50 años de circuitos integrados

50 años de circuitos integrados
11 de mayo, 2009

Este año se cumple el cincuenta aniversario de la invención del circuito integrado (CI), un componente que revolucionaría para siempre el mundo en el que vivimos y que ha permitido avances increíbles en ciencia y tecnología. El Computer History Museum de Mountain View, California ha sido el encargado de celebrar una fiesta de cumpleaños muy especial en la que destacó la presencia de Gordon Moore y Jay Last.

Moore es desde hace mucho tiempo célebre por la ley que lleva su nombre, pero puede que el nombre de Jay Last suene menos, aunque fue uno de los responsables del descubrimiento del circuito integrado. Ambos formaban parte de un equipo de 8 personas que dejaron su trabajo en la empresa Shockley Semiconductor -de hecho, desde entonces se les conoce como "los ocho traidores"- para fundar Fairchild Semiconductor, la que a la postre sería "la Google de la época", tal y como señalan en CNET.

Fuente: CNET

Moore y Last ya tienen 80 años, y ambos asistieron al evento organizado por el Computer History Museum para celebrar ese aniversario que marca un hito fundamental para la historia de la tecnología. "Es difícil creer que hayan pasado 50 años", comentaba Last. "La realidad actual está mucho más allá de nuestros sueños más increíbles en aquellos días".

Gordon Moore y Jay Last, dos de los responsables de la creación del CI hace 50 años. Fuente: CNET

Obviamente cuando lo inventaron junto a otros investigadores legendarios como Noyce o Hoerni, nadie pensaba que el circuito integrado tendría la relevancia que tuvo. En su batalla en aquella época con otro gigante como Texas Instruments estos desarrolladores lograron impulsar el uso de una capa de óxido de silicio en la parte superior de la oblea, algo que resultaría clave para su buen comportamiento y su futuro potencial. El resto, como suele decirse, es historia.

  • Share This