Predicciones para 2009

Predicciones para 2009
2 de enero, 2009

¿Será 2009 el año de la nube? ¿Cómo afectará la crisis a la Web 2.0? ¿Mejorará la seguridad en Internet? Algunos gurús tecnológicos ofrecen sus primeras impresiones sobre qué podemos esperar del año que comienza. Aseguran que veremos incrementado el número de ciberdelicuentes por el creciente número de desempleados con perfil tecnológico.

La crisis económica seguirá destruyendo empleo tecnológico en 2009. De las 1.059 empresas encuestadas por CDW en EE.UU durante el mes de noviembre un 11% esperaban recortes de plantilla, frente al 5% del mes anterior. El recorte en la inversión también será importante, y es un aspecto en el que coinciden la mayoría de expertos. La consultora City Investiment Research cifra el descenso entre un 10% y un 20% para 2009.

Para Vince Kellen, de Cutter Consortium, la Web 2.0 y, en particular, las redes sociales, seran los grandes perjudicados de estos recortes: "Aun a riesgo de ofender a los entusiastas de la Web 2.0 pensamos que la mayoría de inversores verán más arriesgado poner su dinero en este tipo de proyectos. Para especular e innovar es necesario dedicar tiempo al capital humano y tener liquidez. Creo que muchos proyectos se estancarán en 2009, y sólo aquellos con un fuerte retorno de la inversión sobrevivirán".

Yankee Group predice el principio del fin de los cables. La popularización cada vez mayor de las redes inalámbricas provocará la deseceleración y progesiva reducción de las ventas en soluciones con cable tanto en las empresas como en usuarios particulares. También estiman que este puede ser el año de la videoconferencia, una vez que las empresas empiezan a considerarla como una alternativa válida y más económica a los viajes y reuniones presenciales.

La fuerte demanda de netbooks continuará a lo largo del año próximo. La consultora DisplaySearch augura buenas cifras en todos los frentes: usuarios avanzados, empresas y economías emergentes serán los pilares de su crecimiento.

En seguridad, Sophos pronostica un aumento importante en los ataques de inyección SQL y de scareware (software intimidatorio, que incita al usuario a instar aplicaciones maliciosas). Por su parte, Message Labs vaticina un incremento del número y de la sofisticación de los ataques phishing a usuarios de redes sociales.

  • Share This