Web Analytics
Conecta con nosotros

Guías

Guía: Las mejores tarjetas gráficas para jugar según tu presupuesto

Publicado el

Las mejores tarjetas gráficas para jugar m3021mxxx32

Tanto NVIDIA como AMD han mostrado sus cartas con sus nuevas generaciones de tarjetas gráficas, una nueva hornada que, por desgracia, se ha revelado con una mayoría de productos renombrados que no añaden un valor real frente a la generación anterior, salvo contadas excepciones.

Con todo dados los importantes movimientos de precios que se han producido en las diferentes gamas, así como las mejoras de rendimiento tras la llegada de nuevos drivers, la confusión general que puede haber producido esta nueva generación y los cambios de nomenclatura realizados por AMD hemos considerado oportuno realizar esta guía, donde os mostraremos las mejores tarjetas gráficas para jugar según vuestro presupuesto.

Dado el objetivo central de la guía, que no es otro que jugar con garantías, prescindiremos de ciertos modelos que no ofrecen un rendimiento que podamos considerar como mínimo o recomendable. Así, todo lo que se encuentre por debajo del modelo elegido en la categoría básica es, simple y llanamente, una mala elección para este fin.

Sin más preámbulos entramos en materia. Recordad que tomamos como eje central de cara a la elección de una u otra tarjeta el binomio precio-rendimiento, ya que es el que más adecuado para determinar el valor real de la misma y, por tanto, calificarla como una buena elección.

msi_radeon_hd_7770_1gb_gddr5

Gama básica: modelos por menos de 100 euros.

Dentro de esta categoría tenemos un ganador absoluto, la Radeon HD 7770 de AMD. Su precio es de unos 90 euros, lo que la sitúa en una posición privilegiada, ya que supera de largo a la GTX 650.

A nivel de rendimiento resulta lo bastante potente para mover, por ejemplo, juegos como Bioshock Infinite en 1080p y calidad ultra a 35 FPS, mientras que otros más exigentes como Crysis 3 funcionan en 1080p con calidad media y FXAA a 30 FPS.

Lo expuesto no deja lugar a dudas, si buscas una tarjeta gráfica barata pero capaz y que no flojee a muy corto plazo la Radeon HD 7770 es la mejor opción.

asus_radeon_hd_7850_directcu_ii_2gb_gddr5

Gama media-baja: modelos de 100 a 150 euros.

En esta categoría encontramos dos grandes rivales, la Radeon HD 7850 y la GTX 650 Ti Boost. La primera tiene un precio medio de 140 euros en su versión con 2 GB de GDDR5, mientras que la segunda cuesta 149 euros y viene también con 2 GB de GDDR5.

Ambas opciones tienen un rendimiento medio que, en general, resulta muy similar, pero a pesar de todo las diferencias entre ambas son lo bastante grandes como para que podamos tomar una decisión.

Así, la Radeon HD 7850 muestra un rendimiento más sólido y cuesta menos, así que es la mejor opción. Con ella podremos jugar, por ejemplo, a Bioshock Infinite en resolución 1080p, calidad ultra + DDoF a 56 FPS, mientras que en Crysis 3 con la misma resolución, calidad alta y FXAA consigue 36 FPS.

gigabyte_geforce_gtx_760_oc_rev2_0_2gb_gddr5

Gama media: modelos de hasta 250 euros.

En esta categoría la mejor opción es la GTX 760, ya que con un precio de partida de 220 euros ofrece un rendimiento casi idéntico al de una GTX 670 y superior al de una Radeon HD 7950 (versión no Boost).

De su buen rendimiento dejan constancia los 36 FPS que consigue en Crysis 3 con resolución de 2.560 x 1.440 píxeles en calidad alta y con FXAA, mientras que en otros como Sleeping Dogs roza los 50 FPS a la misma resolución, con calidad ultra y AA alto.

sapphire_r9_280x_oc_dual_x_3gb_gddr5

Gama alta: modelos de hasta 350 euros.

