Primer vistazo a Diaspora

Primer vistazo a Diaspora
1 de diciembre, 2010

La red social que ha surgido como alternativa a Facebook ha dado sus primeros pasos con el lanzamiento de una versión alpha privada a la que han tenido acceso algunos medios. Los primeros análisis indican que aún hay mucho por hacer en Diaspora, y parecen dejar claro que de momento no hay características que puedan aventajar a su gran rival, Facebook. No obstante, los usuarios decidirán si el control de la privacidad que existe en Diaspora compensa más que las prestaciones de Facebook. 

 

Tanto Ars Technica como Mashable han tenido acceso a ese programa preliminar de acceso a Diaspora, y han podido comprobar las prestaciones de un desarrollo que comenzó a implementarse en verano de 2010 tras las ingentes donaciones que los fundadores del proyecto consiguieron.

 

 

Los primeros pasos de Diaspora han sido confusos, ya que la liberación del código provocó críticas a su calidad y seguridad, y muchos ponen en duda la capacidad de los cuatro jóvenes creadores de la alternativa Open Source a Facebook.

 

Sin embargo poco a poco sus pasos se van cumpliendo, y esta alpha privada da acceso a algunas de las primeras prestaciones de la red social, aunque de forma limitada.

 

Es lo que explican en esos primeros análisis, que dejan claro que actualmente Diaspora ofrece una especie de flujo de actividad muy similar al de Facebook, y además también destaca la creación de los llamados aspects (aspectos), que tienen una función parecida a los grupos de Facebook. 

 

Aún así, como dicen en Ars, “aún es muy pronto para realizar juicios de valor sobre las posibilidades de éxito del proyecto. Hay muchos problemas, pero también hay mucho potencial. Si los desarrolladores continúan avanzando y logran superar algunos de los retos preliminares respecto al rendimiento y añadir más funcionalidades, creemos que atraerán a una audiencia nicho de entusiastas del software Open Source y críticos de Facebook“. 

 

Podéis tratar de conseguir invitaciones para esta versión alpha en el sitio web del proyecto, o bien podéis descargaros el código desde el repositorio público en GitHub e instalarlo en vuestro propio servidor.

 

  • Share This