Conecta con nosotros

Noticias

Google RealFill, una tecnología muy prometedora

Publicado

el

Google RealFill, una tecnología muy prometedora

La intersección entre fotografía e inteligencia artificial se ha convertido en unos de los principales intereses de Google, y RealFill es, por lo poco que sabemos hasta ahora, una paso más en este sentido, y uno realmente interesante y prometedor. Y es que la fotografía computacional se está mostrando, ya con anterioridad pero sobre todo desde 2022, como uno de los puntos clave con el que los fabricantes de smartphones y las prestadoras de servicios relacionados con la fotografía y el vídeo intentan distinguirse de sus competidores.

Esta es una competición en la que Google ha sabido posicionarse muy bien, y que en consecuencia ha convertido los smartphones Pixel en una de las propuestas más solventes del mercado en este sentido, llegando incluso a superar en algunos aspectos a Apple, que recordemos que fue la precursora en poner el foco (o uno de ellos) de las prestaciones de los teléfonos móviles en sus capacidades de toma de fotos y captura de vídeo. Una competición que, además, está redundando en el beneficio de los usuarios, que vemos que se traduce en constantes mejoras.

En el caso de Google, ya hemos visto algunas funciones de fotografía computacional basadas en inteligencia artificial que se han convertido en un gran éxito, como el borrador mágico y el editor mágico, ambas recientemente liberadas por Google para todos los usuarios interesados, o la posibilidad de seleccionar individualmente, de una ráfaga, la toma del rostro que mejor ha salido de cada una de las personas que la protagonizan. En fotos de grupos, a partir de tres-cuatro personas, la utilidad de esta función es excepcional.

IMAGEN-Google RealFill, una tecnología muy prometedora

En este contexto, según leemos en IT Home (en chino) Google acaba de registrar ReadFill, una función que permite completar imágenes empleando muestras con las que crea patrones generativos, es decir, mediante inteligencia artificial. De este modo, como podemos ver en las muestras publicadas por dicho medio, podremos tanto «arreglar» aquellas en las que una parte no se muestre bien, como completar aquellas que queramos ampliar con respecto al encuadre original.

ReadFill se basa en un estudio llevado a cabo por Google y la Universidad de Cornell que, titulado «Generación de imágenes reales basada en referencias», proponía las técnicas necesarias para que un modelo generativo sea capaz de completar una imagen a partir de muestras parciales extraídas de otras tomas. Esto, claro, mejora sustancialmente otras propuestas de «relleno» basado en IA, que se basan exclusivamente en el contenido de la imagen que se quiere ampliar.

No sabemos, de momento, cuando se presentará esta tecnología, pero que haya sido registrada a poco más de dos semanas de la celebración del Google I/O 2024 nos invita a ser optimistas y, por lo tanto, pensar que no tendremos que esperar mucho para verla en acción.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído