Actualización seguridad Android

Actualización seguridad Android
7 de marzo, 2011

Google ha tomado una serie de medidas adicionales para aumentar la seguridad de la plataforma Android tras la aparición del gusano DroidDream. Además de retirar varias decenas de aplicaciones por incumplir protocolos de seguridad y expulsar a sus desarrolladores la compañía ha empleado la función ‘kill switch’ desinstalando remotamente aplicaciones maliciosas y está publicando una actualización de seguridad para los terminales afectados.

 

Google ha explicado en su blog las acciones realizadas tras conocer que aplicaciones maliciosas estaban publicadas en el Android Market y se aprovechaban de vulnerabilidades conocidas de versiones de Android inferiores a la 2.2.2 para introducir malware a los terminales.

 

 

Además de retirar las aplicaciones del Market, multar y expulsar a los desarrolladores que incumplieron los protocolos de seguridad, la compañía publicará en menos de 72 horas una actualización de seguridad para los terminales afectados (al menos un cuarto de millón de dispositivos) que borrarán el malware del terminal. 

 

Además, Google ha empleado por primera vez de forma masiva la función que permite la desinstalación a distancia de aplicaciones. Una característica presente y utilizada en el resto de plataformas principales (iOS, Symbian, Windows Phone7) pero que no ha gustado a una parte de usuarios bajo el argumento que se limita la libertad y privacidad de la plataforma. 

 

Una libertad para situar aplicaciones en el Market sin aprobación previa que es precisamente la utilizada para distribuir malware. Si a ello unimos la dependencia de Google de los fabricantes que deben actualizar los terminales a versiones de Android más seguras podemos entender las acciones de Google.

 

La desinstalación remota es un mal menor que ayuda a proteger al usuario de aplicaciones maliciosas. Y no será la última vez que se active; la extensión del uso de smartphones y de Android en particular será aprovechada para distribuir malware en la plataforma. Ello debe obligar a los fabricantes a estar más activos actualizando versiones.

 

 

La alternativa a estas acciones ya sabéis cual es. Dejar Android bajo el control total de Google como hace Apple con iOS con lo que perdería toda su esencia.

  • Share This