Conecta con nosotros

Noticias

Minecraft 1.17 (parte 1) ya tiene fecha: 8 de junio

Publicado

el

Minecraft 1.17 (parte 1) ya tiene fecha: 8 de junio

No me equivoqué cuando, hace unos días, planteé que Minecraft 1.17 podía llegar en menos de dos semanas. Fue al hilo de la publicación de la pre-release 1, que daba por cerrada la incorporación de nuevas funciones y mecánicas y los ajustes de las mismas, y cuando repasamos los tiempos que habían transcurrido, en anteriores versiones, desde la pre-release hasta la versión definitiva. Y es que ese escenario lo planteé el pasado viernes 28 de mayo, y hoy sabemos que Minecraft 1.17 llegará el próximo 8 de junio, Mojang lo ha confirmado hace poco más de una hora.

Cuando Mojang publica una pre-release, lo que nos está diciendo es que piensa que la versión está lista, y que es el momento tanto de los desarrolladores como de la comunidad de probarla para asegurarse de que todo funciona correctamente. Este proceso puede ser tremendamente rápido o alargarse un montón. Hemos visto versiones en las que se han llegado a publicar cerca de diez pre-releases, y otras, como parece que va a ser el caso de Minecraft 1.17, en las que la primera pre-release ya está tan optimizada que apenas surgen cambios.


¿Y por qué en esta ocasión ha ido todo tan rápido? Si has seguido el desarrollo de Minecraft 1.17 desde el principio, ya sabrás que han cambiado muchas cosas desde su anuncio, el verano pasado. Las intenciones de Mojang pasaban por reinventar por completo el subsuelo del overworld. Durante meses te estuvimos hablando de dichas novedades, gracias a lo que podíamos ver en las snapshots, y gran parte de la comunidad nos estábamos frotando las manos esperando los enormes cambios que atisbamos en las versiones de prueba.

Sin embargo los planes de Mojang se toparon con varios problemas, que llevaron al estudio a tomar una decisión complicada, pero en mi opinión correcta: dividir las novedades prometidas en varias fases:

  • 1ª fase: Es la que verá la luz el próximo 8 de junio, y que Mojang denomina Caves & Cliffs parte 1. En ella encontraremos, principalmente, nuevos mobs (cabra, axolote y glowing squid), nuevos materiales (cobre y amatista) y algunos nuevos crafteos: catalejo, pararrayos, velas, etcétera. Próximamente te contaremos todas las novedades de esta primera fase de Minecraft 1.17.
  • 2ª fase: Prevista para la navidad de este año, Caves & Cliffs parte 2 (¿quizá Minecraft 1.18?) nos traerá, esta vez sí, lo más esperado desde el anuncio de Minecraft 1.17, las nuevas cuevas. El nivel de la capa Y (altitud) descenderá hasta la coordenada -64, encontraremos la enormes cuevas que llevamos meses viendo (y que todavía se puede comprobar cómo funcionan con los datapacks para las snapshots) y, por fin, tendremos la oportunidad de enfrentarnos al warden, un nuevo y temible mob que estará esperándonos en las regiones más profundas del mapa.
  • 3ª fase: Aunque también fue anunciada en la Minecraft Live del año pasado, la nueva mecánica de arqueología pareció no suscitar tanto interés como otros anuncios. Debía llegar en Minecraft 1.17 pero Mojang, en la voz de Agnes Larsson, nos indicó en abril que tendremos que esperar aún más, pues no llegará ni con la primera ni con la segunda parte de Minecraft 1.17. No sabemos si aún habrá una Caves & Cliffs parte 3 o, por el contrario, la arqueología llegará más adelante, de la mano de otra actualización.

Así pues, con la publicación de Minecraft 1.17 se completa solo una pequeña parte de lo adelantado por Mojang el año pasado, y esta es una de las posibles razones por las que Mojang podría haber pisado el acelerador para publicar esta parte 1. Y es que no le resto interés a las novedades de esta actualización, pero es indudable que la parte magra de Caves & Cliffs Update es, obviamente, la relativa a las cuevas y las montañas, como su propio nombre indica.

Mojang siempre le ha concedido una importancia capital a la retrocompatibilidad, ningún mapa de una versión anterior debe quedarse en el camino. Y ayer mismo, sin ir más lejos, descargué un mapa de un servidor con la versión 1.8 (publicada en septiembre de 2014) y lo probé en una instancia local de Minecraft 1.16.5. La primera vez que lo abrí se tomó su tiempo, pero una vez hechos todos los ajustes, pude retomar el juego sin problemas, exactamente dónde lo había dejado (solo que, claro, con todas las novedades que se han añadido entre la 1.8 y la 1.16.5).

Minecraft 1.17 (parte 1) ya tiene fecha: 8 de junio

Uno de los principales desafíos técnicos a los que se enfrenta Mojang con el nuevo subsuelo de Minecraft 1.17 es, según el propio estudio, esta retrocompatibilidad. Y es que, ¿qué ocurrirá en zonas del subsuelo que ya hayan sido exploradas? ¿Qué pasará en las minas que hayan conseguido llegar hasta la roca base? ¿Pueden, con las nuevas cuevas, romperse estructuras creadas previamente? ¿Y qué ocurrirá con las betas de minerales que ya se han generado en determinados lugares, pero que no se ajustan a los nuevos parámetros de las mismas?

Con este retraso Mojang ha ganado seis meses, aunque le ha costado el enfado de algunos seguidores. Ahora necesita aprovechar hasta el último minuto, una vez publicado Minecraft 1.17, para solucionar todos los problemas relacionados con las nuevas cuevas. Y, esto lo saben bien, las expectativas son altísimas, así que no se pueden permitir decepcionar a los jugadores. Yo reconozco que, a día de hoy, mi confianza en el estudio se mantiene muy alta, así que confío es que serán capaces de estar a la altura y ofrecernos unas navidades de infarto con el warden en Caves & Cliffs Update parte 2.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído