Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA AI Decoded, todo lo que siempre quisiste saber sobre la IA

Publicado

el

NVIDIA

NVIDIA AI Decoded es una nueva serie semanal con la que el gigante verde profundizará en diversos temas centrados alrededor de la inteligencia artificial, una tecnología transformadora que como saben la mayoría de nuestros lectores ha marcado un antes y un después en el sector, y se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la sociedad moderna.

En esta primera entrega NVIDIA se ha centrado en repasar los inicios de las tecnologías RTX, la evolución que han vivido, el concepto de IA y su papel tanto en ordenadores como en estaciones de trabajo. La democratización de la inteligencia artificial a través de sus GPUs GeForce RTX ha sido otro de los puntos clave que NVIDIA ha destacado, y tampoco se ha olvidado de la IA aplicada a creadores y desarrolladores.

La analogía que hace NVIDIA cuando dice que la IA está viviendo su momento «iPhone» no podría ser más acertada. Esta tecnología ha sacudido por completo el sector tecnológico, y promete cambiar la forma en la que trabajamos, estudiamos, creamos e incluso en la que nos relacionamos. Esa capacidad transformadora la han tenido muy pocas tecnologías y dispositivos, y la IA y el iPhone fueron dos de ellos.

NVIDIA RTX: los orígenes de la IA acelerada por hardware

Fue en 2018 cuando NVIDIA lanzó las primeras tarjetas gráficas GeForce RTX, equipadas con hardware especializado para acelerar trazado de rayos e IA. La serie GeForce RTX 20 contaba con núcleos RT de primera generación para trazado de rayos, y con núcleos tensor de segunda generación para acelerar IA. Esto tiene una explicación, y es que la primera GPU que contó con núcleos tensor para IA fue la GV100 basada en Volta, que se utilizó únicamente en la TITAN V.

Recuerdo perfectamente que en aquel momento a NVIDIA le llovieron las críticas, pero al final el gigante verde acabó marcando el camino a seguir. Esa arriesgada a puesta le permitió conseguir avances muy grandes en el mundo de la IA, y le hizo convertirse no solo en un gigante dentro de este sector, sino también en una empresa billonaria con una proyección de crecimiento y una solidez envidiable.

La IA se puede definir como un tipo de computación inteligente que permite a un programa o máquina pensar, aprender y realizar acciones basadas en ese aprendizaje y en esos pensamientos sin necesidad de tener una codificación explícita para cada una de sus acciones. El análisis de datos y el reconocimiento de patrones son dos claves fundamentales en la creación de cualquier IA, y le confieren una enorme versatilidad.

A día de hoy el ecosistema RTX de NVIDIA está presente en más de 100 millones de usuarios, y más de 500 aplicaciones utilizan el potencial de la IA, entre las que podemos encontrar tanto aplicaciones profesionales como juegos. En este sentido podemos destacar sin duda el valor diferencial que ha venido representando NVIDIA DLSS, una plataforma que utiliza IA para mejorar el rendimiento en juegos a través de tres grandes claves: reescalado y reconstrucción inteligente de la imagen, generación de fotogramas y reconstrucción de rayos (un reductor de ruido inteligente).

La IA aplicada a juegos nos permite multiplicar hasta en 5 veces la tasa de fotogramas por segundo, aunque el rendimiento en bruto que es capaz de ofrecer una solución en IA se mide en TOPs, siglas de «trillones de operaciones por segundo». La generación actual de PCs inteligentes sin GPU dedicada que montan una NPU pueden alcanzar un rendimiento de entre 10 y 45 TOPs, mientras que la tarjeta gráfica GeForce RTX más potente puede superar los 1.300 TOPs, y la más modesta ronda los 200 TOPs.

Democratizando la inteligencia artificial

NVIDIA

La IA nos permite mejorar el rendimiento, pero también ha hecho posible otros avances importantes que demuestran lo valiosa que es esta tecnología. Dentro del ecosistema NVIDIA RTX podemos destacar RTX Video, que utiliza IA para escalar streaming de vídeo a mayor resolución y mostrarlo en HDR de una manera sencilla y rápida, y es compatible con Chrome y Edge.

También merece una mención especial NVIDIA Broadcast, una aplicación gratuita que nos da acceso a funciones de IA para mejorar las videoconferencias y el streaming en vivo. Con ella podemos eliminar ruidos de fondo, mejorar la calidad de imagen y reducir el ruido en la misma, mantener el contacto visual, disfrutar de encuadre automático y utilizar fondos virtuales de gran calidad.

Recientemente se lanzó también Chat with RTX, una IA en local personalizable que tuve la oportunidad de probar, y que raya a un buen nivel incluso con hardware bastante modesto. La probé con una GeForce RTX 4090 y con una GeForce RTX 4060 Mobile, y en ambos casos la experiencia fue perfecta. NVIDIA Ace es también otro importante ejemplo de lo que es posible conseguir gracias a la IA generativa.

IA para creadores de contenido y desarrolladores

NVIDIA

La inteligencia artificial ofrece también un enorme potencial en escenarios profesionales. Con ella podemos automatizar tareas y reducir tiempos de trabajo, y acceder a funciones que nos harán la vida más fácil. Por ejemplo en Adobe Premiere Pro tenemos la función «Mejorar la Voz», que nos permite eliminar el ruido no deseado y mejorar la calidad de los diálogos en clips con sonido profesional. Esta función trabaja hasta 4,5 veces más rápido sobre hardware RTX que sobre un Mac, y también contamos con otras funciones de valor como «Auto Reframe», que identifica de forma inteligente los elementos más relevantes presentes en un vídeo y los ajusta para que se adapten a diferentes formatos de pantalla.

Otra de las herramientas más utilizadas, DaVinci Resolve Magic Mask, también aprovecha el potencial de la IA y el soporte de la aceleración por hardware en tarjetas gráficas RTX de NVIDIA. Gracias a esta tecnología se han simplificado flujos de trabajo muy complejos, como por ejemplo los ajustes de color y brillo y la eliminación de objetos y elementos no deseados en la imagen. Ahora, gracias a la IA, estas tareas se pueden realizar de forma automática con solo dibujar una línea sobre el ese elemento o sujeto, y la IA se ocupará de todo. La aceleración que brinda la plataforma RTX mejora el rendimiento hasta en 2,5 veces.

NVIDIA no se ha olvidado de los desarrolladores. La IA está cambiando y mejorando la manera en la que estos crean y construyen sus aplicaciones, y en este sentido los de verde han sabido jugar bien sus cartas con soluciones como NVIDIA AI Worbench, que ayuda a los desarrolladores a crear, probar y personalizar modelos de IA generativa en menos tiempo y de una manera más sencilla utilizando un PC convencional. NVIDIA TensorRT les permitirá optimizar los modelos de IA creados de una manera sencilla, y también podrán recurrir a las librerías TensorRT-LLM para Windows.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído