Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel HD 5200 Iris: la IGP más potente del mundo

Publicado el

iris 11 portada bf3

Parece que Haswell, la nueva generación de procesadores de Intel, no ha sorprendido como se esperaba a nivel de rendimiento CPU. Sí, es cierto, Haswell rinde más que Sandy Bridge y que Ivy Bridge, pero tal y como os explicamos en este artículo la diferencia no justifica suficientemente una actualización para todos aquellos que, como mínimo, cuenten con un Core i5 de segunda o tercera generación.

11 iris Crysis

El caso es que donde sí que hemos observado una revolución ha sido en el rendimiento a nivel de IGP. Si ya las HD 4600 han mostrado un aumento de rendimiento considerable frente a las HD 4000 las HD 5200, más conocidas como Iris, han dejado patente que el gigante del chip se ha tomado muy en serio el mercado gráfico de chips integrados.

11 Crysis 3 Iris

La HD 5200 forma el tope de gama de la nueva generación de IGPs de Intel y, como tal, monta 128 MB de eDRAM (Xbox One monta 32 MB de eDRAM), una memoria ultrarrápida que permite mejorar sensiblemente el rendimiento. Gracias a dicha memoria y a sus 40 unidades de ejecución Iris logra ofrecer un rendimiento sin precedentes, a la altura de una GT 640 de sobremesa.

11 iris Metro Light 11

Es importante destacar que en la comparativa vemos dos configuraciones de la HD 5200 con diferente TDP y, por tanto, con diferentes frecuencias. A menos frecuencia menos TDP y en consecuencia menos rendimiento.

11 BF 3 iris 11

Como podemos ver en todas las imágenes mostradas Iris rinde realmente bien y puede ser considerada sin duda como la IGP más potente del mundo, al menos de momento. Con todo, es evidente que este gran rendimiento debía tener una contrapartida y por desgracia se encuentra en el precio.

tabla Haswell Iris 5200

Así en la última imagen podemos ver que la diferencia de precio entre un Core i7-4850HQ con Iris y un Core i7-4800MQ con una HD 4600 es de 90 dólares, una cifra casi idéntica al precio de las GT 740M y GT 750M, capaces de ofrecer algo más de rendimiento que la HD 5200 si se combinan con memorias GDDR5. A pesar de la cercanía de precios Intel espera que los OEMs se decanten por utilizar Iris debido a su mayor eficiencia energética. Con todo, y a pesar del precio, debemos reconocer el buen hacer de Intel con esta nueva IGP.

9 comentarios
  • Matt

    Simplemente es una locura lo que esta logrando Intel!
    Antes me parecía dudoso esperar los Hashwell para armar mi gabinete personalizado, pero ahora estoy mas que contento, aunque en Argentina nos matan con el precio de las importaciones

  • Envidia

    Pues con esos gráficos ya no hay que tener una tarjeta gráfica, al menos hasta la nueva generación 800/9000.

  • kiko

    Si te gusta jugar a medio o bajo quizás si…
    Para el verdadero gamer ninguna igpu puede hacer el trabajo de una placa discreta decente, al menos no aun.

  • kiko

    Pff que no se emocionen, richland esta al caer y es solo un aperitivo, kaveri es la verdadera tercera generación de apu, y no me caben dudas de que intel va a caer otra vez detrás en gráficos…
    Las mejoras de menos de 10% anual la verdad que no me impresionan, fx steamroller genera mas expectación en mi desde que vi los primeros bench de haswell.

  • Feluko

    Esto demuestra que cuando Intel quiere, puede. que lástima que AMD no pueda por ahora hacerle sombra en determinado segmento de gama ultra por desgracia, los usuarios nos estamos perdiendo unos avances que, de existir una «guerra» activa veríamos cosas como cpus de 12 núcleos con cachés exageradas y consumos ridículos, pero claro, al ser el único gallo del corral nadie le puede robar las gallinas.

  • Land-of-Mordor

    Me parece extraña la poca diferencia que hay entre el A10-5800K y las actuales HD4000. Creo recordar que esa diferencia era mayor. No me extrañaría que en Intel hubieran jugado con las memorias para favorecer sus resultados, poniendo DDR3 a 1333 a AMD y a 1600 a Intel.

  • EpsylonRad

    La verdad que aunque no soy fanboy de ninguna empresa siento particular aprecio por AMD.

    Sin embargo debo reconocer que el avance de INTEL ha sido sustancial y no debemos esperar menos del monopolio por su gran capacidad de inversión en investigación…

    Esto me preocupa en particular porque no imaginé que Intel pudiera hacer un avance tan grande en un campo en el que no es especialista… pero lo ha hecho como si siempre hubiere competido tu a tu con AMD y Nvidia.

    pero también es muy importante dejar claro los siguientes puntos:

    1)

    PARA LA GAMA ESCRITORIO DE HASWELL SOLO VAS A TENER EL INTEL GRAPHICS HD 4600, porque el tope o sea el 4770k LLEGA HASTA ESE GPU.

    2)INTEL SIGUE CON SUS POLITICAS MONOPOLICAS y QUERIENDO IMPONER SUS SOLUCIONES o sea: SI QUERES TENER EN UNA PC DE ESCRITORIO los Graficos iris, TENES QUE IR POR una solución 4770R y todo bien, pero ES FORMATO BGA o sea que no te queda otra que comprar un ALL in ONE lo que para la mayoría de nosotros es una basura.

    3)AMD espero que no defraude ya con la salida de las APU RICHLAND de las que no hay BENCH todavía pero que prometen un 20%-40% en el apartado gráfico.

    4) El precio:

    Un APU RICHLAND A10-6800K Esta en el Orden de los U$D 142,00 mientras que el INTEL mas barato que trae la única solución grafica que supera a los graficos integrados del APU A10-5800K cuesta U$D 468,00 Y A NO OLVIDARSE QUE TIENEN QUE CAMBIAR PLACA BASE Y MICRO COSA QUE CON RICHLAND NO SUCEDE PORQUE ES RETROCOMPATIBLE CON EL SOCKET FM2.

    La SALIDA YA DE RICHLAND ES MAÑANA…

    Y como bien dice LAND of MORDOR y KIKO, EN UN PAR DE MESES ESTARÍA LISTO STREAMROLLER.

    Saludos

  • Pingback: Intel volverá a entrar en el mercado GPU en 2020, según su CEO()

  • Pingback: System76 presenta Galago UltraPro » MuyLinux()

Lo más leído