulte imperceptible. Así, si empleas auriculares Bluetooth, es posible que en más de una ocasión hayas percibido un ligero desfase entre, por ejemplo, el momento en el que efectúas una acción en un juego, y el momento en el que escuchas el sonido asociado a la misma.

Qualcomm reduce la latencia de Bluetooth a 20 milisegundos

Parece, no obstante, que esto está muy cerca de cambiar. Y es que, según podemos leer en una nota de prensa, la compañía ha anunciado Qualcomm S3 Gen 2, que permitirá a los dispositivos compatibles con Snapdragon Sound ver reducida la latencia de las conexiones Bluetooth de audio hasta los 20 milisegundos. Por dar un poco de contexto, recordemos que muchos auriculares de alta gama, como los AirPods Pro de Apple, oscilan entre 120 y 150 milisegundos, y que OnePlus afirma que sus Buds Pro pueden alcanzar los 94 milisegundos.

Esta segunda generación de Qualcomm S3 también es compatible con las funciones de transmisión LE Audio Auracast para dongles y adaptadores, lo que nos indica que cualquier tipo de dispositivo compatible con esta tecnología televisores, PC, consolas, etcétera) podrá sacar partido de esta latencia ultrabaja. Y por si te estás preguntando por la calidad de sonido, permite transmisión de contenido con una resolución de 24 bits y 96 kilohercios.

Aunque lo primero en lo que uno piensa al saber sobre tecnologías como ésta es, claro, en la reproducción de música y de sonido asociado a contenido audiovisual, Qualcomm pone el foco en que Qualcomm S3 Gen 2 también ha sido diseñado pensando en los juegos y que, por lo tanto, estos también podrán aprovechar tanto la baja latencia como la alta calidad de sonido mediante las conexiones Bluetooth de última generación.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído