Llega Google Wave

Llega Google Wave
29 de mayo, 2009

El gigante de Internet acaba de presentar su nueva solución, llamada Google Wave, y que está orientada a ofrecer una plataforma de comunicación en tiempo real, combinando servicios como el correo electrónico, la mensajería instantánea, el chat o los wikis. La idea es crear un cliente multiplataforma que englobe y dé acceso sencillo a todas estas opciones y que además tendrá un fortísimo componente social.

Este nuevo servicio está ideado por los hermanos Jens y Lars Rasmussen, que antes habían creado una empresa llamada Where 2 Tech que fue la semilla del actual Google Maps. El proyecto comenzó llamándose Waklabout, pero finalmente se ha presentado como Google Wave, un servicio "todo en uno" que podemos encontrar en http://wave.google.com y que reúne muchas de las tecnologías de comunicación que se utilizan a diario por los internautas.

Como explican en Mashable en un completo artículo, Google Wave es una conjunción de varios servicios y prestaciones que tratan de ofrecer una plataforma de comunicación en Internet y en tiempo real. Entre sus características está la posibilidad de embeber cada "wave" (onda u ola, no sabemos cómo lo traducirán si es que lo hacen) en un blog o sitio web, además de la funcionalidad wiki, que posibilita editar cualquier contenido creado en una Google Wave.

Probablemente a muchos les alegre saber que Google Wave es un desarrollo Open Source, algo que permitirá que miles de desarrolladores se sumen al esfuerzo de mejorar cada vez más este servicio que también tendrá cosas como la reproducción de contenidos dentro de las waves, la utilización del lenguaje natural o la posibilidad de arrastrar y soltar ficheros para intercambiarlos con otros usuarios.

El documento de Mashable también explica la terminología del proyecto (por ejemplo, qué es una wave: un hilo de conversación, similar a las conversaciones que se almacenan en Gmail), para luego hablar de los Wave Gadgets, que son aplicaciones totalmente funcionales -como pequeñas extensiones- o los Wave Robots, otro tipo de extensión que cumplen funciones de automatización.

El artículo original también nos aconseja seguir otros contenidos publicados sobre el tema, pero también podremos ampliar la información sobre Google Wave en la propia web de Google, en su apartado para la llamada Google Web API o en un servicio de información de la propia Google que nos mantiene actualizados y que se denomina Google Wave Updates.

El servicio aún no está disponible para todos los públicos, pero parece claro que Google quiere revolucionar la comunicación en Internet con una herramienta muy potente que engloba la mayor parte de las tecnologías y tendencias que se manejan hoy en día en la Red de redes. ¿Seremos capaces de asimilar y aprovechar toda esa potencia?

  • Share This