Conecta con nosotros

Noticias

Así sería la Steam Machine Premium de MuyComputer

Publicado

el

Steam Machines Premium de MuyComputer

Valve ha anunciado en el reciente CES los fabricantes que comercializarán las máquinas de juego con sistema operativo basado en Linux Steam OS, una nueva categoría de hardware para ejecución de videojuegos y entretenimiento multimedia diseñado para la televisión y la sala de estar.

Los fabricantes anunciados (a los que podrían unirse otros en el futuro) son muchos y buenos, incluyendo Alienware, Falcon Northwest, iBuyPower, CyberPowerPC, Origin PC, Gigabyte, Materiel.net, Webhallen, Alternate, Next, Zotac y Scan Computers. Una buena muestra del ‘hardware abierto’ que publicita Valve para las Steam Machine y que como vemos por los partners, va a ser bastante variado en componentes y con ello en precios.

Ya hemos tenido oportunidad de ver algunos de estos diseños aún en fase de desarrollo de la mano del Gigabyte Brix Pro o del iBuyPower. También tutoriales con la instalación y configuración del Steam OS pero ¿seremos capaces de competir con los fabricantes y crear nuestra propia máquina?

Por supuesto que sí, ya que Steam OS funcionará en una gran diversidad de configuraciones ya que básicamente se trata de un PC con arquitectura x86. El soporte gráfico de Intel, AMD y NVIDIA y la descarga y uso gratuito de un Linux como Steam OS ayudará en el intento. Además podremos adelantarnos a los partners ya que ellos no podrán lanzar los equipos hasta que Valve no de el pistoletazo de salida licenciando su Steam OS. Por ello hemos preparado un par de especiales bajo diseños ‘Premium’ y ‘Económico’ como ayuda por si te atreves a fabricarte tu propia Steam Machines. 1.500 euros es nuestro presupuesto máximo. Vamos a ver si cumplimos:

Consideraciones previas


La primera cuestión a decidir es el tipo de formato que vamos a emplear. Ante la necesidad de incluir una potente gráfica dedicada, la elección mínima debe ser una placa micro ATX. En nuestro caso, para nuestra Steam Machines Premium, hemos elegido una ATX estándar que nos ofrecerá máximas prestaciones y capacidad de expansión. Si optas por una micro ATX, reducirás tamaño del chasis, consumo, ruido y temperatura emitida, pero cuidado porque no tendrás el potencial de ATX y -por ejemplo- tendrás que tener cuidado con el tamaño de la gráfica ya que te verás obligado -por tamaño- a montar un modelo de menor nivel o una serie de bajo perfil.

En cuanto a la elección del chasis, teniendo en cuenta que nuestra máquina va a ser instalada en la sala de estar/salón del hogar, no puede/debe ser cualquiera. Si le ponemos a la parienta una torre o semi-torre clásica nos va a correr a gorrazos, por lo que debemos poner algo más discreto y que guarde sintonía con la estancia. En nuestro caso hemos optado por una caja dedicada a HTPC, grande pero elegante, para la que el mercado ofrece una amplísima oferta. Si optas por montar una micro ATX la oferta será aún mayor incluyendo cajas PC de sobremesa o modelos barebones. Hay todo tipo de chuladas a la venta y si te gusta el modding, auténticas obras de arte.

La base hardware elegida ha sido una Intel LGA 2011 aunque también podríamos haber elegido una AMD AM3 con micro FX (para abaratar el conjunto) o una LGA 1150 y montar un chip Haswell. Hemos optado por la mayor potencia de procesamiento actual y también futura, ya que LGA 2011 mantendrá compatibilidad con los futuros Haswell-E de 8 núcleos físicos. También hemos pensado que si la plataforma de Valve no cumple las expectativas, podamos emplear nuestra máquina para otros usos como servidor de medios, ordenador para cine en casa o simplemente como un PC de buen nivel que podemos trasladar al escritorio informático. Si Steam OS no acaba de convencernos, Windows 7/8, una distro GNU/Linux o con algo más de trabajo un Mac OS X ‘hackintosh’, permitirá reconvertir nuestra Steam Machins porque como veréis, será tremendamente compatible.

Chasis


SteamMachinesPremium-MuyComputer1
Hemos elegido una Silverstone Grandia GD07, una caja de calidad, construida en acero y aluminio cepillado en una tapa frontal que cierra el conjunto. Con un tamaño de 44 x 17 x 43 cm no es pequeña, pero ofrece un gran potencial, con buen número de bahías externas (5.25″ x 4), internas (3.5″ x 5, 2.5” x2), así como puertos, dos USB 3.0, auriculares y micrófono.

Su refrigeración está garantizada con un ventilador de 120 mm instalado en un lateral, otro opcional del mismo tamaño, otros dos más también opcionales de 80 mm en la parte posterior y otros dos de 120 mm en la parte inferior. Aunque dispone de un diseño de presión de aire positiva y los ventiladores están ajustados a 900 rpm para 18dBA este tipo de chasis y los componentes elegidos aumentarán el consumo y el ruido frente a un mini-PC o los HTPC de menor tamaño. Es el precio a pagar por su gran potencial, como que podamos montar placas hasta Extended ATX y no tengamos limitaciones con el tamaño de la gráfica dedicada ya que admite hasta 13.6” y también en el tamaño de la PSU. Soporta cierre Kensington y cuenta con puerta frontal con cierre y el botón de potencia e indicador LED con ajuste de brillo.

Placa Base


SteamMachinesPremium-MuyComputer-3
Con la mente puesta en la búsqueda de calidad y rendimiento pero intentando contener el precio en lo posible, hemos elegido una GIGABYTE GA-X79-UP4. Una placa con chipset Intel X79, componentes de calidad, fases de alimentación de lo mejorcito del mercado y amplia capacidad de expansión. Soporta PCI Gen 3, modos multi-gráfica 4-Way/3-Way/2-Way para AMD CrossfireX y NVIDIA SLI, memorias DDR3 hasta 2133 Extreme Memory Profile (XMP) en cuádruple canal, RAID 0, RAID 1, RAID 5, y RAID 10, doble UEFI y un buen número de funciones de control de la firma.

Cuenta con Ethernet LAN Gigabyte, chip audio Realtek para sistemas 7.1 y un Marvell para interfaz SATA. Su capacidad de expansión es sobrada tanto interna como externamente, con USB 3.0 y 2.0, SATA-III, puertos eSATA 6 GB / s, salida coaxial y óptica, así como ocho slots para memoria DDR3 y varios PCI Express x18 y x8. Del mismo modo que en el chasis las alternativas son amplias y destacamos de la misma GIGABYTE con modelos aún superiores, ASUS, EVGA, MSI o una ASRock X79 Extreme11 en formato ATX extendido pero que cuesta el triple que el modelo propuesto.

Microprocesador


SteamMachinesPremium-MuyComputer-4
Hemos optado por montar uno de los Ivy Bridge-E más económicos que ofrece Intel y para nosotros el mejor en precio/rendimiento. Un Core i7-4820K con cuatro núcleos y ocho hilos de procesamiento nativo con frecuencias estándar de 3,7 a 3,9 GHz pero con multiplicador desbloqueado para overclocking. Personalmente lo he visto a 4,5 GHz con refrigeración por aire sin despeinarse, potencia más que sobrada para nuestro equipo y siempre pensando en la posibilidad de montar en el futuro un Haswell-E.

El micro dispone de 10 Mbytes de caché, instrucciones SSE4.2, AVX o AES, tecnologías Intel como Turbo Boost, Hyper-Threading, Smart Response o Identity Protection. Su TDP es de 130 vatios y como decíamos no hace falta gastar más en este apartado aunque para el que le sobre está disponible el Core i7-4960X que se va al triple de precio. Si tu opción es de micro-ATX la opción de Haswell debe estar presente o las nuevas APU Kaveri incluso aunque uses una gráfica dedicada adicional.

Tarjeta gráfica


SteamMachinesPremium-MuyComputer-5
Apartado importante y con amplísimas opciones tanto en fabricantes como en modelos sobre la base de los chips gráficos de AMD y NVIDIA. Después de pensarlo -no poco- hemos optado por una ASUS GeForce GTX 770 DirectCU II OC, un modelo de gama alta que también conocemos, con críticas sobresalientes en calidad de construcción y componentes, buena capacidad de overclocking, excelente diseño de refrigeración y con prestaciones sobradas para mover los juegos actuales a altas resoluciones y filtros activados, pero sin tener que irnos a los tope de gama y a un precio que dispararía el presupuesto final.

Incluso pensando que la AMD Radeon R280X puede ser la mejor tarjeta gráfica en índice rendimiento/precio del mercado, la elección de una NVIDIA GTX 770 responde a su menor consumo, ruido y emisión calorífica emitido, aspecto a considerar en una máquina de salón. Por otro lado, pensamos que -en principio- el soporte para Steam OS de NVIDIA va ser mejor que el de AMD aunque esto es una opinión subjetiva. En todo caso las alternativas para la gráfica de nuestro equipo están ahí: la mencionada Radeon 280X con la 290X por encima, y las GTX 780 de NVIDIA o la Titan de precio disparatado. En el caso de opción de micro ATX no vas a tener tantas opciones y tendrás que buscar un modelo de bajo perfil que te quepa en el chasis. Descartamos cualquier integrada para nuestra Steam Machines Premium y también montaje multigráfica CrossfireX o SLI, a la espera de ver el soporte de los fabricantes y las necesidades definitivas de la plataforma de Valve.

Memoria RAM


SteamMachinesPremium-MuyComputer-6
Entre 4 y 16 Gbytes anda el juego y siguiendo la línea de equilibrio nos vamos a quedar en los 8 Gbytes en concreto con unas Corsair Vengeance Pro DDR3-1866 MHz con latencias CL9 10-9-27. Aunque no aprovechemos todo el potencial de la placa creemos sobrado para las necesidades del equipo y a la espera de la versión final del Steam OS y lo que nos pedirá de nivel hardware.

Corsair suele mantener modelos bastante tiempo en el mercado por lo que no tendríamos dificultades en añadir más módulos de la misma serie. La RAM está bastante económica y alternativas hay para todos los gustos hasta montar 32 Gbytes en cuádruple canal como permite la placa. Topes de gama de este fabricante y otra media decena de los buenos productores (G.Skill, Crucial, Patriot, OWC, Kingston…) mejorarán latencia y velocidad pero aumentando y mucho el presupuesto, algo que hemos dicho intentar contener.

Almacenamiento


SteamMachinesPremium-MuyComputer-7
Otro componente donde podemos optar por múltiples alternativas, desde los clásicos discos duros (simples o dobles en RAID), discos duros híbridos con memoria caché, doble unidad disco duro y SSD o unidades de estado sólido simples que es la opción que nosotros escogeríamos. En concreto un Samsung 840 EVO con 500 Gbytes de capacidad de almacenamiento, formato 2,5 pulgadas e interfaz SATA-III.

La unidad ofrece un gran rendimiento con transferencia de datos de 540/520 Mbytes por segundo en modos lectura/escritura y escrituras aleatorias 4K de hasta 90000 IOPS. Las alternativas, además de las SSD de otros fabricantes (Intel, OCZ, Corsair, Kingston, Sandisk…) pasan por instalar un par de discos duros estándar en RAID como los WD serie Green (bajo consumo y temperatura, y muy silencioso) o uno de los novedosos WD Black 2, el primer disco dual SSD+HDD y que para el futuro contará con SSD de 480 GB y HDD de 4 TB. No obstante, nuestra elección es clara para este tipo de sistema en el que intentamos mantener ruido y consumo en niveles admisibles, ganando rendimiento aún a costa de perder capacidad de almacenamiento.

Fuente de alimentación


SteamMachinesPremium-MuyComputer-8
Con los 230 vatios de pico de la gráfica, los 130 del procesador y otros tanto del resto de componentes, necesitamos una fuente de alimentación de al menos 500 vatios. Buscando potencia suficiente (pero sin pasarnos) elegimos la Pure Power L8 CM 630W de la firma alemana Be Quiet. Una fuente que nos ofrece baja sonoridad con regulador de velocidad del ventilador, 2 raíles independientes para CPU y GPU, certificación 80+ Bronze que garantiza eficiencia, un diseño modular que nos ayudará a tener recogido el cableado y un precio contenido para sus características.

Las alternativas además de escoger un modelo de mayor potencia pasan por Cooler Master, Enermax, Tacens, Seasonic o Corsair entre otros fabricantes. Hay fuentes extraordinarias en eficiencia y sonoridad además de tener detenido el ventilador hasta cotas altísimas de potencia. Una gozada para nuestro equipo de salón pero cuidado que los precios se disparan. Si tu presupuesto es amplio, adelante.

Refrigeración


Refrigeración
Una buena refrigeración de chasis y componentes (especialmente de la CPU) es esencial y más en un equipo para el salón como nuestra Steam Machine. Por ello y pensando también en la sonoridad, hemos optado por un sistema de refrigeración líquida para la CPU aunque sea básico, como el KÜHLER H2O 650 de un fabricante especializado como Antec.

Alternativas a la refrigeración líquida no hay ninguna ya que un buen ventilador por aire se acercará al precio del modelo propuesto. Si optamos por un sistema micro ATX y otro procesador tendríamos más opciones pero el Core i7 utilizado hay que refrigerarlo adecuadamente. Otro buen sistema sin que se nos dispare el precio sería el Cooler Master Nepton140XL y ya más caros, otros como el soberbio AlphaCool NexXxoS. Nos extenderíamos más en este apartado porque los equipos de refrigeración alcanzan a memorias, gráficas y discos duros pero no queremos disparar más el precio. Sí te recomendaríamos valorar algún sistema de ventilación adicional para caja, además del que incluye el chasis Silverstone que hemos utilizado.

Varios – Extras


Además del obligado cableado extra interno que no venga con la placa base y fuente de alimentación, y el externo para conectar a televisión y pantalla, tendremos que valorar (estos sí en opción) la instalación de otros componentes como una unidad óptica DVD/Blu-ray, una tarjeta de audio si necesitamos más que lo que nos ofrece la integrada en placa, una tarjeta de red dedicada para juegos que nos ayude en modos multijugador, un buen juego de altavoces con subwoofer (un aspecto que no solemos cuidar tanto como el de vídeo), una sintonizadora de televisión, algún frontal chulo de información, regulación o para aumento de conectividad, y si te gusta el modding, todo tipo de detalles disponibles que hagan de tu Steam Machine, algo único.

Mención aparte para el controlador oficial Steam Controller del que hoy hemos conocido que Valve va a rediseñar, prescindiendo de la pantalla táctil central y añadiendo dos juegos de cuatro botones distribuidos en cruz. Si queremos adquirirlo habrá que realizar un desembolso adicional y si es inalámbrico (como debería), incluir conexión inalámbrica en nuestra máquina con una tarjeta PCI Wi-Fi-Bluetooth o a través de USB. USB que podrá utilizarse para funcionar con teclados y ratones si el usuario así lo decide según prometió Valve.

Paramos aquí el diseño de esta Steam Machine Premium de MuyComputer prometiendo en breve una entrada similar alternativa bastante más económica. Esperemos que os haya gustado y debatimos en los comentarios, porque seguro que tenéis en mente un montón de alternativas gracias a ese ‘hardware abierto’ que facilita la plataforma. Terminamos con el resumen del coste de la máquina:

Componente Modelo Precio
Chasis Silverstone Grandia GD07 112 euros
Placa Base Gigabyte GA-X79-UP4 200 euros
Procesador Core i7-4820K 291 euros
Tarjeta gráfica Asus GeForce GTX 770 DirectCU II OC 319 euros
Memoria Corsair Vengeance Pro 8 GB 96 euros
Almacenamiento SSD Samsung 640 Evo 500 GB 299 euros
Fuente de alimentación be quiet! Pure Power L8 CM 630W 88 euros
Refrigeración Antec KÜHLER H2O 650 61 euros
Cableado 33 euros
Total 1.499 euros

ACTUALIZACIÓN: Otra propuesta más compacta y barata desde 499 euros que puedes revisar es nuestra Steam Machine básica.

Lo más leído