Conecta con nosotros

Noticias

La seguridad en Android y la parte de culpa de los fabricantes

Publicado

el

seguridad en android 0iu3021mx321x

Hace un par de semanas os mostramos este artículo en el que comentamos algunos detalles importantes de la seguridad en Android, llegando a la conclusión de que uno de los elementos clave de dicho sistema operativo, dada su estructura en capas, es precisamente el elemento humano.

Ahora la gente de TechnologyReview ha publicado un nuevo artículo muy interesante en el que analizan los problemas de seguridad en Android que suponen los añadidos o extras de los fabricantes, así como su parte de culpa a causa de la integración de su capa personalizada dentro del pequeño androide.

Sobre la base de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Carolina del Norte se ha llegado en este sentido a una interesante conclusión, y es que los «retoques» o «ajustes» que introducen los fabricantes en Android para diferenciar sus terminales de los de la competencia provocan la mayoría de los fallos de seguridad del sistema.

En concreto, y según dicho estudio, de las 177 vulnerabilidades detectadas en smartphones Samsung, HTC y LG de generaciones recientes entre el 65% y el 85% tuvieron su origen en personalizaciones hechas por los fabricantes. En terminales Sony la cifra bajó al 38% de un total de 16 vulnerabilidades.

qw-pic668-668x444-19125

Echando un ojo a las aplicaciones más problemáticas se encuentran aquellas que van precargadas en el terminal, ya que tienen tendencia a pedir más permisos de los necesarios, incluso aunque no los vayan a necesitar, algo que supone un problema mayor de lo que podamos imaginar a primera vista ya que les permite almacenar datos altamente comprometedores, como por ejemplo números de tarjetas de crédito o contraseñas.

No podemos negar que esto es, por desgracia, una tendencia muy negativa en la industria. Son muchas las aplicaciones que solicitan una cantidad exagerada e innecesaria de permisos, algo que al final acaba afectando gravemente a la seguridad del titular del dispositivo, así que no es exclusiva de los fabricantes.

Con todo, queda claro que la opción más segura a día de hoy dentro del catálogo Android son los terminales con el sistema operativo limpio.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído