Imation Apollo con 160 Gbytes

Disco duro externo de buena capacidad y gran calidad de fabricación, que cuenta con el aliciente de incluir el software de copia de seguridad TotalMedia Backup de ArcSoft. Todo ello a un precio extremadamente competitivo. Gracias a él podremos realizar copias de nuestros datos más importantes de manera fácil y sencilla, con una aplicación tremendamente visual y apta incluso para que los menos expertos puedan usarla.

 

Imation se ha convertido en una empresa especializada en soluciones de almacenamiento a todos los niveles. Desde entornos de empresa de altos requerimientos, a soluciones del ámbito personal donde el tamaño o el precio más ajustado son factores determinantes. En esta ocasión revisamos uno de los discos duros de la seria Apollo, recientemente lanzados al mercado y que cuentan con versiones de 160, 250 y 320 Gbytes. En nuestro caso, hemos revisado la versión más básica que, sin embargo, resultará más que apta para una gran cantidad de usuarios por el volumen de datos que pueden llegar a almacenar en él y, sobre todo, por el precio extremadamente ajustado que encontramos (menos de 100 euros).

 

 

Exterior e interior

 

Externamente nos encontramos con una carcasa de plástico, pero con un acabado de apariencia metálica que resulta de lo más acertada. Es robusta, ofrece un buen nivel de calidad y tacto y sobre todo es muy ligera (160 grs.). En el interior de la misma encontramos una unidad Toshiba de 160 Gbytes con interfaz SATA que, como es lógico, está poco aprovechada por culpa de la conexión USB 2.0. A nivel funcional basta conectar la unidad al USB de nuestro PC o Mac para que comience a funcionar, sin necesidad de interruptores ni fuentes de alimentación. Y en caso de que un USB no sea suficiente para alimentar el disco, el cable cuenta con una segunda toma que podamos conectar a un puerto adicional para contar con una alimentación extra.

 

 

Lo que no encontramos es una toma de alimentación externa, aunque sea opcional. Seguramente no la echaremos nunca de menos, pero en ciertas máquinas ultra compactas que tan sólo cuenten con un USB, o tengan disponible un único puerto porque el resto esté ocupados, puede suponer un problema. Aún así, durante nuestras pruebas el disco funcionó sin problemas con un único USB en dos portátiles de referencia del Laboratorio, así como en el sobremesa HP Pavilion m9185 que tenemos para realizar las pruebas.

 

Rendimiento

 

Como es habitual con estas unidades, ejecutamos el HDTach para medir los tiempos de acceso, así como las prestaciones de lectura/escritura de la unidad. Los resultados, como se puede ver en la gráfica, están limitados por el ancho de banda del propio USB 2.0, como ocurre en el resto de unidades similares que hemos analizado. La temperatura, por su parte, se mantuvo en valores muy contenidos.

 

 

Conclusiones

 

Para terminar, sólo nos queda destacar el buen hacer de Imation con este disco, que ha sabido lograr un buen equilibrio entre calidad y coste ajustado, incluyendo un programa de copia de seguridad (TotalMedia Backup) para Windows/Mac que resulta ideal para realizar copias de seguridad personales de todo lo importante que tengamos en el ordenador. Es decir, una excelente opción que plantearse a la hora de comprar una unidad externa con ciertas garantías.

  • Share This