Conecta con nosotros

Guías

Creators Update: todas las novedades del nuevo Windows

Publicado

el

Creators Update

Creators Update es la nueva versión mayor de Windows 10. Estará disponible la semana que viene de forma general en un despliegue que comenzará el 11 de abril, aunque Microsoft permite adelantar la actualización a la versión final de Creators Update (build 15063) a los usuarios que quieran una adopción temprana.

Microsoft ofrecerá Creators Update como actualización gratuita para clientes actuales del sistema y la convertirá en la versión de referencia para que los fabricantes de equipos originales (OEM) la pre-instalen en equipos nuevos.

Conocida internamente como «Redstone 2» y creada bajo el modelo de desarrollo continuo implementado por Microsoft para Windows 10, hace algunos meses que estamos probando Creators Update en el canal de prueba Insider. A unos días de su lanzamiento en el canal general estable, es un buen momento para repasar sus novedades y mejoras, muchas de ellas de las que te hemos ido hablando en las últimas semanas y que se añadirán a la habitual corrección de errores conocidos y todos los parches de seguridad publicados hasta la fecha.

Creatividad

Como su nombre indica, Creators Update está centrado en mejorar y desarrollar el lado más creativo del usuario, apostando por simplificar la creación, gestión y edición de contenidos en 3D. La idea es que todos los usuarios puedan crear y editar contenidos en 3D sin necesidad de grandes conocimientos en la materia y sin complicaciones innecesarias.

CreatorsUpdate_2

Para cumplir con ese objetivo, Microsoft ofrecerá su propia aplicación, Paint 3D, un lavado de cara de la conocida aplicación de Windows diseñada para facilitar la creación de objetos 3D tanto en pantallas táctiles como usando periféricos de entrada, teclados y ratones.

Junto a la aplicación, Microsoft ha puesto en marcha una comunidad en línea que ofrece a los usuarios la posibilidad de exportar sus creaciones y compartirlas con la comunidad o descargar objetos 3D creados por otros usuarios. Además, la compañía se ha unido al grupo de trabajo de Kronos que está desarrollando el formato abierto para contenido 3D, GL Transmission Format (glTF). y soportarlo nativamente en esta versión.

Configuración

Microsoft ha consolidado la herramienta de Configuración general del sistema estrenada en Windows 8, acogiendo muchas de las funciones que hasta ahora se gestionaban desde el Panel de Control clásico. Las categorías de aplicaciones y juegos son nuevas, pero además hay más opciones en casi todos los apartados de esta herramienta fundamental.

Creators Update

Muchas de las funciones de esta herramienta siguen duplicándose con las del panel de control. Un asunto que a la larga tendrá que solucionarse. O se mantendrán ambas…. siempre potenciando la de Configuración.

Interfaz de usuario

Microsoft ha implementado cambios menores en el menú de inicio y en los Lives Tiles, principalmente para ofrecer una mayor personalización. El aspecto general y funcionamiento es idéntico. Si no te gustaron estos «rectángulos» ni el menú de inicio (a mí tampoco), tampoco te gustará el de Creators Update.

La nueva versión sí incluye soporte mejorado DPI en las aplicaciones legado y universales, y mayor facilidad para cambiar el tamaño de las aplicaciones y gestionar la pantalla. Ofrece una barra lateral para gestionar las conexiones VPN o una nueva herramienta de captura de pantalla nativa para el sistema (la de OneNote 2016).

Hay otras mejoras en la barra de tareas y en el centro de actividades. Una de las más interesantes es una nueva barra que permite gestionar de forma sencilla y rápida la relación batería y rendimiento, bajo una interfaz minimalista, simple y clara, que empieza mostrando el porcentaje restante de batería y coloca justo en el centro una barra separada por dos extremos, máxima autonomía (izquierda) y máximo rendimiento (derecha).

Microsoft también añadirá una nueva característica denominada My People a la barra de tareas. Situada al lado de la bandeja del sistema, facilitará la comunicación y el intercambio porque permitirá añadir a nuestros contactos favoritos en la barra de tareas. Esta característica enlazará con Skype, GroupMe e incluso Office para cosas como los colaboradores activos dentro de la suite ofimática.

Microsoft también ha producido los nuevos themes que cambian varios elementos del sistema, fondo de escritorio, colores o sonidos en Creators Update:

 

Realidad Virtual y «Mixta»

Microsoft pretende «democratizar» el uso de la realidad virtual/aumentada/mixta con Creators Update y para ello, ha renombrado el nombre de Windows Holographic a Windows Mixed Reality, ofreciendo una «visión más amplia de la plataforma» y soportando la misma en la nueva versión de Windows 10. La unificación del ecosistema descrito por Microsoft tiene como objetivo crear una plataforma más amplia que abarque los esfuerzos de la compañía en realidad virtual, aumentada y mixta.

Así serán los Windows VR, mejores que Oculus Rift y HTC Vive

Los dispositivos para esta plataforma como los cascos de realidad virtual/mixta serán creados por grandes fabricantes como HP. Su precio será de 299 dólares, más económico que los grandes desarrollos VR como Oculus Rift y HTC Vive y, además, necesitarán PCs menos potentes para disfrutar de su experiencia.

Windows Update – Actualizaciones

Microsoft ha activado dos mejoras importantes para el actualizador del sistema que pretenden frenar que un error en las actualizaciones pueda causar pérdida de productividad en los equipos. Una de las mejoras en esta compilación es la posibilidad de pausar las actualizaciones durante un máximo de 35 días. Quedan excluidos los cambios relacionados con la seguridad como las actualizaciones de las definiciones de Windows Defender.

También está disponible una nueva característica que permitirá excluir los drivers de Windows Update si el usuario así lo estima oportuno.

Unified Update Platform es otra de las novedades en este apartado. Pretende unificar todas las actualizaciones para dispositivos soportados por Windows 10 que como recordarás abarcan un campo amplísimo, desde PCs, smartphones, consolas, tablets, embebidos, wearables r IoT, y todo lo relacionado con la Realidad Virtual/Aumentada, HoloLens y los dispositivos de terceros bajo Windows Holographic.

El nuevo sistema de actualizaciones también pretende ahorrar tiempo y recursos como el ancho de banda a la hora de su instalación. Microsoft introducirá los paquetes “diferenciales” que permitirá disminuir en un 35% el tamaño de la descarga de las nuevas versiones de Windows 10, porque solo tendremos que realizar los cambios reales desde la última vez que se actualizó el dispositivo en lugar de una construcción completa el sistema.

Microsoft Edge

El navegador web exclusivo de Windows 10 ha ido mejorando en cada nueva versión del sistema. Creators Update no será menos y, por ejemplo, llegará el bloqueo por defecto a Flash que ya están realizando otros navegadores como el Chrome de Google y el Firefox de Mozilla.

Estará equipado con soporte WebVR para la ejecución de contenidos en HMDs y será compatible con la plataforma Windows Mixed Reality. Ofrecerá una navegación más organizada con la mejora de la gestión de pestañas, una función de vista previa de las pestañas y nuevos botones para su gestión rápida.

CreatorsUpdate_8

La nueva versión también añadirá los pagos web o la apertura de una ventana InPrivate desde el icono de la misma barra de tareas. También se añadirá un buen número de extensiones y una lectura más cómoda, mejorando la integración y el manejo de libros electrónicos.

Windows Defender

La solución de seguridad interna del sistema que ofrece protección antivirus y antimalware, ha sido otro de los componentes más mejorados en la nueva versión de Windows 10. Como muestra su nueva denominación, Windows Defender Security Center, no solo ofrece protección antivirus y antimalware en tiempo real como sus predecesores, sino que es un centro integrado de seguridad, mejorado en su interfaz de usuario y en su capacidad de funcionamiento.

Desde el mismo se puede realizar la revisión de las actualizaciones instaladas desde Windows Update o los controladores, información sobre las conexiones de red, configuración del Firewall de Windows activo o un acceso a la herramienta de solución de problemas.

CreatorsUpdate_6

Desde el centro de seguridad también podremos configurar la seguridad del navegador web ajustando la configuración de la función SmartScreen, advirtiendo de posibles sitios, descargas y aplicaciones maliciosas, además de gestionar el control parental, la actividad en línea de los menores y los controles para la compra de aplicaciones y juegos.

El nuevo Windows Defender también puede trabajar con antivirus de terceros para quién lo necesite.

Game Mode

Microsoft ha implementado en Creators Update un modo de juego que pretende mejorar la experiencia en la ejecución de videojuegos. Se trata de una configuración opcional que básicamente dedicará automáticamente el máximo de recursos de hardware disponibles cuando estemos jugando, retirándolos de otros procesos del sistema.

Microsoft no ha explicado exactamente como llevará a cabo esta priorización de recursos, que actuará sobre CPU y GPU y en la activación de tecnologías como G-Sync o Free Sync si está disponible. Funciona tanto con juegos Win32 como los universales de la Windows Store y promete un  mayor número de frames y una mayor estabilidad en la entrega de los mismos limitando los problemas de inestabilidad como el stuttering. En las pruebas iniciales no se han encontrado mejoras reseñables pero es una función que tiene potencial.

CreatorsUpdate_5

También se ha implementado la nueva función Beam (retransmisión), una aplicación destinada a realizar streaming de las partidas. También podremos interactuar de manera simple y directa con nuestros seguidores, que además podrán hacernos sugerencias en tiempo real. No es Twitch, pero es otra herramienta integrada que complementa el sistema.

Soporte eSIM

Microsoft ha anunciado soporte para eSIM y 5G en las próximas versiones de Windows 10, ampliando las opciones de conectividad inalámbrica para conexión a Internet en la próxima generación de equipos informáticos.

eSIM son las SIM virtuales de nueva generación aprobadas por la GSMA que dirán adiós en el futuro a las tarjetas extraíbles físicas actuales. Como ellas, nos permitirá conectarnos a Internet y realizar llamadas, pero tendrá mucho mayor potencial. Una de ellas es que no ocupará apenas espacio porque será un pequeño chip instalado de fábrica dentro de los dispositivos electrónicos.

Privacidad

Microsoft en Windows 10 ha integrado y conectado como nunca aplicaciones y servicios en torno a su sistema operativo. La experiencia completa con el sistema operativo y aplicaciones viene dada por la conexión bajo una cuenta ID de Microsoft y ello conlleva “perder privacidad” queramos o no.

De ahí que la privacidad de Windows 10 ha sido un punto polémico desde el lanzamiento del sistema operativo, con críticas (algunas furibundas que hablan directamente de ‘gran hermano’ y de espionaje de todo lo que hace un usuario) sobre la cantidad de datos recopiladas por Microsoft y el uso de esa información personal.

Dicho lo cual, tenemos buenas noticias al respecto porque Microsoft ha mejorado la gestión de la privacidad dando más control al usuario y ha prometido reducir la recopilación de datos en Creators Update. La configuración incluye las opciones de privacidad más importantes en un solo lugar y con varios niveles a elección del usuario, está disponible desde la misma instalación del sistema con la opción de cambios posteriores:

privacidad_de_windows10_2

Microsoft también ofrecerá nuevo panel de control para gestionar su privacidad en la web. Desde ahí podremos eliminar el historial de navegación (de Microsoft Edge), las consultas de búsqueda de Bing, datos de localización u otros proporcionados al asistente Cortana.

Adicionalmente a lo anterior, Microsoft asegura que ha reducido la recopilación de datos en el nivel básico, que puede ser personalizado por el usuario. “Incluye los datos vitales para el funcionamiento de Windows. para ayudar a mantener Windows y sus aplicaciones seguras, y la comunicaciones de errores básicos”, explican desde Microsoft.

Precision Touchpad

Las nuevas generaciones de portátiles “diseñados para Windows 10” tendrán que usar obligatoriamente la tecnología Precision Touchpad en los paneles táctiles que incorporan para cubrir la función de los ratones de un sobremesa.

Si en los últimos años ha habido un componente terrible en los portátiles con Windows, comparados con los magníficos usados por los MacBook, ese ha sido el Touchpad. Cada fabricante hacía “la guerra por su cuenta” y utilizaba proveedores terceros, diseños y acabados distintos, cuya calidad y funcionalidad dejaban que desear en una u otra área.

Los futuros portátiles Windows 10 tendrán que usar obligatoriamente Precision Touchpad

Para solucionar la situación, Microsoft propuso una tecnología de calidad y estandarizada denominada Precision Touchpad, que a su juicio (y al de analistas independientes), ofrece a los fabricantes de hardware todo lo que necesitan para construir el mejor panel táctil en equipos Windows. La función está soportada nativamente en Creators Update y el fabricante que quiera tener la certificación “fabricado para Windows 10” deberá implementarla obligatoriamente en sus próximos equipos.

Cortana

El asistente digital es otro de los componentes mejorados, con una nueva combinación de teclas (Win + C) para su ejecución; mayores opciones para los recordatorios o comandos sugeridos para aplicaciones que admitan esta función.

Cortana también jugará un papel importante en el trabajo cruzado en varios PCs, algo importante para aquellos que utilizan múltiples dispositivos y recurren a la sincronización entre ellos para sacarles el máximo partido. Así, cuando pasemos de un equipo a otro nos mostrará enlaces que nos permitirán continuar de forma rápida y sencilla el trabajo que estábamos haciendo en otro equipo.

Bloqueo dinámico

Una función que permitirá a Windows detectar cuando el usuario no está utilizando el ordenador y en ese caso lo bloqueará automáticamente. La configuración de este bloqueo dinámico se sitúa junto a las opciones de Windows Hello, lo que sugiere que utilizará la cámara para confirmar visualmente la presencia de un usuario.

GSOD

La pantalla verde de la muerte en Windows es similar a la conocida como “pantalla azul de la muerte”. Como sabes, las pantallas azules de la muerte (Blue Screen Of Death – BSOD) nos llevan acompañando desde hace muchos años en los sistemas Windows. Se producen por un error crítico del sistema operativo y obligan a reiniciarlo. La misma pantalla ofrece información del fallo, pero en un modo texto y de manera tan críptica que muy pocos pueden gestionarla para intentar evitarlo antes de que se produzca de nuevo.

La pantalla verde de la muerte en Windows es muy real

Microsoft ha buscado en Windows 10 simplificar el proceso de diagnóstico y la solución de los problemas que causan estos fallos del sistema y además de añadir los códigos QR, ha diferenciado con el color verde los errores en las versiones de prueba. No se conoce si GSOD reemplazará por completo a BSOD en las próximas versiones estables o si ambas serán utilizadas para diferenciar las versiones de prueba.

Filtro Blue Light

El nuevo Windows incluye un modo de filtro de luz azul que ofrece una funcionalidad similar a aplicaciones como F.lux, disponible para varias plataformas en PCs y también en móviles inteligentes, que permite ajustar la temperatura de color y otros parámetros del monitor dependiendo de la hora del día para reducir la luz azul y la fatiga visual.

OneCore

El subsistema utilizado por Windows 10 para trabajar en múltiples dispositivos, adaptándose a diferentes formatos y tamaños, será otro de los aspectos mejorados en Creators Update.

Y es importante porque se trata del pilar de la convergencia que persigue Microsoft para cualquier tipo de dispositivo sea un smartphone, tablet, consola o PC con Windows 10, y cualquiera de sus versiones, unificando el núcleo, bajo un solo modelo de desarrollo y con una tienda única de aplicaciones. Windows 10 Creators Update y más allá

Windows Information Protection

La función de protección de la información de Windows que ayuda a las organizaciones a identificar la información personal y de negocios, determinar qué aplicaciones tienen acceso a ella, y proporcionar los controles básicos necesarios para determinar lo que los usuarios son capaces de hacer con los datos de negocio. Entre las novedades, al copiar archivos cifrados en una unidad extraíble, Windows Information Protection preguntará si deseamos mantener los archivos como Trabajo, convertirlos a personal, o cancelar la operación de copia.

Windows Insider para profesionales TI

Con Creators Update, Microsoft ha anunciado el lanzamiento del programa Windows Insider para empresas. Una nueva iniciativa dirigida a los profesionales de TI que busquen mejores maneras de probar las nuevas compilaciones de los sistemas operativos. Windows Insider es un programa de prueba creado por Microsoft en septiembre de 2014. Pensado para el lanzamiento de Windows 10, se ha extendido posteriormente a la versión Mobile y a otro tipo de software como la suite de productividad Office.

Microsoft explicó que una mejor comprensión de las necesidades de los profesionales IT Pro ayudará a la compañía a mejorar el despliegue comercial de Windows. Los profesionales de TI ya son un «grupo grande y fundamental dentro del Programa Insider de Windows y la compañía parece enfocada para hacer frente a sus necesidades específicas.

CreatorsUpdate_7

Actualización obligatoria

El 91,2% de los usuarios de Windows 10 están ejecutando la última versión estable, build 1607 Anniversary Update, según las estadísticas realizadas por adduplex con los datos de sus herramientas de seguimiento.

Sea por lo beneficios de contar con la última versión del software o sea por la agresividad de Microsoft con las actualizaciones, la realidad es que los usuarios de Windows 10 tienen bien actualizados sus equipos. En este aspecto, mejor que los usuarios de Mac y muchísimo más que la enorme fragmentación existente en plataformas como Android.

Con Creators Update pasará lo mismo. Puedes mantenerte en Windows 7 como hace 1 de cada 2 escritorios mundiales, pero si estás utilizando equipos con Windows 10, el paso a Creators Update es simplemente obligatorio porque las mejoras y novedades que hemos visto -más que una actualización- suponen todo un nuevo Windows 10. Puedes esperar al 11 de abril cuando estará disponible en Windows Update o puedes seguir esta guía para adelantar el sistema.

¿Lo siguiente? Microsoft ya está trabajando en una nueva versión de sus sistema operativo, Windows 10 Redstone 3, para lanzamiento programado en el mes de noviembre como versión 1711. Recordemos que con Windows 10, Microsoft estrenó un programa de desarrollo contínuo para el sistema operativo que dejó atrás todo lo que se venía haciendo hasta la fecha, al abrir varias líneas de desarrollo en diferentes etapas, desde versiones preliminares alpha en las que se trabaja internamente a compilaciones públicas que se prueban por los usuarios en el canal de prueba Insider.

Lo más leído