Saltamos a una categoría que no suele ser la más concurrida por los gamers a nivel general, pero en la que podemos encontrar opciones muy interesantes, siempre que nuestro presupuesto nos lo permita.

Dada la amplitud de margen que encontramos en esta gama considero apropiado matizar la elección, puesto que hay dos modelos totalmente recomendables.

Por un lado tenemos la R9 280X, en esencia una Radeon HD 7970 renombrada, que se puede encontrar por 269 euros. Si no queremos pasar de los 300 euros ésta debe ser nuestra elección, sin ninguna duda. Su relación precio-rendimiento es excelente, ya que puede mover casi todos los juegos actuales en resoluciones de 2.560 x 1.440 píxeles con calidad alta o ultra, dependiendo del juego en concreto.

Por otro lado tenemos la R9 290, que se puede encontrar a partir de los 350 euros, cuyo rendimiento es hasta un 20% superior al de la R9 280X.

gigabyte_radeon_r9_290x_4gb_gddr5

Gama entusiasta: modelos de más de 350 euros.

Esta gama ya no es nada recomendable según el binomio precio-rendimiento, y el motivo es muy simple, la relación aumento de rendimiento por euro gastado baja hasta un punto que no justifica el gasto extra.

Con todo, si tuviera que decantarme por un producto dentro de esta categoría me iría sin duda a por la R9 290X, ya que cuesta menos de 500 euros y rinde sólo un poco menos que la GTX 780 Ti de NVIDIA, cuyo precio ronda los 600 euros.

Notas finales.

Como podemos ver incluso si contamos con un presupuesto muy ajustado podemos encontrar soluciones gráficas muy asequibles, como por ejemplo la HD 7770 o la HD 7850, dos tarjetas que nos garantizan un buen rendimiento y una vida útil considerable.

Espero que la guía os ayude a resolver vuestras dudas y a elegir con precisión la tarjeta gráfica que mejor se ajuste a vuestras necesidades y a vuestro bolsillo.

Sin más os invito a opinar en los comentarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

26 comentarios
  • Los tests deberían ser más claros, y a 720p y 1080p, puesto que apenas se nota la diferencia y a 720p suelen ir el doble de rápido.

    Una tabla con características, jerarquia y precios en este tipo de artículos siempre viene bien.

  • Muy buen artículo, seguro que será de gran ayuda para muchos lectores, saludos 🙂

  • Marcos

    Me ha dejado un sabor de boca un poco regular esta guía porque se empieza comparando dos juegos bastante exigentes y luego os olvidáis conforme sube la gama. Sabemos de sobra que puede tirar ellos pero nos gustaría saberlo.
    A todo esto me quedo con la R9 280x.

  • Leonmafioso

    No entiendo cual es la guerra de resoluciones! yo juego a 720p y me siento cómodo.

  • Gilberto

    Quienes juegan usando monitores de alta resolución querrán la mejor calidad posible, pero a 720p la definición suele ser más que suficiente

  • ñort

    ¿QUE NO SE NOTA? chico pide hora con el oculista… tambien seras de los que dice no si jugar a 30 fps es lo mismo que 60

  • Pere

    hace poco he comprado un pc nuevo. Pedí la gtx 660 ti, y no la tenían. Así que me pusieron la 670

  • Leonmafioso

    Por lo menos el ultimo need for speed es un asco que viene limitado a 30 fps! lo cual hace que se vea horriblemente lento!

  • David Salazar

    Jajajaaj aparte q no se saben bn el nivel de gama este post parece de fan boy de AMD :s

  • A partir de 720p la resolución apenas se nota, se nota mas subir el refresco, los 60 Hz por defecto son pírricos, 75 Hz es el mínimo saludable, y 120 Hz o más lo deseable o como bien dices los cuadros por segundo. Mejor 720p@60fps que 1080p@30fps que poco mas menos es la diferencia, del doble al ser el doble de puntos – pixeles – a dibujar.

