Conecta con nosotros

Noticias

PlaytronOS, un Linux para juegos alternativo a SteamOS y Windows

Publicado

el

PlaytronOS

PlaytronOS es un sistema operativo basado en Linux, que dice estar optimizado para la nueva generación de máquinas de mano para juegos y se propone como alternativa a SteamOS y Windows.

Las consolas portátiles están viviendo una segunda juventud gracias al lanzamiento (entre otras) de máquinas como la Steam Deck de Valve y la capacidad en movilidad de la Nintendo Switch. En hardware, hay un montón de modelos donde elegir, pero en sistemas operativos no hay tanta diversidadPlaytronOS se propone como alternativa.

Ha sido creado por la startup del mismo nombre, fundada por gente con experiencia en múltiples campos y que ha trabajado para las grandes compañías como Google, Amazon, Meta, SEGA. Ha contado con una financiación de 10 millones de dólares y entre sus creadores vemos al responsable de la ROM Cyanogen y a desarrolladores que han estado en proyectos como Box86, ChimeraOS, Heroic Games Launcher y otros.

El sistema operativo es un desarrollo de código abierto con base en el kernel Linux. Soporta arquitecturas ARM y X86 y dicen que se puede usar en ordenadores personales, televisores inteligentes, visores de realidad mixta o automóviles. Sin embargo, su gran objetivo son las consolas portátiles y en general el juego en movilidad, que ya es mayoritario en número de jugadores y en ingresos.

PlaytronOS

La genta detrás de este desarrollo se propone como alternativa argumentando que el SteamOS «es compatible únicamente con Steam» y está bloqueado para lo que definen con el ‘Valveverse’. Enfrente, está Windows como «sistema monolítico para PCs que no está optimizado para juegos móviles».

PlaytronOS dice soportar múltiples tiendas de juegos, incluidas Steam y la Epic Games Store. No está claro cómo este sistema basado en Linux ejecutará los juegos de Windows, pero Proton, la clave detrás de la compatibilidad de SteamOS, es la respuesta más probable.

No hay mucha más información salvo que los desarrolladores ofrecerán en la GDC 2024 un adelanto de este sistema. Es probable que pretenda expandirse otorgando licencias a las compañías que han entrado en el mercado de máquinas de mano para juegos como ASUS, Lenovo o MSI, amén de las que ya estaban instaladas como GPD o AYANEO.

Está claro que Windows no está preparado para estos factores de forma y aunque las últimas máquinas que han llegado con el sistema de Microsoft son verdaderamente rápidas, no ofrecen la experiencia de un sistema optimizado con SteamOS. En medio de ellos pretende situarse este PlaytronOS, un desarrollo atractivo sobre el papel, pero que tendremos que ver en acción para conocer su potencial. Y ver si es capaz de convencer a los grandes fabricantes.

Lo más leído