Conecta con nosotros
Monitores Monitores

Guías

Guía Monitores: todo lo que debes saber, modelos y precios (Junio 2018)

Publicado

el

[Actualizada con precios y modelos de junio de 2018]

Un monitor es el periférico más importante de nuestro sistema informático, sea como pantalla de visualización principal para nuestro PC de sobremesa, como pantalla secundaria al que conectamos nuestro portátil para aumentar la productividad en el escritorio o para uso como pantalla de nuestra consola de videojuegos.

Una inversión de futuro en modelos individuales o en sistemas multipantalla, que seguramente no vayamos a reemplazar en unos cuantos años y al que conviene prestarle la debida atención.

Es por ello que una de nuestras guías está dedicada a los mejores monitores que podemos encontrar en el mercado de consumo, con una selección de modelos de todo tipo con enlace y precio de venta y no sin antes repasar los principales aspectos a tener en cuenta para elegir el modelo que más se adapte a nuestras necesidades y presupuestos, y los formatos más atractivos del panorama actual como los 4K o los ultrawide.

Principales características a valorar

Tamaño. Seguramente el tamaño de pantalla sea uno de los primeros aspectos a valorar en la compra de un monitor. Se mide como la distancia en diagonal en pulgadas de un vértice de la pantalla al opuesto. La oferta es amplísima, comienza en las 15 pulgadas y acaba por encima de las 40 pulgadas. La media actual global es de 21,5 pulgadas, mientras que un tamaño estándar en consumo se sitúa en las 23-24 pulgadas de diagonal. Antes de la compra, asegúrate que tienes espacio en el escritorio porque los monitores de grandes diagonales tienen un ancho colosal.

Resolución. Es el número de píxeles que pueden ser mostrados en pantalla y lo veremos como resolución máxima o como la resolución nativa de pantalla. Para su diferenciación revisaremos principalmente el producto del ancho por el alto en píxeles, aunque también podremos encontrarlos por el nombre del estándar o por su denominación comercial (HD, FHD, 2K, 4K, etc.) Actualmente, podremos encontrar resoluciones nativas desde 1024 x 768 píxeles (XGA) hasta una resolución máxima de 7680 × 4800 pixeles (WHUXGA). En un monitor informático de consumo para todo uso, no deberíamos valorar nada por debajo del Full HD (1920 x 1080 píxeles).

Relación de aspecto. Es la proporción entre las medidas de anchura y altura de un monitor, calculándose dividiendo ambas y expresándose por lo general como «X:Y», aunque también podremos encontrarlo por su denominación comercial, como ejemplo «ultrawide». Existen un montón de ellas aunque las más frecuentes en monitores actuales son 16:9, 16:10 o 21:9.

monitores3

Tipo de panel. Dejando a un lado los clásicos basados en tubos de rayos catódicos (CRT de enorme «culo» y consumo, pero con buena calidad de imagen y variedad cromática) y hasta la llegada masiva de los OLED que pretenden revolucionar todo el sector de pantallas, la elección por tipo de panel que forma la pantalla pasa por los LCD y TFT LCD que, en sus diferentes versiones son los más utilizados en la actualidad. Aquí encontraremos -por orden de calidad- los más básicos y económicos TN, MVA, PVA y los IPS con sus variantes y su variante mejorada, PLS.

Brillo – Contraste – Color – Ángulos de visión. También debemos tener en cuenta las características técnicas propias de las pantallas, si bien estos parámetros son más importantes en monitores profesionales que en los modelos de consumo. En estos parámetros, cuanto más mejor. Brillo máximo a partir de 200 cd/m2; tasa de contraste de al menos 850: 1; ángulos de visión de 176 grados o superior y soporte en % para las distintas paletas de color.

Tiempo de respuesta – Tasa de Refresco. Son otros aspectos a valorar pensando especialmente en la ejecución de videojuegos. Los paneles más rápidos ofrecerán un tiempo de respuesta más bajo en los entornos de 1 milisegundo (tiempo que necesita un píxel para cambiar de un color o tonalidad a otra y volver a su original), mientras que hay monitores que ofrecen altos valores de tasas de refresco (frecuencia con la que una imagen es dibujada en la pantalla de un monitor), desde 60 hasta 240 Hz.

Puertos de conexión – Sincronizadores NVIDIA y AMD. Los mejores monitores actuales ofrecen un buen número de conectores de entrada. Desde las antiguas conexiones analógicas VGA hasta las más modernas de todas, utilizando USB Type-C y/o Thunderbol 3. Las más utilizadas en la actualidad pasan por HDMI y/o Display Port. Otro punto importante (también pensando en juegos) es el soporte para tecnologías como AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync, que mejora la comunicación entre el procesador gráfico y el monitor.

Paneles curvados. Es otra de las tecnologías emergentes que prometen principalmente una mayor «inmersión» y mejorar la visión en los laterales en los modelos de mayores tamaños, como decíamos en nuestro especial sobre pantallas curvas. El radio de curvatura indica una mayor o menor curva y prácticamente es el único parámetro distinto a los de un monitor estándar que deberemos valorar. Es importante señalar que, gastando lo mismo, podemos comprar un televisor plano mejor que el modelo curvo equivalente. Y procura verlo en directo. Si esta recomendación es extensiva a todos los monitores, en paneles curvados es obligado porque no todos los usuarios se acostumbran.

LG presenta monitores curvados y son impresionantes

Varios. Aunque los anteriores son los más importante para elegir los mejores monitores, hay otros aspectos a valorar que nos gustaría mencionar porque pueden ser importantes para una parte de usuarios. Entre ellos, la capacidad de la base para realizar ajustes del monitor en altura, giro o inclinación que nos permita obtener la mejor ergonomía. También el consumo que puede ser grande en algunos modelos; la inclusión o no de elementos multimedia como altavoces integrados y hub de puertos USB; los paneles táctiles; diseños con biseles estrechos que permitan emplear sistemas con doble o triple monitor o características técnicas más específicas de monitores profesionales como tamaño de punto, soporte a gamas de color o calibraciones.

Monitores 4K

El catálogo de monitores 4K está aumentando y es uno de los formatos más atractivos del panorama actual de pantallas de visualización y por ello los mencionamos específicamente. La norma que regula la ultra alta definición contempla distintas resoluciones desde 3840 x 2160 píxeles y en el futuro, resoluciones nativas de ciencia ficción de 7680 x 4320 píxeles (8K).

Además de resolución, la norma exige un aumento de calidad de los paneles, bajo tecnología PLS o Plane to Line Switching, que cubran al menos el 100% de la gama de color sRGB y tengan certificación Technicolor. Aunque el precio se ha ido reduciendo, no va tan rápido como nos gustaría a los consumidores ni en la medida que en su día se prometió y es uno de los aspectos a resolver para disfrutar de esta resolución.

En un escritorio informático, otra de las cuestiones a resolver es que no todas las aplicaciones están optimizadas para funcionar en estas resoluciones. Los sistemas operativos principales, Windows, OS X y Linux, sí ofrecen soporte aunque también debe mejorar.

monitores

En cuanto a juegos, si has tenido la oportunidad de jugarlos en 4K habrás comprobado que es una experiencia alucinante. Pero tiene un gran problema, necesitas un equipo de gama alta y por consiguiente una gran inversión para mover los juegos a tasas razonables porque la caída de frames en 4K es brutal. Para jugar en resoluciones 4K con filtros activados que expriman la calidad de los grandes juegos y eviten la bajada de frames, hay que apostar sí o sí por la gama alta de gráficas dedicadas. Y no cualquiera porque en 60 FPS recomiendan utilizar directamente configuraciones multi-gráfica en SLI o Crossfire.

Si tienes un gran presupuesto para adquirir uno de los nuevos monitores 4K, adelante. Es una gran inversión si le acompañas de un hardware adecuado para moverlo. El soporte de los sistemas operativos está mejorando con cada versión, así como sus funciones de escala. El contenido multimedia aunque lentamente va llegando (Blu-ray 4K en camino) al igual que aplicaciones optimizadas para esta resolución. Los juegos son una gozada en configuraciones multi-gráfica y cada vez habrá más títulos, pero ya sabes, también tienen desventajas.

Más allá del 4K, ya hay en el mercado monitores 5K como el LG 34WK95U, con 34 pulgadas de diagonal con formato 21:9 y resolución nativa 5K (5120 x 2160 píxeles). Soporta alto rango dinámico (HDR600) y emplea una interfaz Thunderbolt 3. Los monitores 8K están en camino, pero ahora mismo no tienen mercado salvo nichos profesionales muy, muy determinados.

Monitores UltraWide

Los monitores ultrawide (o de pantalla ultra ancha) es otra de las apuestas actuales de la industria para impulsar las ventas de estos periféricos, imprescindibles en cualquier escritorio informático. La característica que define estos monitores es su relación de aspecto, una medida de proporción entre el ancho y alto de la pantalla. que vimos en las características generales.

Si en los antiguos monitores (y televisores) de rayos catódicos (CRT) la proporción más extendida era 4:3 (4 píxeles de ancho por 3 píxeles de alto), la llegada de los modelos LCD y TFT ofreció otros formatos que hasta entonces solo veíamos en pantallas cinematográficas: 15;9, 16:10 o 16:9 que es el más extendido en la actualidad.

Para ofrecer algunas de las ventajas de aumento de cantidad de información (a lo ancho) de los sistemas multipantalla, la industria comenzó a ofrecer un formato 21:9, que es el estándar usado en las mayoría de grabaciones de películas y su exhibición en salas de cine. Desde ahí llegó al mercado de monitores aunque su presencia masiva es relativamente reciente y no son para todo los usuarios.

mejores monitores

La denominación de monitores UltraWide corresponde como hemos visto al formato 21:9, una denominación comercial utilizada por marketing y que en realidad se define más correctamente por su proporción real 2.37:1. La pantalla es ancha, muy ancha, frente al 16:9, el más utilizado del mercado por su uso en televisión de alta definición y en la mayoría de monitores informáticos, y con proporción real 1.77:1. 

Los defensores de este tipo de formato para el escritorio informático valoran el mayor espacio de visualización en vertical lo que permite ver un mayor número de ventanas abiertas, mayor inmersión en videojuegos y experiencia perfecta a la hora de ver películas.

No todo son ventajas. Se pierde espacio visible horizontal lo que puede afectar por ejemplo en la navegación web o trabajando con una hoja de cálculo. En videojuegos, es cierto que es una gozada en juegos con soporte para el formato, especialmente en simuladores de conducción o vuelo o en alguno de estrategia, pero en otros, ni es soportado ni el escalado es correcto.

Guía Monitores, modelos y precios (junio 2018)

La oferta de monitores informáticos es amplísima y su elección, si has leído todo el artículo, no es sencilla si te paras a valorar todas sus características. Como norma general, si el presupuesto es limitado, simplemente olvídate de grandes diagonales, grandes resoluciones, paneles curvados y características añadidas.

Es más rentable comprar un monitor Full HD de 23 pulgadas que incluya un panel de calidad y buenos niveles de brillo, contraste o color, que un monitor 4K de 30 pulgadas o curvado de baja calidad. Con ello en mente vamos con una selección de lo que podemos encontrar en un mercado de oferta inabarcable pero que conviene sondear en la búsqueda de uno de los periféricos más importante de nuestro sistema informático.

monitores2

Para la actualización de junio hemos incluido algunas de las novedades de los últimos meses que puedes revisar en la categoría de «Monitores». Si bien no todos están a la venta, vemos continuación de una mayor oferta para el sector de juegos, especialmente los nuevos tope de gama con G-Sync HDR y 4K a 144 Hz; modelos de hasta 240 Hz de tasa de refresco; más paneles curvados; modelos que superan las resoluciones 4K o los que emplean la interfaz a puerto USB Type-C y/o Thunderbolt 3

También hemos actualizado todos los precios, que en general, no han sufrido demasiada variación en el último trimestre aunque se observan rebajas en algunos de ellos. Como en anteriores guías de compra los separamos por resolución y añadimos por separado los que ofrecen formato ultrapanorámico.

Monitores hasta FHD

  • Acer Essential – Monitor de 19.5″ (pantalla LED, 1600 x 900 píxeles), por 83 euros.
  • ASUS VP228DE – Monitor 21.5″ Full HD (1920 x 1080 píxeles, LCD, 5ms, contraste 100000000:1, 200 cd/m²), por 90 euros.
  • Philips 223V5LHSB2/00 – Monitor de 21,5″ (Full HD, HDMI), por 95 euros.
  • BenQ GW2270H – Monitor LED de 21.5″, por 103 euros.
  • LG 22M47VQ-P – Monitor LED de 21.5″ (16:9, 1920 x 1080 píxeles) por 108 euros.
  • Samsung S22F350FHU – Monitor LED de 22″ (FullHD, 1000:1, 200 cd/m²) por 113 euros.
  • LG 22MP58VQ-P.AEU – Monitor profesional de 21.5 » (16: 9, 250 cd / m2, 1920 x 1080 pixeles) por 118 euros.
  • Samsung S24D330H – Monitor de 24″(1920 x 1080 pixeles, LED, Full HD, 1000:1), por 118 euros.
  • HP 240 – Monitor 24″ (1920 x 1080 a 60 Hz), por 124 euros.
  • Benq GL2460 – Monitor de 24″ (23 W, 16:9, 2 ms, modo Eco), 126 euros.
  • Samsung S24F350FHU – Monitor LED de 24″ FHD por 134 euros.
  • ASUS VE248HR – Monitor de 24» (Full HD (1920×1080) por 139 euros.
  • LG 24MP58VQ-P – Monitor LED de 23.8″ (1920 x 1080, 5 ms, HDMI, DVI) por 147 euros.
  • AOC G2460VQ6 – Monitor de 24″ (resolución 1920 x 1080, tecnología WLED, contraste 1000:1, 1 ms, HDMI, VGA, Anti Blue Light, Flicker-free), por 147 euros.
  • ViewSonic VX2276-SMHD – Monitor 21,5″ Full HD IPS (1920 x 1080, 4ms, 250 nits, 178°/178°, VGA/HDMI/DP, altavoces, sin marco), por 154 euros.
  • Benq GL2760H – Monitor de 27″ (1920 x 1080p, LED, 250 cd/m2, HDMI): 167 euros.
  • LG 27MP38VQ-B.AEU, 27 pulgadas FHD, por 193 euros.
  • Acer ED273widx 27″ Full HD VA Color blanco pantalla para PC – Monitor (68,6 cm (27″), 250 cd / m², 1920 x 1080 Pixeles, 4 ms, LED, Full HD), por 193 euros.
  • LG 32MP58HQ-P 31.5″ Full HD IPS, por 199 euros.
  • Dell UltraSharp U2414H – Monitor LED de 23.8″ (1920 x 1080p, 250 cd/m2, IPS, 8 ms, HDMI, DisplayPort), por 236 euros.
  • Acer Predator GN246HLB – Monitor LED de 24″ (1920×1080, 144Hz) por 236 euros.
  • BenQ Zowie XL2411 24″ LED 144Hz eSports, por 259 euros.
  • ASUS VG248QE – Monitor gaming de 24″ (144 Hz, LED retroiluminado, resolución FHD 1920 x 1080, 16:9, brillo 350 cd/m2, respuesta 1 ms GTG, 2 altavoces estéreo de 2 W RMS), por 255 euros.
  • MSI Optix G27C2 27″ LED Full HD FreeSync Curvo, por 329 euros.
  • ASUS ROG Strix XG27VQ, 27 pulgadas VA, curvado, con 144 Hz, por 449 euros.
  • LG 27GK750F-B 27″ Full HD TN Mate Negro para juegos con 27 pulgadas y 240 Hz de tasa de refresco, por 455 euros.

Monitores 2K

  • BenQ GW2765HT – Monitor de 27″ (2560 x 1440p, IPS, 350 cd/m2, HDMI), por 313 euros.
  • AOC AGON – Monitor 24″ Quad HD (2560×1440 píxeles, 144 Hz), por 360 euros.
  • Dell P2416D – Monitor LED de 24″ (2560 x 1440p, 60 Hz), por 387 euros
  • ASUS VA32AQ 31.5″ 2K Ultra HD IPS, por 397 euros.
  • BenQ BL3200PT – Monitor LCD de 32 pulgadas 2K, por 446 euros.
  • AOC AGON AG271QX – Monitor para juegos (1 ms, 144 Hz, 2560 x 1440 pixeles, 27″ Quad HD, compatible con Free-Sync), por 469 euros.
  • AOC AG322QCX – Monitor de 31.5″ (resolución 2560 x 1440 pixels, tecnología WLED, contraste 2000:1, 4 ms, USB 3.0), color plata y negro, por 519 euros.
  • ASUS MG279Q – Monitor gaming de 27″ (144 Hz, IPS, resolución 2K 2560 x 1440, 16:9, brillo 350 cd/m2, respuesta 4 ms GTG, Free Sync, 2 altavoces estéreo de 2 W RMS), por 579 euros.
  • AOC AGON – Monitor 27″ Quad HD G-Sync (2560×1440 píxeles, 165 Hz), por 734 euros.
  • ASUS ROG Swift PG279Q – Monitor de 27″ (IPS, 2560 x 1440) por 814 euros.

Monitores 4K

  • LG 24UD58-B – Monitor de 23,8 pulgadas 4K ( resolución 3840 x 2160, formato 16:9, LED, panel IPS, HDMI, 5ms, 60Hz, 250 cd/m², FreeSync), por 272 euros.
  • Samsung U28E590D 28″ Monitor (LED, TN, 3840 x 2160 Pixeles, Negro, Plata, 1000:1, Mega Contrast): 285 euros.
  • LG 27UD58-B – Monitor de 27 pulgadas, 4K UHD IPS, por 305 euros.
  • Acer UM.PB1EE.001 – Monitor de 28″ 2160×3840 con tecnología UHD (4K): 390 euros.
  • ASUS PB287Q – Monitor WLED de 28″ (3840×2160) con tecnología TN: 393 euros.
  • ASUS MG28UQ – Monitor gaming de 28″ (60 Hz, TN, resolución 4K 3840 x 2160, 16:9, brillo 300 cd/m2, respuesta 1 ms GTG, Adaptive Sync, 2 altavoces estéreo de 2 W RMS), por 403 euros.
  • LG 27UD69-W 27″ LED 4K Ultra HD IPS, por 415 euros.
  • Dell P2415Q 24″ Negro, Plata 4K Ultra HD – Monitor (LED, IPS, 3840 x 2160 Pixeles, Negro, Plata, Kensington, 100 – 240 V), 423 euros.
  • LG 27UD68-W – Monitor de 27″ (3840 x 2160 Pixeles, LED, IPS, 1000:1), por 447 euros.
  • HP Envy 27s – Monitor IPS 4K Ultra HD (3840 x 2160 pixeles, LED, 4K Ultra HD, IPS, 1300:1), por 461 euros.
  • Acer UM.PX1EE.001 TN 28″ Negro, Rojo – Monitor (LED, TN, 3840 x 2160 Pixeles, Negro, Rojo, USB 3.0 (3.1 Gen 1), 1000:1: 568 euros.
  • Philips BDM4037UW/00 – Monitor de 40″ (resolución 3840 x 2160 pixels, tecnología WLED, contraste 4000:1, 4 ms, HDMI), por 611 euros.
  • LG 31MU97Z-B, con 31 pulgadas y resolución nativa 4096 x 2160 píxeles, por 799 euros.
  • Acer Predator XB321HK 32″ 4K Ultra HD IPS Negro, por 862 euros.
  • ASUS PA328Q – Monitor (81,28 cm (32″), 6 ms, 350 cd / m², 6W, Negro, Kensington): 1.135 euros.
  • Samsung LC49HG90DMU. panel QLED de 49 pulgadas y resolución 4K, por 1.138 euros.

Monitores UltraWide

  • LG 25UM58-P – Monitor LED de 25″ (UltraWide 21:9) por 158 euros.
  • Acer CB290C 29″ Black Full HD – Monitor (LED, IPS, 2560 x 1080 Pixeles) por 252 euros.
  • LG 29UM68 – Monitor IPS de 29″ (2560 x 1080p, 250 cd/m2, 1 ms), por 341 euros.
  • LG 34UM69G-B – Monitor Gaming de 87 cm (34 pulgadas, WFHD IPS, 2560 x 1080 pixeles, 5 ms, 21 : 9, 250 cd/m2, AMD FreeSync), por 415 euros.
  • LG 29UC88-B – Monitor panorámico curvo de 29″ con pantalla IPS Full HD (resolución 2560 x 1080 pixeles, formato 21:9, 5 ms, brillo 300 cd/m2, FreeSync), por 419 euros.
  • Samsung S34E790C – Monitor de 34″ IPS con 3440 x 1440 píxeles. 592 euros.
  • BenQ XR3501 – Monitor de 35″ curvado (4 ms, 2560 x 1080 píxeles) por 596 euros.
  • ASUS ROG Swift PG278QR – Gaming 27″ (165 Hz, WLED TN, Resolución WQHD 2560 x 1440, G-Sync), por 634 euros.
  • HP Envy 34c Media Display – Monitor de 34″ IPS curvado, 3440 x 1440 píxeles, por 778 euros.
  • Samsung C34F791WQU – 34″ LED UltraWide QHD Curvo FreeSync, por 790 euros.
  • DELL UltraSharp U3417W – Monitor (86,36 cm (34″), 5 ms, 300 cd / m², 18W, Negro, 100 x 100 mm): 859 euros.
  • Acer Predator Z35. Gaming de 35 pulgadas, con resolución WQHD (2560×1080 píxeles), Ratio Refresco 144Hz, G-Sync, por 994 euros.
  • LG 38UC99-W, IPS de 38 pulgadas con resolución de 3840 x 1600 píxeles. 999 euros.
  • Acer Predator Z35P – Curvado 35 pulgadas y resolución de 3440 x 1440 píxeles, por 1.039 euros.
  • ASUS ROG PG348Q – Monitor de 34″ (WLED, IPS, HDMI 3440 x 1440, G-Sync, por 1.112 euros.
  • Acer XR341CK – Monitor de 34″ 1440 x 3440 píxeles, por 1.130 euros.
  • Acer Predator X34 – Monitor de 34″ 1440 x 3440 con panel curvado IPS – 1.139 euros.

Lo más leído