  • Seguramente por que tu monitor no es Full HD, yo tengo un monitor HP de 25 pulgadas y juego a 1080p no podría poner 720p por que la calidad de imagen decae mucho.

  • Tal vez lo dices por la distancia a la que estas a la hora de jugar en pc.

  • Muy pobre esta guía, no soy experto pero a mi parecer le falta mucho para llamarse «guía»

  • Isidro Ros

    Gracias, eso esperamos!.

    Saludos.

  • Leonmafioso

    Tengo un CRT AOC 1280*1024, hasta ahora lo único problemático que he tenido es que mac OS X Mavericks en mi hackingtosh se ve un poco mal pero en Windows y Linux funciona muy bien

  • Hulk

    Si la R9 290X es de la gama entusiasta, alguien se ha vuelto loco. Rinde un 20% menos que la 780Ti, pero donde esta la consideracion de software como GeForce Experience y ShadowPlay??? Eso no cuenta a la hora de comprar un producto?

  • fail0

    hola me podrías explicar el tema de no boost en las tarjetas que es eso?

  • Isidro Ros

    Imagino que lo dices por la HD 7950 no boost. AMD lanzó originalmente una primera hornada de Radeon HD 7950 y HD 7970 a unas frecuencias inferiores al GHz.

    Para acercarse al rendimiento a las alternativas de NVIDIA la firma lanzó poco después las Radeon HD 7950 y HD 7970 Boost Edition, también conocidas como GHz Edition, que contaban con una mayor frecuencia de trabajo en la GPU.

    Saludos.

  • fail0

    gracias

  • Eeseljose

    Pero tu seguro juegas casualmente, no creo que seas gamer, o tal vez si lo seas, el tema es que yo siendo un gamer y con un equipo competitivo de CoD, no me conformo con jugar a 720P, 1080P me da, pero siempre preferiria jugar a mayor calidad, para tener mayor claridad para ver mis contrincantes… ademas es hermoso ver un juego en 2560×1600, en ultra, con todo al maximo, no solo por jugar, sino que la experiencia es mejor, me lo paso mejor con graficos altos que con bajos aun teniendo mayor rendimiento

  • Juanma

    ¿Hasta qué punto tenemos que fijarnos en el tipo de slot de nuestra placa base a la hora de elegir una gráfica? Si tengo un PCIe 2.0, ¿qué puedo comprarme para videojuegos?. Gracias de antemano.

  • miguel david vega

    para todos los que os quejais, haced una vosotros y a ver como os sale, si algun admi/moderador puede ayudarme lasque estan entre 100 y 150 todavia serian rentables?o seria mejor comprarmodelos mas caros?

  • kornival

    Se nota y bastante. La diferencia es mayor entre resoluciones HD y FHD que en resoluciones mayores como 2K y 4K aunque las relaciones de aspecto sean distintas. El caso es que mientras mas altas sean las resoluciones que observamos menor es la diferencia que apreciamos entre unas y otras ya que el grano, dependiendo también de la distancia al monitor, es a partir de 1080 difícil de distinguir, aunque alguno crea que tiene microscopios en los ojos.
    También es cierto lo que comentas acerca de los FPS, al menos a mi parecer es preferible bajar resolución y doblar frames.
    Y también depende del juego y efectos especiales que tenga. No creo que disfrute mas un jugador de Minecraft viéndolo a 720 que a 1080. Sin embargo en juegos tipo FPS o incluso MMORPG mientras mas resolución tenga y esta corra al menos a 30 frames, porque menos ya es una porquería, el disfrute visual será mayor ya que tendrás mas detalle tanto en texturas de personajes o de escenarios como en efectos de partículas etc. En esos es donde se nota con diferencia si corre en HD o en FHD.

    Y a todo este ladrillo no se por que cojones disqus me está poniendo estos temas como si fueran de este año.

  • anonymous29

    como se nota que no jugaste nunca al minecraft a 10 fps

  • MAXIMIDRON

    sigan hablando(minecraft a 5 FPS osea pc notebook)

  • Isidro Ros

Lo más leído