AMD lanza los Athlon Neo

AMD lanza los Athlon Neo
6 de enero, 2009

La denominada “Plataforma AMD para portátiles ultradelgados” que todos conocíamos bajo el nombre de Yukon acaba de ser presentada en el CES, y el protagonista absoluto es el nuevo procesador AMD Athlon Neo. No obstante, hay que tener en cuenta que este microprocesador no está orientado a netbooks, sino a esa división de portátiles ultraligeros y ultradelgados por la que AMD está apostando con una plataforma completa. 

 

La idea de AMD es la de aportar una tercera plataforma específica para fabricantes y OEMs. La primera en ser lanzada fue Spider, para PCs de gama media y alta, destinada a gamers, y que pronto será sustituida por Dragon. La segunda fue Puma, su solución completa para portátiles, y ahora acaban de presentar la tercera, que se conoció anteriormente con el nombre clave Yukon y que ahora han rebautizado como la “Plataforma AMD para portátiles ultradelgados”.

 

 

Dicha plataforma consta de los nuevos procesadores AMD Athlon Neo, además de gráficas ATI Radeon X1250 integradas, aunque no se hace mención alguna del chipset que utiliza esta plataforma. Eso sí, también existe la opción de añadir una ATI Mobility Radeon HD 3410 para mayor potencia gráfica. El primer portátil en el que esta plataforma está ya disponible y ha sido presentado en la feria CES de Las Vegas. Se trata del nuevo HP Pavilion dv2, una máquina con una pantalla de 12,1 pulgadas que destaca por su pequeño tamaño (no integra unidad óptica, aunque hay disponible una unidad Blu-ray externa) y sus buenas prestaciones.

 

 

En AMD han desarrollado el nuevo procesador Athlon Neo MV-40, un micro dual-core fabricado en tecnología de integración de 65 nanos y que dispone de una frecuencia de relok de 1,6 GHz, además de una caché L2 de 512 Kbytes. No se conocen muchos más detalles del micro (aparte de su TDP, apenas de 15W, contra los 4 de los Atom), pero parece evidente que este no será un micro para netbooks tanto por consumo como por diseño.

 

Al nuevo AMD Athlon Neo le acompañan además dos procesadores AMD Sempron a 1,0 GHz (un modelo sin nombre específico, aunque por el número de serie probablemente se trate de los Sempron 200U) y 1,5 GHz (el Sempron 210U). El primero tiene un TDP de 8W, por 15W del 210U, lo que también los hace perfectamente capaces de funcionar en estas plataformas.

 

  • Share This