Microsoft corrige fotos movidas

Microsoft corrige fotos movidas
4 de agosto, 2010

La compañía de Redmond acaba de desarrollar un algoritmo que hará que las fotos digitales movidas, bastante habituales en personas con un pulso sospechoso o bien en escenas de baja luminosidad, sean cosa del pasado. El sistema hace uso de un sistema de acelerómetros y giróscopo para registrar los movimientos y aceleraciones en el momento de la toma de la imagen para, a posteriori, corregir los posibles defectos, pasando de una imagen completamente borrosa, en una con acabado cuasiperfecto.

 

La feria SIGGRAPH 2010 que se celebró la pasada semana en Los Ángeles trajo consigo la presentación de Microsoft Research de una tecnología (PDF) que hace posible corregir las típicas imágenes desenfocadas que capturamos con cámaras digitales, bien por movimientos bruscos, el temblor del fotógrafo, etc.

 

Antes y después de aplicar el algoritmo de reconstrucción.

 

La idea es básicamente la aplicación de ingeniería inversa al proceso de la toma fotográfica, es decir, si el procedimiento habitual de sacar fotografías movidas es tal y como describe la palabraen sí, mover la cámara en el momento de tomar la imagen, Microsoft ha pensado que si tenemos la imagen movida y aplicamos la inversa del movimiento sufrido por la cámara en ese momento se podrá obtener la imagen que se pretendía capturar.

 

Evidentemente el concepto es más sencillo que la aplicación práctica. Para hacer la demostración, Microsoft utilizó una placa Arduino con acelerómetros de 3 ejes y un giróscopo que registran el movimiento de la cámara SLR en el momento de la captura de la fotografía. Posteriormente mandan los datos por Bluetooth y se realiza el postproceso que devuelve una imagen completamente nítida.

 

Microsoft está trabajando en una miniaturización del sistema que podría ser el principio del fin de las imágenes movidas / borrosas al ser integradas en la siguiente hornada de cámaras.

  • Share This